ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO POLITICO DE MAQUIAVELO CUESTIONARIO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 11

“El pensamiento político de Maquiavelo “El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente.”

Asignatura: Derecho Constitucional

EL PENSAMIENTO POLITICO DE MAQUIAVELO

CUESTIONARIO

1.- ¿Qué problema trata Maquiavelo en su obra?

Maquiavelo, en su obra “el principe”, nos plantea el problema de como obtener el poder para gobernar una nación, como ejercer el poder politico y como mantenerlo. A lo largo de su relato nos muestra con ejemplos empiricos que el gobernante a cargo de la comunidad se vale de metodos y procesos, a veces no muy aceptados popularmente, para conseguir resolver estos problemas de la mejor manera posible. Nadie en muchos siglos se había aproximado a dar a conocer la naturaleza del poder en forma tan realista y tajante como Maquiavelo. En este libro no se escribe sobre el mundo del “deber ser” , sino acerca del “es”. Donde se puede observar la realidad que se vivía en esa época con los hombres en el ejercicio del poder. Este es un libro sobre el arte de la política, y lo que Maquiavelo expone sigue en vigor hoy en día.

2.- ¿Qué clasificación de gobiernos realiza?

En el libro se hace la siguente clasificacion de gobiernos:

Los Principados Hereditarios: Estos principados han estado siempre gobernados por un príncipe, por lo que el conservarlos no causa mucha dificultad. Sólo a de preocuparse de seguir haciendo lo que sus antepasados hacían.

Los Principados Mixtos: Se trata de principados nuevos, pero que han estado anexionados a otro Estado. Estos principados tienen un problema. Sus habitantes esperan muchas mejoras con el cambio de gobernante, y si el Príncipe no lo hace bien, quedan decepcionados y se rebelan contra él. De esta manera, el príncipe no puede confiar ni en la gente a quien a arrebatado los territorios ni en su propio pueblo.

Los Principados Civiles: El príncipe que haya conseguido llegar a gobernar uno de estos principados ha sido designado por sus conciudadanos, es decir, que el no ha hecho esfuerzo alguno para conseguir el poder . Esta forma de llegar al poder se asemeja a la democracia actual, en la que nosotros, los ciudadanos votamos por quien queremos que esté en el poder.

Principados Eclesiásticos: Aquí el problema se encuentra antes de adquirir los propiosprincipados, ya que, una vez adquiridos, por medio de la virtud o de la fortuna, se sustentan por medio del poder de la Iglesia. Son gobiernos muy extraños, porque nunca le son arrebatados al príncipe que este en posesión de ellos, a pesar de no estar defendidos, y los súbditos aunque no están gobernados, no se preocupan ni intentan rebelarse contra su señor. Son por lo tanto los más felices y seguros para el gobernante.

3.- ¿Sobre que escribe Maquiavelo?

Maquiavelo nos escribe sobre una forma práctica de resolver los problemas politicos de su época, como una forma cínica de ver la política y como unos “mandamientos” de consejos para gobernar en muchas áreas de la las relaciones humanas hostiles. Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un estado ideal y los medios para mantenerlos. En la obra describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político. Su forma de ver “el arte de gobernar” ha sido muy criticada por la frialdad con la que trata la solucion de los problemas que se le presentan al principe en su periodo de dominio. La frase “el fin justifica los medios” es la mejor forma de dar a conocer esta frialdad de la que hablo.

4.- ¿Cuál es su finalidad política?

El interés de Maquiavelo se centra, a través de toda su obra, en la política como "arte de conquistar el poder ". La política es por tanto el arte de el príncipe o gobernante en cuanto tal. Es por esto, que la finalidad politica de Maquiavelo es la de poder encontrar un gobernante que represente todo lo que el predica en su obra. Este gobernador cumplira con cada uno de los aspectos que Maquiavelo comenta en su obra, este sera capaz de manejar de buena forma al pueblo, de hacerse respetar ante la gente y de mantener una nacion contenta con el gobierno de turno.

5.- ¿Qué opina de la moral y de la religión?

El príncipe, en cuanto conquistador y dueño del poder, en cuanto encarnación del Estado, está por principio exento de toda norma moral. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder, el estado constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sino también opuesto al orden moral y a los valores éticos, y situado de hecho, por encima de ellos, maquiavelo ve en la moral una barrera en el ejercicio del principe ya que esta restringe su poder y, por lo tanto su gobierno no sera optimo, el control sobre la gente se verá limitado y con esto,se podría dar el pie para una revolución. A pesar de esto, Maquiavelo no aconsejaba la inmoralidad. Era perfectamente consciente de que una nación moralmente degradada y decadente está condenada a la destrucción. Observa que muchos hombres han pensado que los asuntos del mundo están irresistiblemente gobernados por la fortuna y por Dios, y cuando procede a decir que, aunque a veces se inclina a esa opinión, él considera que se puede resistir a la fortuna, y da a entender que la virtud consiste en resistir al poder que gobierna el mundo, para él "virtud" significaba algo distinto a lo que significa para el cristiano. Si un hombre vive consecuentemente con los más altos principios morales en la vida política, lo más probable es que se arruine.

Con relación al aspecto religioso en el pensamiento politico de Maquiavelo es necesario tener en cuenta la diferencia entre la religión como fenómeno socio-cultural y la iglesia como institución. La religión o el fenómeno religioso es una forma de conciencia social cosmovisiva que da sentido. La iglesia, por el contrario, es una institucion que ejerce o pretende ejercer el monopolio de la cosmovision religiosa. Maquiavelo se encuentra frente a la religion con la institucion “iglesia”. La iglesia como institucion es un “imperio

ingenioso”, hacen un gobierno aparte de el del principe, por eso Maquiavelo recomienda mantener distancia de la iglesia y cuidarse porque siempre buscan el poder y por lo tanto tarde o temprano buscaran inmiscuirse en los asuntos del principe. En relacion a la religion como fenomeno socio-cultural nos indica que debemos cuidarla porque lo peor que el principe puede hacer es cambiar las costumbres de la nacion, en su obramenciona

“...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com