ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSADORES DE LA ADMN


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Frederick W. Taylor Público Principies of Scientific Management (Principios de Administración Científica). Los estudios realizados antes y después de la publicación del libro consignaron a Taylor como el “padre” de la administración científica.

Frank y Lillian Gilbreth Estudiaron distintos arreglos de trabajo para eliminar los movimientos inútiles de las manos y el cuerpo. Los Gilbreth experimentaron también con el diseñó y uso de las herramientas y el equipo apropiado para optimizar el rendimiento laboral.

Henri Fayol Descubrió la Administración como un conjunto universal de funciones, entre las cuales figuraban: planificación, organización, mando, coordinación y control. Argumento que la administración era una actividad común de todos los empeños humanos en los negocios, el gobierno, incluso en el hogar. Entonces procedió a formular 14 principios de la administración.

Max Weber: Desarrollo una teoría de las estructuras de autoridad y describió la actividad de las organizaciones sobre la base de las relaciones de autoridad. Weber describió un tipo ideal de organización al cual llamo una burocracia.

Ralph C. Davis: Desarrollo su perspectiva como resultado de su exposición a la administración, tanto en el nivel inferior como en el nivel ejecutivo. Él describió las funciones “orgánicas” de la administración como planificación, organización y control, y proclamo que esas funciones son universalmente aplicables a todo tipo de organizaciones. En su libro The Fundamentals of Top Management (Los fundamentos de la alta gerencia), publicado en 1951, Davis siguió refinando el concepto de la administración como “la función del liderazgo ejecutivo”.

Chester Barnard Visualizo las organizaciones como sistemas sociales que requieren la cooperación humana. Estaba convencido de que las organizaciones están formadas por personas que tiene relaciones sociales interactivas. Los roles del gerente consisten en comunicarse con sus subordinados y estimularlos para que desarrollen niveles de esfuerzo más altos. Libro Las Funciones del Ejecutivo, publicado en 1938.

Robert Owen Él afirmo que el dinero gastado en mejor la mano de obra era una de las mejores inversiones que los ejecutivos de una empresa podían hacer. Declaro que el hecho de demostrar interés por los empleados era una medida sumamente rentable para la empresa y podía aliviar la miseria humana.

Hugo Munsterberg Creo la especialidad de la psicología industrial, es decir, el estudio científico de los individuos en el trabajo para maximizar su productividad y adaptación. En su texto Psicología y eficiencia industrial, publicado en 1913, recomendó el estudio científico en el comportamiento humano para identificar patrones generales y explicar las diferencias individuales.

Mary Parker Follett: Fue una de las primeras autoras en reconocer que las organizaciones podían contemplarse desde la perspectiva del comportamiento de los individuos y grupos. enseño que las organizaciones deben basarse en un grupo ético, y no en el individualismo, y argumento que el potencial individual permanece tan solo como una posibilidad mientras no es liberado por medio de la asociación con un grupo.

Abraham Maslow hace una aportación bastante importante no solamente al mundo de la administración sino al de factor humano, al presentar su famosa pirámide de Maslow o de las necesidades humanas, en las que nos habla acerca de los principales factores que mueven al hombre.

Sócrates La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com