ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA: RACIONALIDAD Y FELICIDAD DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN:


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  3.881 Palabras (16 Páginas)  •  1.907 Visitas

Página 1 de 16

PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA: RACIONALIDAD Y FELICIDAD DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN:

1.- Describa con sus propias palabras que entiende por las siguientes generalidades que expresa el autor:

a) mucha gente que trabaja para organizaciones se siente profundamente frustrada y enajenada a consecuencia de su trabajo. R.- existe gente que en su trabajo se siente como explotada, ya que en algunos casos estos no sienten que su trabajo los haga sentirse felices y satisfechos o no sienten que sea apreciado por los demás.

b) como construir agrupaciones humanas tan racionales como sea posible y al mismo tiempo producir un mínimo de efectos indeseables y un máximo de satisfacción. R.- es una pregunta que se hace a menudo encontrar la manera de que los trabajadores se sientan más satisfechos con su trabajo y al mismo tiempo que sean lo más productivos posibles.

2.- contestar de acuerdo a la antología y a su práctica docente:

a) escoja una definicón de organización y exprese su interpretación. R.- la organización es un grupo de personas que se encuentran ligadas por los mismos intereses y comparten un mismo objetivo, para que exista una organización es necesario que dentro de ella existan intereses que las mueven a lograr objetivos que sean establecidos y que estos objetivos sean compartidos por ellos.

b) que opinión le merece: “el éxito de una organización depende en gran medida de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella R.- creo que en parte es verdad ya que de una u otra manera siempre en una organización se debe de tener el control sobre los individuos que la componen ya que sin control muchas veces no se puede llegar a obtener los objetivos.

c) defina con sus propias palabras de acuerdo a su experiencia docente los medios de control aplicados por una organización: Físico.- son medios de control más referidos a castigos o premios físicos que llevan a una persona a realizar una actividad. Materiales.- son recompensas materiales como dinero o premios o castigos que impliquen la perdida de algo material. Simbólicos.- son reconocimientos, trofeos que se le otorgan al personal.

d) explicar: las dos principales esferas de actividad que una organización puede desear controlar son la instrumental y la expresiva R.- estas esferas son importantes de controlar ya que le permiten a la organización una mayor eficiencia .

II PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA: EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES.

1.- describa su opinión respecto a las siguientes sitas textuales:

a) las instituciones serán morales cuando no corten la naturaleza humana, y las ciencias del hombre serán verdaderas cuando reconozcan el primado de los deseos, valoren su diversidad y originalidad y rechacen el dominio de las normas culturales que perpetúan la uniformidad y la dependencia R.- en mi opinión concuerdo con el autor, ya que solo instituciones que no limiten al hombre si no que le permitan florecer de manera original sin necesidad de desprenderse de su identidad se pueden llamar morales.

b) para Marx:” sobrepoblación no es otra cosa que pobreza y la pobreza está determinada por el desarrollo del trabajo en cada forma de producción” R.- en un mundo capitalista como el actual, no se cumple esto ya que existen ejemplos de potencias mundiales que cuentan con un índice de sobrepoblación muy alto y en el caso de el trabajo esto querría decir que entre mejor sería el desarrollo del trabajo menor será la pobreza sin embargo dentro del capitalismo existe la enajenación el capitalista demanda mayor desarrollo pero no aporta más remuneración disminuyendo así la pobreza.

c) en la organización social capitalista no cabe la expresión de la riqueza del deseo humano, por que los horizontes de sus aspiraciones están mermadas por un sistema de producción que persigue la acumulación de valores de uso R.- en el capitalismo se persigue más el acumular bienes materiales que una satisfacción por obtener los logros.

d) describa las concepciones de las ciencias sociales:

i funcionalista: todo hecho social tiene su origen en otro hecho social que ocurrió con anterioridad.

Ii formalista: a las formas de las ciencias sociales las preceden los contenidos sociales

Iii acciona lista: la acción social engloba un significado muy amplio ya que depende de distintos factores.

e) según Pareto: el objetivo de las ciencias sociales consiste en lo que se cree y no en lo que pudiera ser verdadero R.- al ser objetivo de las ciencias sociales los hechos sociales estos depende de distintas perspectivas por lo que resulta complicado encontrar los hechos verdaderos y solo se llega a una mera suposición de lo ocurrido.

III PREGUNTAS DE LA LECTURA: PARADIGMAS EN EL ANALISIS ORGANIZACIONAL:

1.- Describa con sus propias palabras el concepto de paradigma: es una guía que nos indica la forma en que se deben de realizar las cosas.

2.- mediante fichas de trabajo explique las características de todo paradigma:

I implica negar toda posibilidad de una posición neutral R.- quien utiliza un paradigma esta acorde con el sin ningún tipo de dudas o titubeos que lo lleven a asumir una actitud neutral respecto a sus utilización.

II conserva una parte de sus contenidos a un nivel explícito R.- se nota a simple vista la utilización de un paradigma en las personas.

III el alcance y los contenidos se refieren a una forma de abordar la realidad R.- la persona utiliza el paradigma en su vida cotidiana.

IV son premisas y valores ejemplos que se elaboran en medio científico R.- al ponerlos en práctica en la realidad estas pasan por un método científico.

V entre los elementos del paradigma no hay necesariamente una conexión lógica R.- los elementos se relacionan entre si con la aplicación del paradigma lo que puede ser de manera lógica o no.

VI no se reemplazan de forma programada si no por efectos de crisis R.- para cambiar un paradigma es necesario que la persona se enfrente a una crisis no lo puede cambiar por una programación previa.

PREGUNTAS DE LA LECTURA COMPONENTES DEL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD:

1.- describir con sus propias palabras los siguientes supuestos de todo paradigma:

a) causalidad lineal.- todo proceso es una cronología, tiene un punto de partida que es su causa suficiente y un final y esto se produce en dos momentos posibles de coexistencia R.- todo proceso va marcado por tiempos los cuales logran su coexistencia al terminar uno e iniciar el otro, estos tiempos van marcados de forma cronológica, es decir se precede uno del otro por lo que no se puede cambiar el orden en que ocurren.

b) los impactos de contexto exterorregulación: son los impactos o perturbaciones que aparecen como factores condicionantes para el sistema y para la naturaleza y calidad de sus salidas o productos organizacionales R.- los impactos de contexto esterorregulación son las condiciones que propician el nacimiento de un proceso.

c) el reduccionismo: admite que la realidad se puede desarmar para estudiar el comportamiento de las partes por separado y considera luego que es posible reconstruir la conducta global del conjunto a partir de sus partes. R.- para entender la realidad es necesario desarmarla en todas su partes así se vera de manera más simple y se comprenderá como funciona lo que implica que también se puede volver a armar.

d) trivialización de los sistemas: propone un esquema se basa en una descripción por entradas y salidas a través del cual la organización se entiende como una función que liga ambas variables desde esta perspectiva como una caja negra que a iguales entradas asegura la producción de iguales salidas. R.- los resultados en este paradigma dependen de las entradas, es decir de las decisiones que se tomen dentro de la organización si la decisión es mala el resultado será malo.

PREGUNTAS DE LA LECTURA MODELO BUROCRATICO (PRIMERA PARTE).

1.- describir con sus propias palabras las siguientes sitas de las características de la burocracia según Weber.

a) carácter legal de las normas y reglamentos: las normas y reglamentos son por escrito para asegurar una interpretación sistemática y unívoca. De esta manera, se economizan esfuerzos y se posibilita la estandarización dentro de la organización. R.- los reglamentos dentro de la organización se dan a conocer por escrito de forma tal que todos los integrantes de la organización los conoce e interpreta de la misma manera.

b) carácter formal de las comunicaciones.- todas las acciones y procedimientos se hacen por escrito para proporcionar comprobación y documentación decusadas. R.- en la organización toda orden u solicitud es por escrito de esta manera se extiende un comprobante para las acciones que se deben de tomar evitando problemas posteriores.

c) carácter racional y división del trabajo.- existe una división sistemática del trabajo, del derecho y del poder, estableciendo las atribuciones de cada participante, los medios de obligatoriedad y las condiciones necesarias. R.- dentro de la organización se dividen las obligaciones y el trabajo dependiendo de los puestos que sean necesarios, a cada puesto se le asignan obligaciones y se crea una jerarquía dentro de la organización.

d) impersonalidad de las relaciones.- la distribución de actividades se hace impersonalmente, o sea en términos de cargos y funciones y no de personas involucradas… la administración de la burocracia se realiza sin considerar las personas como personas, si no como ocupantes de cargos y funciones. R.- las actividades son de cada puesto no de la persona, esto ya que cada cargo tiene destinadas ya sus actividades no importando la persona que lo ocupe.

PREGUNTAS DE LA LECTURA MODELO BUROCRÁTICO DE LA ORGANIZACIÓN:

1.- como entiende usted una disfunción. R.- como su nombre lo dice algo que no funciona o que impide el funcionamiento eficaz de un objeto determinado.

2.- describa con sus palabras las siguientes sitas:

a) mayor internalización de las reglas y exagerado apego a los reglamentos.- las normas y reglamentos se transforman de medios a objetivos, se vuelven absolutos y prioritarios. El funcionario adquiere mascaras y olvida la flexibilidad es una de las principales características de cualquier actividad. R.- es cuando una persona se obsesiona con llevar al pie de la letra los reglamentos de la organización sin tomar en cuenta que existen situaciones que pueden ser toleradas.

b) exceso de formulismo y de papeleo.- “ la necesidad de documentar y de formalizar las comunicaciones dentro de la burocracia a fin de que todo pueda ser debidamente certificado por escrito puede conducir al exceso de los mismos y consecuentemente de papeleo”. R.- existen situaciones en las cuales se puede evitar el uso de documentación para su certificación evitando tener un exceso de archivo que a final de cuentas resulta innecesario dentro de la organización.

c) resistencia al cambio.- el funcionario se acostumbra generalmente a una compleja estabilidad y repetición de aquello que hace… cuando se produce la posibilidad de un cambio dentro de la organización el cambio se hace indeseable y este se resistirá lo mas que le sea posible. R.- la persona se crea un estado de confort ya que sus actividades se vuelven rutinarias, cuando existe la posibilidad de un cambio este lo rechaza ya que puede afectar a su estado de confort sacándolo de el.

d) despersonalización de las relaciones.- los funcionarios conocen a sus colegas, no por su nombre, si no por su titulo dentro de la organización. R.- al ser las actividades designadas a puestos o cargos esto provoca que las personas que son designadas a estos puestos sean identificadas por estos cargos no por sus nombres.

e) categorización como base del proceso decisoral.- cuando más se pueda echar mano de la categorización en el proceso decisorial, menor será la búsqueda de alternativas diferentes de solución. R.- se niega la búsqueda de soluciones alternas solo se crean mas cargos para que se ocupen de encontrar soluciones.

f) superconformidad con las rutinas y los procedimientos.- la devoción estricta a las normas y reglamentos conducen a su transformación en cosas absolutas: las reglas y rutinas son consideradas solo como relativas a un conjunto de objetivos, pero pasan a ser absolutas…. Con el tiempo se convierten en sagradas para el funcionario. R.- el funcionario llega a un estado de confort con su situación convirtiendo su rutina como algo incambiable.

g) exhibición de señales de autoridad.- tendencia a utilización masiva de símbolos o señales de status para demostrar la posición jerárquica de funcionarios… como medio de indicar cuales son los principales jefes de la organización. R.- los jefes suele hacer uso excesivo de su poder para demostrar que ellos son los que mandan.

h) dificultad en la atención a clientes y conflictos con el público.- todos los clientes son atendidos de forma estandarizada de acuerdo con los reglamentos y rutinas internos, haciendo que el público se irrite con la poca atención y descortesía para con sus problemas particulares y personales. R.- la atención es estandarizada por lo que no se atiende a las personas de manera personalizada lo que permitiría entender de mejor manera el problema y darle solución esto provoca que los clientes queden insatisfechos.

Philip Selsnick encontró que Weber no previó la flexibilidad de la burocracia y plantea su modelo atendiendo la adaptación de la burocracia a las exigencias externas e interna de los clientes.

Explique este modelo en base a lo observado en su lugar de trabajo:

1.- nuestra organización esta sujeta presiones de los padres de familia y autoridades por lo que necesitamos adaptarnos a las condiciones propias de la comunidad.

2.- en nuestra organización cada uno de nosotros percibimos la realidad de forma diferente lo que provoca en nosotros actitudes y nos relacionamos para poder controlar esta realidad.

3.- para entender nuestra organización se debe de ver la forma en que trabajamos cada uno de manera individual y en conjunto y no de manera cerrada en la cual todos debemos de trabajar de la misma manera o que debemos trabajar de la misma manera de otras escuelas.

4.- cuando surge alguna tención entre nosotros vemos como el medio afecta a nuestro comportamiento y buscamos soluciones que nos permita adaptar nuestro comportamiento al entorno.

PREGUNTAS DE LA LECTURA MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN (TERCERA PARTE).

Apreciación crítica de la teoría de la burocracia

Instrucciones: de cada una de las críticas a la burocracia describir su explicación dependiendo del lugar donde trabaja:

1.- Perrow: lo errores que cometemos como docentes suelen suceder por crear tantas comisiones en la escuela y no por la burocracia misma.

2.- Katz kahn: la burocracia suele funcionar en la escuela cuando:

a) dentro de las comisiones que nos son asignadas no tenemos que hacer uso de la creatividad (aunque en el caso de los docentes esto no aplica al 100 % ya que tenemos que cambiar estrategias para lograr objetivos dentro de nuestro trabajo)

b) en nuestro caso las exigencias del sistema educativo si son claras pues se nos exige lograr un mayor aprovechamiento en los niños y/o pasarlos de grado.

c) cuando surge algún inconveniente se toman decisiones de forma rápida.

d) por lo general nuestra comunidad no cambia o cambia poco lo que nos lleva aun sistema cerrado.

3.- Hall: el grado de nuestra organización se puede determinar ya que esta estructurada por grados, por comisiones etc.

4.- Worthy teoría de la máquina:

a) cada uno de nosotros somos acomodados en un grupo en el cual nos especializamos conforme va pasando el tiempo, en ocasiones nos asignan grupos o comisiones por los resultados que se obtuvieron en ciclos anteriores.

b) todos seguimos un plan de trabajo que nos marca lo que debemos enseñar y como lo debemos enseñar aunque cambian los contenidos el enfoque es estándar.

c) dentro de nuestra institución quien tiene el mando es el director y es en el en quien recae la responsabilidad de tomar desiciones.

d) uniformidad de prácticas institucionales.- todos llevamos acabo honores a la bandera participamos en actividades culturales no importando que seamos de distintos grados o grupos.

e) no duplicación de funciones.- cada uno de nosotros no hacemos cargo de un grado o grupo y de alguna comisión la cual solo desempeñamos uno no dos ni tres.

PREGUNTAS DE LA LECTURA: ORGANIZACIONES COMPLEJAS Y BUROCRÁTICAS:

1.- EXPLIQUE SI ESTA DE ACUERDO O EN DESACUERDO EN CONTRASTE POSITIVO O NEGATIVO CON LO QUE DICE EL AUTOR.

PERIODOS O ÉPOCAS DE LA ADMINISTRACIÓN:

PRIMER PERIODO.- estoy de acuerdo ya que las personas suelen trabajar para una organización para satisfacer sus necesidades y también requieren de otros estímulos dentro de su trabajo no solo el material, aunque considero necesaria la supervisión esta no se debe realizar bajo un fuerte control ya que provocaría que el trabajador se sienta oprimido por sus superiores restándole motivación.

SEGUNDO PERIODO.- la concepción de las relaciones humanas emana de cuatro hallazgos:

1.- el producto de un trabajo esta determinado por su capacidad social más que por la física: estoy en desacuerdo ambas influyen ya que el trabajador busca inicialmente satisfacer sus necesidades primarias y después el reconocimiento social, cuando un trabajado al cual el sueldo no le permite satisfacer sus necesidades primarias se le dan bonos por la calidad del producto este se afanara más para entregar un buen producto.

2.- el dinero es solo un motivador para trabajar en una organización, hay otras compensaciones, quizás más importantes buscadas por el trabajador: es verdad que el dinero es un motivador ya que todos esperamos una remuneración económica por nuestro trabajo, sin embargo existen otras compensaciones que nos motivan a trabajar, sin embargo en lo que no concuerdo es en darles mayor importancia a estas otras compensaciones ya que en la base esta la satisfacción de nuestras necesidades primarias.

3.- la división del trabajo altamente especializada no es el medio más adecuado para elevar al máximo la eficiencia de una organización: en este caso hay que asumir una actitud neutral pues dependería de la organización y de su entorno, pues existen casos en los cuales si es necesario la división de las tareas y hay otros en los que no por lo que considero estar en desacuerdo con este postulado.

4.- el trabajador reacciona individualmente ante la organización su jerarquía sus normas y su sistema de recompensas no como individuo, u, si no como miembro de un grupo: concuerdo con ello pues cada individuo ve la realidad de distinta manera pero esta realidad no solo es de el si no también de los demás individuos.

TERCER PERIODO: estoy de acuerdo pues dentro de una organización existen los dos tipos de organización la formal y la informal.

2.- de acuerdo con lo que dice el autor en las siguientes sitas de la escuela como una organización compleja, como un sistema social y como una burocracia describa un ejemplo de alguna situación que ocurra, ocurrió o puede ocurrir en la escuela en la cual labora:

LA ESCUELA COMO UNA ORGANIZACIÓN COMPLEJA: existen roles definidos pues por una parte los maestros tienen como actividad la enseñanza, la sociedad de padres de familia el apoyo a los docentes, también existen organizaciones informales, como los maestros esto se ve cuando en el recreo nos juntamos a lonchar o cuando viajamos juntos, también cuando se juntan los padres de familia afuera de la escuela, los padres de familia en las juntas suelen tomar decisiones lo que demuestra que ellos también tienen poder dentro de la organización.

LA ESCUELA COMO UN SISTEMA SOCIAL: un sistema cerrado se puede dar cuando por ejemplo no tomamos en cuenta a los padres de familia para la clausura y solo lo organizamos nosotros, sin embargo cuando se realizan juntas para saber la opinión de los padres respecto a vestuarios horarios y las actividades esto provoca estabilidad y da como resultado un sistema abierto.

LA ESCUELA UNA BUROCRACIA: esto se puede dar cuando le damos mayor importancia a las reglas sin observar situaciones particulares que se pueden pasar por alto, como en el caso de las faltas cuando un niño nos presenta justificante y el reglamento marca que con tres faltas ya no tiene derecho a examen y nosotros lo dejamos sin derecho a examen.

UNA LISTA TÍPICA DE LAS QUEJAS MÁS SERIAS:

1.- la burocracia alienta el conformismo exagerado, causando el pensar en grupo: puede pasar cuando por entrar en confort ya que nuestras actividades ya las tenemos memorizadas nos conformamos.

2.- la burocracia va cambiando poco a poco la personalidad misma de los burócratas hasta que los convierte en hombres de la organización grises, incoloros, rutinarios: esto puede pasar cuando se nos asigna un mismo grado todo el tiempo nos volvemos rutinarios ya que creamos nuestra forma de trabajar y no la cambiamos.

3.- las ideas innovadoras se marchitan por la distorsión y los aplazamientos que se derivan del hecho de que las líneas de comunicación se hallan sobrecargadas al tratar de transmitir las ideas a través de los canales jerárquicos de la organización: puede pasar por ejemplo en la organización de un evento a nivel zona ya que si un maestro que no tiene relación alguna con la planilla tiene una idea nueva este debe comunicársela a quien tiene relación con la planilla y este a su ves darla a conocer en una junta.

4.- los burócratas no tienen en cuenta la existencia de las organizaciones informales, incluyendo a los grupos primarios a los que pertenecen los titulares de los roles: puede pasar cuando al llegar a la escuela y vemos a madres de familia reunidas no préstamos atención a ellas.

PREGUNTAS DE LA LECTURA: EL SISTEMA ESCOLAR COMO ECOSISTEMA ENVOLVENTE EN LA ESCUELA:

1.- DESCRIBIR CON SUS PROPIAS PALABRAS LA SIGUIENTE SITA: La educación como sistema supone reconocer que esta conformado por un conjunto de partes o elementos íntimamente relacionados entre si y subordinados a un objetivo común: potenciar el desarrollo y facilitar el proceso de socialización: R.- la educación es un sistema que se compone de distintos elementos que se relacionan entre sí y que tienen como finalidad el logro de que el educando se desarrolle y logre incorporar a el reglas, valores y una identidad de un grupo social.

2.- describa en breves opiniones las múltiples relaciones que mantienen las instituciones educativas y el sistema sociocultural:

a) la educación es una realidad social y también una necesidad social: al ser una parte socializadora en nuevas generaciones esta logra que un grupo social perdure por lo que efectivamente es una necesidad del grupo social y al ser esta necesidad realidad la educación se vuelve realidad.

b) lo socio cultural desde su contexto histórico propicia al hombre y por tanto a la educación, contenidos culturales y referencias valorativas: aunque no propicia al hombre si propicia a la sociedad y esta sociedad tiene marcad como primicia la supervivencia por lo que provoca un proceso de socialización al que llamamos educación.

c) las formas particulares que adopta lo sociocultural incide eb especiales conformaciones de lo educativo: la socialización implica la transmisión de rasgos socioculturales particulares por lo que estos influyen en la educación.

3.- las convulsiones actuales de los centros educativos mantienen sicita interrogantes aun no resueltas que opinión le merecen:

a) el equilibrio que lo educativo busca entre el individuo y lo social no siempre tiene reflejo en la práctica educativa: esto es completamente absurdo pues aunque sea una educación informal para que el individuo logre socializar debe de recibir alguna educación.

b) posibilita la escuela la promoción social: efectivamente la escuela al darle herramientas al alumno que le permitan desarrollarse mejor dentro del grupo social si este las utiliza de manera correcta el puede promoverse dentro del grupo social.

c) la escuela es la única fuente del sabe: esto no es correcto pues un aprende en el trabajo, en la escuela con los amigos etc.

d) los productos que proporciona la escuela son validos: no siempre pues la escuela es manipulada por la clase hegemónica dentro del grupo social.

...

Descargar como  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt