ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Escobar El Patron Del Mal


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 10

Escobar: El Patrón del Mal es una serie de televisión colombiana basada en la historia del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria. Fue producida por el Canal Caracol entre 2009 y 2012.1 Se estrenó el Lunes 28 de mayo de 2012 en el horario estelar de las 9 p.m. (-5 gmt) Con un rating de 26,9 puntos y logrando al finalizar el primer capítulo el pico de 79%, al final logró el 62,7% de share promedio, logró ser el lanzamiento más visto en la historia de la televisión colombiana. Rating 18.0 Hasta el 2 agosto 2

Entre sus protagonistas están el actor Andrés Parra quien interpreta a Pablo Escobar, la actriz Angie Cepeda en su regreso estelar a la televisión colombiana en donde interpreta a Regina Parejo, el actor Nicolás Montero que interpreta al caudillo liberal Luis Carlos Galán, el actor Ernesto Benjumea quien hace las veces del asesinado Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, la actriz Diana Hoyos quien interpreta a Nancy Restrepo de Lara y el actor Christian Tappan como Gustavo Gaviria, primo de Pablo Escobar. Esta Serie es además la apuesta más ambiciosa de Caracol Televisión para 2012 ya que cuenta con más de 1.300 actores, grabada 100 % en exteriores en más de 500 locaciones de Colombia y Miami, EE.UU.3

"Escobar, El Patrón del Mal" es una historia ficticia del libro La parábola de Pablo, del periodista y ex alcalde de Medellín (2008-2011) Alonso Salazar, basada de varios documentos periodísticos y testimonios reales", según su productora general Juana Uribe, sobrina del político Luis Carlos Galán, donde también trabaja Carlos Cano -hijo del ex director del diario El Espectador, Guillermo Cano.4 Cada día de rodaje en óptica de esta serie tuvo un costo alrededor de 300 millones pesos (US$164,000). Su guionista es Juan Camilo Ferrand conocido también por sus otras series como El Cartel y libros como Las muñecas de la mafia.

Sinopsis

Basada en documentos periodísticos y de testimonios de personas cercanas, esta serie retrata la vida de Pablo Escobar.6

La historia comienza entre el operativo que dio muerte a Escobar, y los asesinatos de sus víctimas más destacadas, con escenas reales. Luego, desde sus orígenes como hijo de la profesora de un pueblo cercano a Medellín se ve a un Escobar niño al comienzo frágil, pero que luego desarrolla su faceta pícara bajo la tutela de una matrona antioqueña. Se muestra como a medida que va creciendo Escobar se va haciendo cada vez más ambicioso sin importar lo que cueste. Pasando por sus inicios como delincuente que robaba lápidas y se dedicaba al contrabando y finalmente envolviéndose en el mundo del narcotráfico, donde empieza la historia del hombre más rico en la historia de Colombia, pero también uno de los más peligrosos del mundo.7

Esta serie cuenta con un gran número de actores, de hecho más de 1.500 participaron en esta serie. Entre los principales se encuentran:

Actor / Actriz Personaje Breve descripción

Andrés Parra yMauricio Mejía

Pablo Escobar

El Protagonista de esta historia, su familia siempre fue lo más importante para él y por eso siempre trató de darle la mejor vida. Pero su ambición lo llevó hasta los límites más inesperados desde su juventud. Creó un imperio que traspasó fronteras y engañó incluso hasta a los más vivos. Al comienzo de su persecución anuncio publicamente que "Prefería una Tumba en Colombia y No Una Cárcel en U.S.A." Después de la intensa persecución es asesinado por el bloque de búsqueda y por uno de sus hombres de confianza quien lo traiciona al verse sin salida alguna, aunque se especula según opiniones de amigos y familiares presentes hoy en día que a el no lo mataron sino que se suicidó, ya que entre sus tantas frases es recordada la frase que anunciaba "Que mientras pueda esconderse lo haría, pero que si llegará el momento de ser acorralado por la policía y sin salida, se pegaría un tiro en la Cabeza", lo cual conlleva a la relación con querer morir en Colombia y no ser extraditado a U.S.A.

Christian Tappan

Gustavo Gaviria Primo y socio número uno de Escobar, es su asesor en todos los planes y actos provenientes del narcotráfico y la mafia, de hecho El Patrón nunca ejecutó sus cometidos sin el visto bueno de su primo, hasta el fallecimiento de este. Es asesinado por el bloque de búsqueda en contra de Escobar.

Angie Cepeda

Regina Parejo

Es una mujer muy hermosa, hace parte de un círculo social en el que se codea siempre con los hombres más aristocráticos de este país. Nunca imaginó meterse con un hombre como Escobar pero resultó siendo su amante. Hoy en día se encuentra en el hospedada en el exterior.

Vicky Hernándezy Linda Lucía Callejas

Hermilda Gaviria Esta mujer siempre supo qué consejos darle a su hijo, de acuerdo a su criterio. Desde que Pablo era un niño le aconsejó ser un ‘vivo’ y le pidió que no se fuera a dejar de los demás. Con el paso del tiempo, Escobar trató de darle la mejor vida y lo hizo convirtiéndola en toda una 'reina'.

Susana Torres

María Jimena Duzán

Gran Aprendiz de Guillermo Cano, muy leal al Espectador se entera de todos los hechos que suceden y delata al cartel de Medellín con pelos y señales, se encarga de mantener la memoria de Guillermo Cano después de su asesinato.

Aldemar Correa

Fabio Ochoa Vásquez

Socio, Amigo y Narcotraficante amigo de Pablo Escobar encargados de asesinar al Ministro Lara Bonilla y Guillermo Cano.

Ernesto Benjumea

Rodrigo Lara Bonilla

Ministro de Justicia, fue el encargado de delatar y hablar sin pelos en la lengua sobre las conductas de Escobar. Lamentablemente eso lo llevó a ser asesinado por Pablo Escobar.

Germán Quintero

Guillermo Cano Isaza

Director del reconocido diario El Espectador, vivió de cerca el terror del narcotráfico por destapar las fechorías y hablar sin tapujos, en sus páginas, de Escobar. Cansado de sus opiniones Pablo Escobar terminó asesinándolo.

Nicolás Montero

Luis Carlos Galán

Este hombre con grandes ideales políticos, siempre tuvo claro que en su movimiento nunca iba a aceptar a un mafioso y mucho menos si ganara la presidencia. Consciente de eso, Pablo Escobar decidió deshacerse de él y terminó asesinándolo, aunque existen especulaciones de que su asesino pudo haber sido alguien más que Escobar, puesto que por su candidatura presidencial se transformó en el peor enemigo de muchos grupos al margen de la ley como narcotraficantes y mafiosos.

Juan Carlos Arango

Gonzalo Rodríguez Gacha

En la novela alias "El Mariachi". Gustavo Ramírez Gran Amigo y socio de Escobar y le sigue la corriente a toda hora en sus planes hasta que se separan y fallece en 1989. Asesinado por el bloque de búsqueda.

Alejandro Martínez

Carlos Lehder

En la novela es Marcos Herber, era muy dedicado al vicio del cigarrillo, el trago y las mujeres, en un operativo de la policía al intento de su captura lo separan de su mujer y de su hija recién nacida en una finca de Armenia. Tuvo que fugarse y tomó venganza con Jaime Ramírez Coronel de la Policía quien mandó a acabar su vida por razones de Pablo Escobar, y al final es extraditado por la Corte de Los Estados Unidos

Cecilia Navia yEileen Moreno

María Victoria Henao Esposa De Escobar. Ella junto a sus hijos, es el amor de la vida de Escobar, él nunca le quiso fallar pese a que le hizo pasar muy malos ratos por culpa de encuentros clandestinos con otras mujeres.

Julio Pachón

CoronelJaime Ramírez Gómez

Coronel encargado de acabar con los planes malvados de Escobar y el cartel de Medellín, fue el encargado de las operaciones en Tranquilandia, asesinado por Escobar.

Fabián Mendoza

César Gaviria Trujillo

Presidente de Colombia (1990 - 1994), quien reemplazo al candidato a la presidencia asesinado por las Fuerzas Oscuras Luis Carlos Galán, y posteriormente se convirtió en Presidente de la República gracias a los votos acumulados por Galán. Logra dar con el paradero de Escobar gracias a la acción de las autoridades y la traición de uno de los hombres de Escobar.

Judy Henríquez

Marina Montoya de Pérez

Polémica

El estreno de esta serie ha desencadenado una serie de polémicas y discusiones en la sociedad colombiana. Sus defensores aseguran que cuenta de manera narrativa los años más violentos en Medellín y que además lo que desean es rescatar la memoria histórica de las víctimas.8 Pero para los críticos, es un mera exaltación y mera publicidad de asesinos y criminales que sólo servirá para debilitar más la imagen de la ciudad y del país.9

Otra fuente de discusión, es la parcialidad de la serie y la falta de narrativa sobre eventos importantes que tocan a grupos políticos y políticos vivos. Como es el caso de la financiación a las campañas de Alfonso López y Ernesto Samper por parte de Pablo Escobar, ampliamente relatado por Virginia Vallejo en su libro Amando a Pablo, odiando a Escobar. Otros colombianos mostraron su descontento por medio de las redes sociales, ya que ven este acto como una manifestación de simpatía sobre la vida de este personaje que enlutó a Colombia.10

Existe un álbum dedicado a esta serie con los respectivos personajes,según un informe de la cadena Caracol Radio, este dejaría de ser comercializado en Medellín, ya que esto fomentaría la violencia y sería rendirle culto a una época de narcotráfico y violencia, argumento de las autoridades en esta ciudad.

OTRO RESUMEN

de Medellín, PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA, nació en Rionegro, Antioquía en 1949. Su padre Abel de Jesús Escobar Echeverri administrador de fincas y su madre Hermilda de los Dolores G aviria Berrío maestra rural, inculcaron a este joven los principios de todo niño, responsabilidad, respeto y muchos más. Pablo escobar de niño dedicaba su tiempo a trabajar en la plaza de mercado y lavando automóviles, también asistía a la escuela como todos los niños de este país, pero a medida que este niño iba creciendo su pensamiento iba cambiando pero no para bien, su historial criminal da inicio con la compra de objetos robados, robando autos, contrabando a pequeña escala e inicio su formación como sicario.

Cuando pablo finaliza su adolescencia comienza sus primeros trabajos con drogas siendo el tráfico de marihuana el primer psicoactivo que distribuyo en el país, siendo en esta época donde da inicio al gran imperio del narcotráfico y convirtiéndose en el fundador del cartel más poderoso de Colombia denominado “EL CARTEL DE MEDELLÍN”.

En 1976 Pablo inicia el tráfico de cocaína en el país y en este año es capturado con 19 Kg de cocaína, pero no fue judicializado por falta de evidencia contundente. Para este año pablo concibe matrimonio con María Victoria Eugenia Henao Vallejo, quien tenía 15 años para esta fecha, con esta mujer tienen dos hijos, siendo el primero Juan Pablo Escobar Henao el 24 de febrero de 1977 y Manuela Escobar Henao el 24 de mayo de 1984.

En este mismo año (1976) Pablo Escobar inicia su carrera política en el país, logrando llegar a la Cámara de Representantes, gracias a los votos obtenidos en Medellín ya que este hombre realizó unas donaciones al pueblo más vulnerable regalándoles casas y dinero.

Pablo fue destituido de la política por acusaciones de ser un narcotraficante de Medellín y no un ganadero como él decía que era, en base a esto se genera un conflicto de pablo hacia los políticos colombianos, siendo de mayor índole el hecho de hablarse de extradición a los narcotraficantes colombianos.

Escobar comenzó a enviar en gran cantidad cocaína a los estados unidos y esto lo llevo a formar la fortuna más grande del país y una de las más grandes del mundo, en 1989 la revista Forbes declaro a escobar como el séptimo hombre más poderoso del mundo económicamente con una suma de 25 mil millones de dólares de esa época.

Debido al auge del narcotráfico las autoridades colombianos iniciaron un plan de captura contra los miembros del cartel de Medellín y con el propósito de extradición, por tal motivo escobar decide realizar una serie de atentados contra los funcionarios más importantes del país, con el propósito de amedrentar la nación y poder eliminar el proceso de extradición.

Pablo escobar junto a sus colaboradores del cartel de Medellín: Griselda Blanco, Gonzalo Rodríguez Gacha, Jorge Luis Ochoa, George Jung, Carlos Lehder, Fabio Ochoa Vásquez y Jhon Jairo Velásquez. Inician una serie de ataques contra el país, con el propósito de amedrentar a la nación y eliminar la extradición.

A pablo escobar se le vinculan un aproximado de 10.000 asesinatos en todo la nación colombiana, entre los más reconocidos asesinatos de escobar se encuentran: Ministro de Justicia colombiano Rodrigo Lara Bonilla, el director del periódico El Espectador Guillermo Cano, pre-candidato presidencial Luis Carlos Galán y una serie de coroneles de la policía.

También es autor de la colocación de una serie de bombas entre las cuales fueron las más dañinas: carro bomba al periódico el espectador, bomba colocada en el avión de Avianca vuelo 203 y carro bomba colocado frente al edificio del DAS.

En la mañana del miércoles 19 de junio de 1991 Escobar se entrega en la Oficina de Instrucción Criminal de Medellín, una hora más tarde en la Asamblea Nacional Constituyente es aprobada la no extradición de colombianos.

Pero el 21 de julio de 1992 Escobar y sus hombres huyen de la prisión; al patear uno de los muros traseros de la prisión, hecho de yeso lo que hacía débil la estructura, el capo y sus secuaces huyen caminando.

Tras la fuga de Escobar, las autoridades colombianas crearon el “Bloque de Búsqueda”, un cuerpo conformado por la Policía Nacional, el ejército y los cuerpos antidroga de Estados Unidos. El Bloque de Búsqueda se dio a la tarea de localizar a Escobar hasta que, después de un año y cuatro meses de intensas labores de inteligencia, el 2 de diciembre de 1993, consiguió rastrear seis llamadas que Escobar le hizo a su hijo. Al estar acorralado intentó escapar, pero le propiciaron dos disparos en la espalda, muriendo finalmente.

El instituto nacional de medicina legal realiza un balance de

...

Descargar como  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt