Biografías / Octavio Vejar Vàzquez

Octavio Vejar Vàzquez

Trabajos Documentales: Octavio Vejar Vàzquez
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.911.000+ documentos.

Enviado por:  ennio59  03 enero 2012
Tags: 
Palabras: 263   |   Páginas: 2
Views: 359

OCTAVIO VEJAR VAZQUEZ.

Nació en Jalapa, Veracruz, el 30 de abril de 1900. Murió en 1974

Los primeros estudios los realizó en su ciudad natal, la preparatoria la hizo en el Distrito Federal.

Ingresó al ejército como empleado administrativo ante urgentes necesidades económicas, así fue como pudo seguir sus estudios en la escuela de Jurisprudencia. Al titularse obtuvo un alto grado militar, llegó a ser General Brigadier. A él se debe el Código Militar. Pasó a ser Procurador de Justicia; el presidente Avila Camacho lo designó como Secretario de Educación Pública.

Por diferencias ideológicas, constantemente se enfrentó con el magisterio. Suprimió la coeducación por considerarla peligrosa. El Instituto de Preparación del Magisterio de Segunda Enseñanza se transformó en la Escuela Normal Superior; suprimió las escuelas rurales campesinas y creó las escuelas prácticas de agricultura; presentó un proyecto de Nueva Ley Orgánica de Educación que fue aprobada; impuso nuevos programas de educación primaria por asignaturas.

Se creó la Dirección General de Profesiones, el observatorio de astrofísica en Tonanzintla, Puebla, el Seminario de Cultura Mexicana, el Colegio Nacional, la Comisión Impulsora y Coordinadora de la investigación Científica y el Premio Nacional de Literatura. Se fundó la Escuela Normal de Especialización.

Renunció el 20 de diciembre de 1943, motivado por las presiones que ejerció el sindicato de maestros (STERM) por el trato que le daba a sus agremiados. Regresó al ejército y más tarde se convirtió en el Secretario General del Partido Popular Socialista, algo insólito por su posición política anterior, renunció al tener fuertes diferencias con Lombardo Toledano. A partir de este momento se dedicó a la vida profesional.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos