Biografías / POETA MALDITO

POETA MALDITO

Informe de Libros: POETA MALDITO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.863.000+ documentos.

Enviado por:  hazelita  24 enero 2012
Tags: 
Palabras: 7015   |   Páginas: 29
Views: 472

INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO

IULA

12 DE NOVIEMBRE DE 2011

CONTENIDO

• INTRODUCCION

• EL POETA MALDITO

• LA PATRIA ENTRE LA MIERDA

• LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

• LA LIBERTAD DE EXPRESION

• EL BIEN JUIRIDICO TUTELADO

• METODOS APLICABLES A LA SOLUCION DE CONFLICTOS DE DERECHOS

• CONCLUSIONES

• FUENTES DE INFORMACION

• AUTOEVALUACIONES

INTRODUCCION

He elaborado un análisis de la sentencia del amparo 2676/2003, donde el quejoso es Sergio Hernan Witz Rodriguez, conocido como “el poeta maldito”.

Sergio Witz es un poeta mexicano nacido en 1962 en el estado de Campeche cuya trayectoria literaria ha sido reconocida por el Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (una agencia mexicana que promueve las artes y la cultura becando a talentos promisorios).

Sergio Witz es conocido en su tierra natal (profesor de literatura y padre de tres niñas) por ser ganador de varios premios de poesía tales como el Certamen de Poesía Tabasco 1994. Es autor de obras tales como "Hierba ardiente", "Ciudad de paso" y "Mi odio por los barcos".

En 2002 publicó un poema breve bajo el título "La patria Entre mierda" ("La Patria entre la Mierda"), en la que expresó el deseo de utilizar la bandera de México como papel higiénico. Debido a esto, el Procurador General presentó cargos federales en su contra por "insultar a los símbolos nacionales". Una presentación de amparo que interpuso ante el Tribunal Supremo fue desestimada el 5 de octubre de 2005, que permite el enjuiciamiento de proceder. El 7 de mayo de 2008, un tribunal federal en Campeche lo declaró culpable y, haciendo caso omiso de la petición del fiscal de que una pena de prisión se impondrá, le ordenó pagar una multa de $ 50 (€ 3.10, EE.UU. $ 4,75).

Resulta interesante conocer el voto particular del Ministro José Ramón Cossío Díaz, que reconoció el derecho fundamental del poeta y en gener

al de los individuos a manifestar libremente sus opiniones en materia política. Actualmente vive en Campeche y labora en le secundaria General 3 del Instituto Campechano.

La significación que tienen las resoluciones de la Corte de Justicia de la Nación para los juristas es incuestionable, dado el alcance y trascendencia que revisten aquéllas en el ámbito del derecho nacional. Como todos sabemos, la Corte es la intérprete suprema de la Constitución, pero también, porque la jurisprudencia es una de las fuentes formales del derecho. Una resolución de este organismo tiene el efecto de complementar o modificar el alcance y sentido de las disposiciones legales del ordenamiento jurídico. En fecha reciente, al resolver un recurso de revisión en materia de libertad de expresión, los ministros que integran la Primera Sala asumieron posiciones diferentes respecto de derechos constitucionales que, consideraron en su análisis, por su propia naturaleza se conflictúan, ambos votos de mayoría y de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.863.000+ documentos