ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ESCOLAR SEC-NOCTURNA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 12

Centro Educativo: Secundaria Para Trabajadores Nocturna No. 43 Lic. Gabriel Ramos Millán C.C.T. 02ESN0007O Zona: XII Sector:

Unidad Regional: Tijuana Turno: Nocturno Nivel: Secundaria Subsistema: SEBS

Nombre del Director Profr. Manuel Ojeda Morales

ANTECEDENTES

ESCUELA SECUNDARIA NOCTURNA N° 43

LIC. GABRIEL RAMOS MILLAN

C.T. 02ESN0007O

Se funda bajo la Secundaria nocturna para trabajadores N0 43, la cual funciono a inicio por cooperación y bajo la dirección del Profr. Francisco Javier Miranda Romero en septiembre de 1947 con la finalidad de cubrir la demanda educativa de los trabajadores del municipio de Tijuana, principalmente de las colonia zona norte, centro y aledañas, etc., iniciando sus labores en el edificio de la escuela primaria Lic. Gabriel Ramos Millán de los turnos matutino y vespertino, ubicada entre las calles Baja California y Av. 5 de mayo s/n; Iniciando con 2 grupos de primer grado con 40 alumnos aproximadamente y una plantilla de personal integrada por los profesores: Juan Manuel Herrera Martínez, Saúl de la Rosa, Raúl Verdugo Verdugo, Rosalinda Ibarra, Armando Armas Lomeli, José Curiel Avilés, Luis Mayor Noriega, Sofía Cuevas, Elmer Soto Rodríguez, Vicente Andrade, Pedro Reyes y como auxiliar de intendencia Manuel Robles y Secretaria Yolanda.

Desde sus inicios la escuela tuvo una gran proyección ante la comunidad lo que incremento su demanda, teniendo la necesidad de aumentar la cantidad de grupos hasta llegar a un total de 12 como lo fue en el ciclo escolar 1985-1988 en la que tuvo 480 alumnos inscritos y para 1983 se elevo a categoría como escuela Estatal de la SEBS.

Con el transcurrir del tiempo la demanda fue disminuyendo y como consecuencia la reducción de grupos, dando origen a tomar otras medidas para la conservación del nivel nocturno.

Con el fin de ayudar al gasto familiar de nuestra comunidad educativa, el turno nocturno permite a los jóvenes trabajar en el transcurso de la mañana y poder así, continuar sus estudios de preparación en la noche, y así, poder terminar el nivel básico para continuar con la preparatoria y quizás la universidad que es el nivel de formación de futuros profesionistas.

Actualmente nuestra escuela cuenta con 3 grupos, teniendo como director al Profr. Manuel Ojeda Morales (comisionado), como Subdirector al Profr. Rafael de Jesús Franco Armas y bajo la supervisión de la zona N° XIII a cargo la Mtra. María Antonieta Bernal.

Nuestra Escuela Secundaria para Trabajadores Nocturna # 43 Lic. Gabriel Ramos Millán, es una de las más antiguas en la ciudad de Tijuana, se ubica en el cruce de la Calle Baja California y Av. 5 de mayo en la Zona Norte; Fue una de las escuelas fundadoras además de las secundarias Álvaro Obregón, Libertad, Patronato y Sindicato Alba Roja del nivel de educación secundaria del actual sistema educativo Estatal, y es además la única que no cuenta con edificio propio es decir, trabajamos en un espacio que nos asigno el gobierno en turno, laboran también 2 escuelas primarias turno matutino y vespertino para las que fue construido el inmueble originalmente.

En cuanto a las características socioculturales de la población, el horario que laboramos es de 17:40 hrs hasta las 22:00 horas p.m; lo que nos convierte en una escuela atípica pero con una función sumamente importante.

Ha a saber nuestra escuela se encuentra situada en el área de influencia de una de las zonas de tolerancia mas grande de nuestro país, cuyos atavismos, antivalores, prostitución, alcoholismo, drogadicción, trata de blanca, trafico de inmigrantes, venta de drogas, pandillerismo, vandalismo, grafiti, corrupción policiaca, proxenetismo y últimamente el bullyng, constituyen un contrapeso a nuestra labor formativa.

Por otra parte, la actividad socioeconómica principal de los padres de familia es el comercio informal en los tianguis o mercados sobre-ruedas, venta de alimentos preparados o en el área de servicios, tanto en aquellos socialmente aceptado, como en aquellos considerados inmorales o ilegales. Y sin embargo a pesar de ser una comunidad pobre en términos económicos, encontramos en nuestros alumnos el mismo potencial que encontramos en cualquier escuela común, mejor ubicación o con mayor nivel socioeconómico de nuestra ciudad.

Quizás el hecho de que en este plantel recibimos a casi todos los alumnos que son rechazados en otras escuelas por causas como: Rezago extra edad, bajo nivel de rendimiento escolar, alumnos repetidores, problemas disciplinarios, sexualidad precoz, embarazos no deseados, disfuncionalidad familiar, alumnos provenientes de otras escuelas, ciudades, estados, otros sistemas educativos, o migrantes que buscan inscripciones extemporáneas, etc; Todo esto hace que nuestro alumnado sea visto con prejuicios que su muy frecuenta precocidad los hace comportarse de muchas maneras, acepto ingenuamente y su vocabulario en virtud de su área de inmersión, suele ser soez o altisonante, haciendo nuestro trabajo más difícil, Pero jamás afectaremos su derecho a la movilidad social.

Así, partiendo del análisis de datos estadísticos que dan sustento a indicadores de eficiencia terminal para nuestra escuela: aprobación, reprobación, deserción, retención, etc. Del análisis de los reportes de resultados obtenidos por nuestros alumnos en distintas evaluaciones externas de medición, diagnostico y de logro de los aprendizajes (pruebas de diagnostico censal, PISA, ENLACE, ETC.)

Y , compartiéndolos y constatándolos con información derivadas de los diversos instrumentos de evaluación diseñados, aplicados y evaluados por la planta docente de nuestra institución, los cuales de alguna manera resultan más relevantes en términos de la realidad de nuestro entorno socio-cultural; Encontramos que gran parte de nuestros estudiantes 6 de cada 10 en matemáticas, y 5 de cada 10 en español, se encuentran por debajo del nivel de suficiencia en lo que habilidades cognitivas, fundamentales para estas asignaturas se refieren.-

Así, mismo en congruencia con las reflexiones críticas vertidas en la sesión plenaria del Consejo Técnico escolar, podemos afirmar que las reuniones del mismo no se realizan con una periodicidad suficiente; que en ocasiones el tiempo programado para su realización no permite agotar la agenda de trabajo, privilegiándose el tratamiento de cuestiones de índole administrativo o normativa sobre problemáticas mas complejas, es decir, no existen las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com