ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ovidio Decroly


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 2

Ovidio Decroly (1871-1932)

Nacido el 23 de julio de 1871 en Renaix, Bélgica, fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga, hijo de un industrial de origen francés, se aficiono a las ciencias naturales, gracias a que un profesor le permitía hacer experimentos en su laboratorio.

Se diplomo en medicina y continúo con sus estudios en neurología y psiquiatría, y se oriento hacia las enfermedades nerviosas. En 1901, fundó un instituto laico para niños con discapacidad intelectual, y eso lo ayudo a vivir en un contacto directo con los sujetos a los cuales el iba observando.

En 1907 creó una escuela para niños llamada “escuela de la Ermita” (Escuela para la vida, mediante la vida), donde aplico los métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba “irregulares”, pero esta vez con niños de “inteligencia normal”.

Al principio estaba basado solo al ciclo experimental, pero se fue aplicando a escuelas maternales, secundaria elemental y superior. Todo esto ayudo para poner a prueba sus teorías sobre la “globalización” y sobre los centros de interés.

Su propuesta estaba basada en el respeto por el niño y su personalidad, con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad, se oponía por completo a la disciplina rígida y creía en crear un ambiente motivador de grupos homogéneos.

El concepto de educación para él, es que es un medio para construir el futuro y enseñarle al hombre a vivir en sociedad. En la concepción Decroliana, la observación activa del medio es el método a seguir.

El centro de interés se organizaba de la siguiente manera: observación, asociación y expresión, así también sugiere clasificar a los

niños en clases homogéneas, las aulas no deben de exceder de 30 alumnos, y tener en cuenta las necesidades primordiales del niño.

Las aulas deben contar con luz, claridad, colores diversos, zona verde para el juego, bancos y mesas comunes, todo para el mejor funcionamiento de la misma. Sus mejores obras son: Una pedagogía racional, la función de la globalización y de la enseñanza, la práctica de las pruebas mentales y muchos más.

A él le debemos los test de inteligencia, en 1930 enfermo gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932, falleció en la localidad de Brabant, Bruselas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com