ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ovide Decroly


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 13

Ovide Decroly

(Ronse-Renaix, 1871 - Bruselas, 1932) Pedagogo belga. Era médico como Maria Montessori, y, al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños anormales; pero en 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage, donde inició sus trabajos con niños normales.

Ovide Decroly

Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de la escuela de Ginebra. Es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil. El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies: 1) necesidad de nutrirse, 2) necesidad de refugio, 3) necesidad de defenderse y protegerse, 4) necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.

Cada una de ellas puede constituir un "centro de interés", eje de actividades de todo un curso escolar. Destaca la importancia de familiarizar al niño con lo que le interesa, sin obligarlo a analizar, diferenciar o separar en edad temprana. Dichas operaciones serán objeto de articulación posteriormente.

El principio de globalización de Decroly excluye las materias tradicionales; los conocimientos se organizan en cuatro áreas: la historia en tanto asociación con el tiempo; la geografía con el espacio; las actividades expresivas (lenguaje, dibujo, música) y las de observación, que se concretan como exploración del espacio. Su obra más destacada es La función de la globalización y la enseñanza (1929).

Ovide Decroly fue un importante pedagogo nacido en el año 1871, en Bélgica, que se caracterizó por su labor educativa con niños con problemas mentales, y por haber creado importantes obras basadas en el respeto por el niño y su personalidad, con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad.

Para lograr estas y otras cosas, Ovide Decroly se formó en un medio abierto, influido por una sensibilidad por la búsqueda científica gracias a su padre, y se diplomó en Medicina en el año 1897, en la Facultad de Medicina de Bruselas. Su formación profesional la completó en Berlín y París, países donde se capacitó en neurología y psiquiatría.

Ovide Decroly se ocupó de la educación de niños con problemas mentales

Todas estos conocimientos le permitieron, en su retorno a Bélgica, especializarse en la reeducación de niños con discapacidad mental, fundando en 1901 su propia casa en Bruselas, el centro educativo École d’Enseignement Spécial pour Enfants Irregulier.

Pero eso no fue todo. Seis años más tarde, en 1907, creó la reconocida École pour la vie par la vie (Escuela para la vida mediante la vida). Allí, Ovide Decroly implementó los métodos y materiales que había estudiado con los que él llamaba ‘niños irregulares’, con niños de ‘inteligencia normal’. École pour la vie par la vie funcionó primero como ciclo elemental para luego convertirse en escuela maternal, secundaria elemental y superior.

¿En qué estaban basados los principios aplicados en dicha escuela? Los mismos se basaban en teorías sobre la globalización y sobre los centros de interés, siguiendo las directivas de la escuela de Ginebra. Esta relación entre globalización e interés se basa en el siguiente concepto:

El interés de los niños está ligado a las necesidades básicas, y éstas están divididas en cuatro especies:

• Necesidad de nutrirse.

• Necesidad de refugio.

• Necesidad de defenderse y protegerse.

• Necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.

Ovide Decroly estudió las corrientes de la psicología contemporánea y sugirió que cada una de ellas puede constituir un “centro de interés”, eje de actividades de todo un curso escolar, destacando la importancia de familiarizar al niño con lo que le interesa, sin obligarlo a analizar, diferenciar o separar en edad temprana.

En cuanto al principio de globalización, aquí nos encontramos con que Decroly excluye las materias tradicionales, organizando los conocimientos en cuatro áreas:

• La historia en tanto asociación con el tiempo.

• La geografía con el espacio.

• Las actividades expresivas (lenguaje, dibujo, música).

• Las actividades de observación, que se concretan como exploración del espacio.

Podemos resumir sus ideas diciendo que Ovide Decroly se opuso a la disciplina rígida, prefiriendo en su lugar la creación de un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.

En 1920, doce años antes de su muerte, fue nombrado como profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas. Finalmente en 1932, más precisamente el 12 de septiembre, falleció en la localidad de Brabant, Bruselas, luego de pasar dos años de enfermedad.

• OVIDE DECROLY Sandra Gisler Ferreras 2º Magisterio Infantil Desarrollo de la Competencia Lingüística

• 2. ÍNDICE1. Justificación ……………Pág. 12. Biografía……………………….. Págs. 1-23. Principios Pedagógicos…………Págs. 2- 34.Roles del profesor y del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje………..Págs. 3-45. Metodología…………………..Págs. 4-66. Métodos Ideovisual…………………Págs. 6-77. Actualidad………………….Pág. 88. Conclusiones………………...Págs. 8-99. Bibliografía……………..Págs. 9- 10

• JustificaciónElegí a Ovide Decroly porque me parece un personaje muy•3. importante, ya que sumétodo Ideovisual me pareció muy interesante porque ayudó a que la lectura fuera mássencilla.Con este trabajo quería destacar las importantes aportaciones que Decroly trajo a lapedagogía, sus ideas más importantes, y su vigencia en la actualidad, para podercomprobar que su práctica educativa se lleva a cabo en los centros infantiles de hoy endía.En primer lugar hablaré de la biografía del autor. A continuación, me centraré en elestudio de sus principios pedagógicos, de los cuales los más importantes son: laglobalización y los centros de interés. Tras esto diferenciaré los roles del profesor y delalumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Después me centraré en la metodologíade Decroly, seguido por el Método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com