ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS DE B.C.S.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 8

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO.

Los seres humanos tienen características fisiológicas y neurológicas que los distinguen de otros animales, lo que ha determinado su supervivencia, así como la forma en que interactúan con el entorno y entre ellos mismos, creando comunidades a partir de la división del trabajo y la especialización de los individuos en distintas actividades que generan el intercambio de productos.

En esta unidad analizarás y discutirás los indicadores socioeconómicos que determinan las condiciones de vida en los diversos ámbitos sociales. De esta manera, obtendrás los elementos necesarios para detectar una situación problemática que te afecte directamente y actuar en consecuencia.

Estudiarás cómo la economía se desarrolla a partir de la dimensión social del ser humano y revisarás conceptos fundamentales de la materia, así como los factores geográficos que determinan la economía y facilitan su estudio.

Analizar el contexto socioeconómico nacional mediante una lectura crítica de los procesos de consolidación del Estado Mexicano para explicar el desarrollo de su entorno inmediato en el contexto de apertura global.

Los seres humanos como seres sociales: la necesidad de vivir en sociedad

El lenguaje simbólico y la fisiología del ser humano son dos características que lo separan de las demás especies del reino animal, determinando su historia y la forma en que se relaciona con sus semejantes.

A diferencia de lo que sucede con otros depredadores, su anatomía frágil –más pequeña y sin garras o cuernos para defenderse– ha hecho que desarrolle estrategias para sobrevivir, las cuales dependen de su inteligencia, su capacidad de organizarse en grupos y el uso de herramientas, lo que lo ha convertido en un peligroso depredador.

En esta unidad reflexionarás sobre la condición social del ser humano y cómo, a partir de esta dimensión, se establecen relaciones cada vez más complejas, surgiendo situaciones específicas sobre la vida en sociedad. En este contexto tienen su origen el trabajo y la economía; esta última es la disciplina que, dicho en términos muy generales, estudia el sistema de intercambio de objetos entre los humanos.

La presencia de la economía en nuestras vidas.

En el caso del México prehispánico, los grupos se asentaban en los lugares que les facilitaban la existencia; cuando comenzaron a vivir de la tierra, pasaron de nómadas a sedentarios y entonces se hizo una primera repartición del trabajo: los hombres eran los que se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolección. Este es el inicio de la vida en sociedad y de la economía, que como verás en esta unidad, son dos conceptos que se encuentran íntimamente relacionados.

El antecedente de la economía formal, tal y como la conoces ahora, es el trueque, que es un sistema de intercambio de mercancías que permitía la especialización por áreas de producción y posteriormente, el intercambio de bienes.

Con el tiempo y la especialización, los grupos se fueron organizando hasta establecerse en gremios por actividad económica.

Algunos estudiosos del tema han analizado el comportamiento de los grupos a partir de las especializaciones y de las relaciones con otros, para dar pie a algunas teorías económicas y a la misma economía como una ciencia.

Principales teorías económicas y su impacto en la sociedad mexicana.

Una teoría es un conjunto de postulados que se basan en la observación de un fenómeno con el fin de describir la forma en que se presenta.

Las teorías económicas son cada una de las propuestas que explican la realidad de la economía. Cada teoría establece sus perspectivas y parámetros de análisis, por lo que es usual que haya términos específicos ligados con los postulados particulares.

Una teoría económica nos dice cuál es su visión de los principales componentes del sistema económico, cómo funcionan y la dinámica de todos en conjunto.

La evolución de la teoría económica ha estado ligada al tipo de problema económico en cada momento histórico. Las teorías que revisarás en esta unidad son las que han servido de base (a veces sólo de referencia) a los modelos económicos de México.

Principales indicadores sociales y económicos de México.

Comprender la realidad de un país permite apropiarse de una visión, no sólo del país en cuestión, sino también de nuestra propia realidad.

Existen aspectos que no se pueden ver como tales, situaciones que resultan de factores que se estudian a través de “indicadores”.

Un indicador es un instrumento que sirve para medir, pesar y estimar sustancias como agua, superficies y características como altura, pero también otra clase de cosas: pobreza, desnutrición, desempleo, etc.

Todo indicador es un referente y, como tal, se puede usar en infinidad de casos; en un contexto más general, hay indicadores tanto sociales como económicos que caracterizan a una nación, e inclusive definen la identidad de las comunidades de cada localidad, por lo que es crucial reconocerlos para tener un panorama de las distintas realidades de un país o del mundo. Al identificarlos, podrás entender tu propia realidad y cómo estás situado en ella.

División de México por regiones.

Se puede hacer una división de México desde la geografía y se tendrán distintas regiones geográficas con características bien definidas (montaña, altiplano, meseta, desierto, planicie, etcétera), cada una con sus propias particularidades.

También es posible clasificarlo por sus diferentes climas, pues prácticamente tiene todos los que existen sobre la tierra, con algunas raras excepciones como el polar.

Otra forma de dividir al país, quizá la más importante, es en tres grandes regiones: norte, centro y sur.

En esta división es posible apreciar cómo México tiene recursos naturales vastísimos, debido a su variedad de climas y tipos de suelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com