ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Humanismo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN DEL HUMANISMO.

El origen del humanismo se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica,especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

El humanismo es un movimiento intelectual filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al renacimiento.

Buscan la antigüedad clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de europa hasta fines del siglo XVI. Cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideologica de europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas, tuterana, calvinista, etc,etc.

La contrarreforma católica la ilustración y la revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento fundamentalmente ideologico tuvo asi mismo una estética impresa paralela, plasmada, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO HUMANISTA

* El Humanismo propugnaba, frente al canon eclesiástico en prosa, que imitaba el pobre latín tardío de los Santos Padres y el simple vocabulario y sintaxis de los textos bíblicos traducidos, los studia humanitatis, una formación íntegra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentes clásicas grecolatinas, muchas de ellas entonces buscadas en las bibliotecas monásticas y descubiertas entonces en los monasterios de todo el continente europeo.

* La segunda y local tarea fue buscar restos materiales de la Antigúedad Clásica en el segundo tercio del siglo XV,en lugares con ricos yacimientos, y estudiarlos con los rudimentos de la metodología de la Arquelogía, para conocer mejor la escultura y arquitectura

PRINCIPALES PENSADORES HUMANISTAS

* Nicolas V – de las familias florentinas strozzi y albizzi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com