ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Cerrado


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 11

El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado consiste en la instrucción pre militar destinada a enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra.

En las fuerzas armadas actuales, la instrucción en orden cerrado es la primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Una vez completada la instrucción de orden cerrado, el soldado recibe la instrucción de combate, aunque a veces se llevan ambas instrucciones de forma simultánea.

Importancia

El orden cerrado desempeña un papel muy importante en la formación básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como la moral y el espíritu de cuerpo. La disciplina se manifiesta en la precisión y la marcialidad; por ello hay que cuidar de los más mínimos detalles porque contribuye a formar un único cuerpo capaz de cumplir misiones en cualquier circunstancia. El orden cerrado no es un fin, sino un medio para lograr un fin. En situaciones de emergencia, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y a la precisión de los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución. Así mismo permite al soldado familiarizarse con las características físicas del arma, el balance y la cohesión con lo que se logra que la unidad trabaje de forma armoniosa y unificada.

Objetivos

Los objetivos del orden cerrado son:

• organización militar

• Permitir al Comandante el desplazamiento de su unidad de un lugar a otro o de una formación a otra de manera ordenada.

• Proporcionar formaciones simples, a partir de las cuales se puedan tomar rápidamente disposiciones para el combate.

• Ayudar al robustecimiento de la disciplina, incluyendo hábitos de precisión y obediencia a las órdenes del comando.

• Incrementar la moral del cuerpo militar desarrollando el espíritu de cohesión.

• Proporcionar a los superiores jerárquicos prácticas cotidianas en el comando directo a sus subalternos.

• Es la base de la disciplina, donde los reclutas aprenden a recibir órdenes y a cumplirlas.

• ayudas militares

Las Voces de Mando

El comandante de la unidad da las órdenes expresándolas oralmente a través de un lenguaje prescrito llamándose así voces de mando, y a menos que se indique lo contrario las voces de mando solo serán dadas por el comandante.

Tipos de voces de mando

Las voces de mando pueden ser de dos tipos: Voz preventiva: Indica el movimiento que ha de ser ejecutado Voz ejecutiva: indica el momento preciso en que el movimiento debe ser ejecutado.

Los Movimientos a Pie Firme

Son el conjunto de posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institución militar, y que tienen por objeto el desarrollo o continuación de las ordenes dadas por el comandante o quien dirige el grupo, así como la ejecución de ciertas conductas de respeto y cortesía desplegada hacia los miembros de la institución. Los Movimientos a Pie son los siguientes:

• Posición fundamental: se desarrolla desde la posición a discreción, y cuando se da con la expresión de la voz: Atención... fil, en ese momento el sujeto ejecuta los siguientes movimientos para configurar esta posición:

1.- Se cuadra con rapidez.

2.- Levanta ligeramente el talón del pie izquierdo, e inmediatamente lo junta con el pie derecho, y simultáneamente junta las manos mientras permanece inmóvil y callado. Para que el movimiento se dé correctamente se debe:

3. Tener los talones alineados y juntos.

4. Las puntas de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45 grados.

5. Las piernas tensas y el cuerpo erguido e inclinado ligeramente hacia delante.

6 .El peso repartido sobre ambos pies.

7. El pecho hacia fuera con naturalidad.

8. El abdomen recogido.

9. Los hombros a la misma altura y hacia atrás.

10. La barbilla recogida.

11. La cabeza levantada.

12. La mirada fija al frente.

13. Los brazos a ambos lados del cuerpo, ligeramente arqueados y hacia delante.

14. La palma de la mano hacia adentro y apoyada en los muslos con los dedos extendidos juntos, quedando los dedos medios sobre la costura lateral del pantalón. La razón de ser de esta posición fundamental es la atención, y el sujeto debe permanecer alerta para reaccionar ante la voz de mando siguiente. Esta posición debe ser ejecutada de forma obligatoria, antes de iniciar cualquier otro movimiento del orden cerrado, y el individuo para considerar que ha realizado la posición de forma correcta debe estar en silencio y sin realizar ningún movimiento.

• Posición a discreción: se ejecuta desde la posición fundamental, y cuando es pronunciada la expresión: ¡A discreción! (Hacer link a un gis que represente lo descrito en los pasos que siguen) , en ese momento:

1.- Se adelanta el pie izquierdo en la dirección indicada por la punta del pie.

2.- Simultáneamente se cruzan los brazos detrás del cuerpo y se apoyan las manos debajo de la cintura, agarrando la muñeca izquierda con la mano derecha.

3.- La mano izquierda debe quedar empuñada.

El sujeto debe permanecer en silencio y en el lugar donde ejecuta la posición, debe descansar el peso de su cuerpo sobre el pie que tiene detrás y siempre debe mantener la vista al frente. Si el sujeto desea descansar debido al peso de su cuerpo, solo debe cambiar la posición del pie, juntando ambos y colocando el pie contrario hacia atrás.

Saludo: es un gesto obligatorio de respeto y cortesía de parte del subalterno para con el superior, y este tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com