ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativa Regionalista Amazónica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

S

Título: Amazónico 1861 - 1941: Erudito, escritor y gran intelectual

Autor: Herrera Torres, Jenaro

Tema: Narrativa Regionalista Amazónica

Descripción:

Jenaro Herrera, nació en Moyobamba, San Martín, Es uno de los primeros hombres de letras que ha tenido la amazonía peruana. Considerado por investigadores precursor de la Narrativa Regionalista Amazónica, creación que muestra al hombre de la selva, especialmente al campesino de las riberas en su múltiple y rico entorno, lleno de sabiduría oculta y abre una nueva etapa de la literatura amazónica con sus "Leyendas y Tradiciones de Loreto".

Obras:

"Comandancia General de Maynas, apuntes históricos y geográficos"; "Almanaque Loretano comercial"; "Los caucheros"; "Loretanos célebres durante la República"; "Apuntes históricos sobre la fundación del apostadero y ciudad de Iquitos"; "La exploración de Carlos María La condamine al amazonas"; "El proceso de la independencia de la añeja, lejana y extraña provincia de Maynas"; "El patriotismo de la mujer peruana en la primera etapa de nuestra enmancipación política"; Historia de las calles de la ciudad de Lima e Iquitos"; "Monografía geográfica -financiera- Industrial e histórica acerca del departamento de Loreto"; "Monografía geográfica -financiera- Industrial e histórica acerca del departamento de Lambayeque"; Monografía geográfica -financiera- Industrial e histórica acerca del departamento de San Martín": "Bibliografía de Loretanos ilustres a través del tiempo"; "Diccionario de Loretanos ilustres a través del tiempo"; "Diccionario de loretanismos, estudio lexicográfico"; "Bibliografía Loretana"; "Cartografía Loretana".

Emilio San Martín

ACCIÓN DE LA LANCHA INDEPENDENCIA E INMOLACIÓN DEL GUARDIAMARINA EMILIO SAN MARTÍN

Llegaba aquel 5 de Abril de 1879 cuando se inicia la Guerra del Pacífico y muchos de los jóvenes que se desempeñaban como alumnos en la Escuela Preparatoria, se encontraban como dotación de las diferentes Unidades de nuestra Flota Naval, cual el caso de Emilio San Martín.

Es así que súbitamente y sin lugar a opción alguna Emilio San Martín y sus compañeros dejaban violentamente su adolescencia, para ingresar a una acelerada adultez.

En estas condiciones llega las nueve de la noche del día 24 de Mayo de 1880; el Teniente Segundo José Gálvez al mando de la lancha Independencia y el Teniente Segundo Julio Benítez al mando de la lancha Resguardo. Ambos tenían la misión de proteger el buen éxito de la comisión que iba a desempeñar la lancha Callao comandada por el Alférez de Fragata Bernales.

La misión era fondear dos torpedos en la bahía.

Salieron a una hora después del convoy desde el muelle Dársena. La Independencia llevaba el rumbo, seguida por la Resguardo que navegaba por su banda de estribor, y por la popa de ambas, a una distancia de cien metros aproximadamente seguía la Callao. La noche "estaba clara", según diría más tarde el Teniente Benitez, lo que le creaba serios riesgos para el cumplimiento de su cometido.

Bajo estas condiciones navegaron hasta una distancia de tres millas. Al sur de los buques neutrales pararon máquinas por haberse quedado atrás la lancha Callao, esperando hasta la 01:10 horas. Como no llegaba, Gálvez ordenó que se la buscase y se la hiciese adelantar.

Francisco Izquierdo Ríos

(Saposoa, 29 de agosto de 1910 – Lima, 30 de junio de 1981) fue un escritor y maestro docente peruano. Es uno de los más importantes narradores peruanos del siglo XX. Oriundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com