ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO COMUNITARIO SOCIO JURIDICO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES

“ROMULO GALLEGOS”

FACULTAD DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y POLITICOS

CARRERA: DERECHO

PROYECTO COMUNITARIO SOCIO JURIDICO

(CONCEPTO)

INTEGRANTES:

LEON RODRIGUEZ JEASY

C.I.: 13509488

MATOS REVERON JOHAN OCTAVIO

C.I.: 11116136

PROFESORA:

ABG.CARMEN MUÑOZ

MARZO, 2013

INTRODUCCION

En la Venezuela de hoy día la participación ciudadana juega un papel de primer orden en la toma de decisiones que conllevan al bienestar y desarrollo social. En esa búsqueda de una mejor calidad de vida se ponen en práctica una serie de estrategias que llevan a los individuos integrantes de una comunidad a organizarse para debatir temas e ideas que concluyen en el pensamiento bolivariano de una sociedad plural y participativa. En este sentido, para desarrollar cualquier proyecto es importante conocer las bases jurídicas necesarias para que el mismo se enrumbe con éxito. Cuando hablamos de un proyecto comunitario para el beneficio (cual sea) de una determinada sociedad, nos referimos a una evolución que se enmarca en una Autogestión Jurídico – Comunitario, de un protagonismo y algunas veces de justicia social para resolver los problemas que atañen a una determinada comunidad y satisfacer así, un conjunto de necesidades sin fines de lucro, que van desde vivienda y habitad, comunicación, transporte, educación, entretenimiento, salud y alimentación.

Para definir, interpretar y entender el término “Proyecto Comunitario Socio-Jurídico”, debemos comenzar por desglosar primero este título y partir de la etimología de palabras como: Proyecto, Comunidad, Sociedad, Organización, Valores y como se entrelazan entre ellos para relacionarse con lo Jurídico.

En esta primera fase de la investigación, nos adentramos en las citas de varios autores para compararlas y así definir los términos que serán de ayuda para el debate en clase.

PROYECTO

Un proyecto es un documento que tiene como objetivo presentar y describir detalladamente las actividades que se realizaran en el proyecto, presentando la base legal, la base teórica conceptual, los componentes metodológicos y los recursos humanos técnicos y económicos necesarios para lograr lo objetivos planificados.

PROYECTO COMUNITARIO

Es el proyecto diseñado tomando en cuenta en su planificación un conjunto de acciones, estrategias y gestiones orientadas a la búsqueda de soluciones a las necesidades, carencias o problemáticas socio comunitarias, haciendo énfasis en la participación y protagonismo de la comunidades en la búsqueda de solución de sus propios problemas, donde esta tiene un rol fundamental para el diagnóstico y ejecución del mismo a través de los Consejos Comunales sustentado en el ordenamiento jurídico pertinente, partiendo del principio de democracia participativa como un soporte jurídico para la existencia y pertinencia del Proyecto Comunitario Socio -Jurídico, derecho expresado en el ART. 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza lo siguiente:

Artículo 62:

“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.

Y sustentado por las diversas leyes tales como, Leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias, Reglamentos, Decretos Presidenciales, normas, acuerdos y convenios, Resoluciones, Ley de los Consejos Comunales, Ley de Planificación y Presupuesto, Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, entre otras.

Teniendo como finalidad lograr que las comunidades a través de estrategias, acciones y gestiones sean protagonistas activos, tomando en cuenta el recurso humano de una comunidad (técnico, profesional, calificado) formando así los diversos comité de trabajo del consejo comunal para la ejecución de los proyectos socio jurídico comunitarios en búsqueda de las soluciones de determinados problemas que afectan a un determinado entorno comunitario, estableciendo metas específicas a corto y largo plazo.

COMITÉ DE TRABAJO DEL CONSEJO COMUNAL

Colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones específicas, atender necesidades y desarrollar las potencialidades de cada comunidad. El comité de trabajo, articulara y promoverá la participación e integración de las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y habitantes de la comunidad. (Artículo 4, numeral 6 de la Ley de los Consejos Comunales

COMUNIDAD

Es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

CONSEJO COMUNAL

Los Consejos Comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com