ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PABLO PICASSO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

Presentación

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa.

El siguiente trabajo es sobre algunos aspectos biográficos de dos autores pintoricos muy conocidos como son Picasso y Kandinsky, asi como tambien obras destacadas y su respectivo análisis. Esto nos va a servir para identificar ciertos elementos utilizados por estos artistas como colores, lines, curvas, masas, etc.

Como estudiantes de arquitectura, debemos identificar los balances en colores asi como la simetría en el espacio a ocupar. Por lo mismo debemos saber cuáles son los elementos de este arte y estar informados para un mejor resultados en nuestro trabajo, de manera que debemos estudiar y analizar cada uno de los aspectos que encontramos en obras artísticas de los pintores para poder tener una mejor visualización y cada vez más completa.

Pablo Picasso

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, según su certificado de nacimiento o Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, según su partida de bautismo; nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, en el seno de una familia burguesa.

Desde temprana edad, Picasso empezó a pintar y su primera pintura fue “El pequeño picador ”. En 1895 cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

En 1908 teniendo “Las señoritas de Aviñón” como punto de partida, Braque y Picasso acabaron formulando el cubismo. El cubismo fue un punto de inflexión radical en la historia del arte que inspiró al resto de vanguardias artísticas el abandono del ilusionismo pictórico, rechazando la descripción naturalista en beneficio de composiciones de formas abstraídas de la percepción convencional, jugando con la tridimensionalidad y la estructura de las superficies. Esta técnica, iniciada por Picasso y Braque, tuvo muchos seguidores, como Juan Gris, Francis Picabia, Brancusi, Delaunay y Albert Gleizes.

Fue considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

Murió el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años.

El Cubismo:

Se inicia con la obra "las señoritas de Avignon" de Pablo Picasso. Los dos autores principales de esta corriente son Picasso y Braque. Ellos fueron austeros con el color y utilizaron colores neutros, grises y marrones.

Se renuncia a la perspectiva tradicional, a los colores reales, a ver las figuras desde el punto de vista único. Tanto Braque como Picasso buscan figuras cotidianas como: tren y automóvil. Se exalta el plano y se rescatan escenas interiores. Utilizan una pintura figurativa que "destroza" las formas. Se crea al gusto del pintor, rompe con los tabúes del arte occidental, no se pinta con normas.

El pintor más famoso es Picasso que pinta en 1907 "las señoritas de Avignon", en la que se elimina la profundidad y es una representación dimensiona del Cubismo Puro. Dentro del cubismo podemos distinguir dos fases: el cubismo analítico y el cubismo sintético.

• Cubismo analítico

- Hace irreconocibles a las figuras.

- Braque, "el portugués", superpone planos geométricos, colores oscuros.

- Después se hacen cuadros con recortes periodísticos

• Cubismo sintético

Planos más amplios, representa al objeto, con imágenes únicas.

"De un cilindro hago una botella", decía el pintor español Juan Gris, quien, junto con otro compatriota, Pablo Picasso, y un francés, Georges Braque, fue uno de los exponentes más destacados del cubismo, movimiento artístico del primer cuarto del siglo XX que, con su descomposición de la figura y su renuncia a la perspectiva tradicional, revolucionó al mundo de la pintura.

El nombre del cubismo fue acuñado por primera vez por el crítico de arte francés Louis Vauxcelles al referirse a los paisajes de Breque expuestos en la galería parisiense Kahnweiler en 1908.

Proceso de formación:

Se ha situado el origen de este movimiento en dos fuentes muy distintas:

1. El impacto que causó en círculos artísticos de París la escultura primitiva africana

2. La ibérica , influencia del pintor francés Paul Cezanne y su tendencia a reducir los volúmenes de los objetos reales a elementos esenciales como el cilindro, el cubo y la esfera.

Hay que añadir a estos antecedentes la reacción contra el fauvismo, tendencia pictórica en la que el estallido del color era uno de los aspectos más sobresalientes.

Simultáneamente a las investigaciones desarrolladas por Picasso, Braque había realizado una serie de paisajes de l'Estaque, caracterizados por la escasez de colorido y un volumen facetado, a base de planos inclinados, que se presentaron en París en la exposición que dio origen al nombre de cubismo.

El estilo cubista reclamó una pintura plana, bidimensional, opuesta a las técnicas tradicionales de la perspectiva y el claroscuro. Rechazó, asimismo la antigua teoría, mantenida y seguida durante siglos, de que el arte era una imitación de la naturaleza. Quizás por esto, aunque inicialmente los pintores cubistas tomaron como modelos los temas de la naturaleza y representaron rostros y figuras humanas, pronto centraron su temática en naturalezas muertas. Éstas eran composiciones formadas con objetos usuales, agrupados casi siempre sobre una mesa, que carecían de profundidad, y en los que todos los elementos ocupaban el primer plano, gracias a una descomposición en facetas.

Desde los primeros años se estableció una estrecha relación entre Picasso y Braque, que permitió pasar al cubismo de una fase previa de experimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com