ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padre Kino


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Conoce más en torno a la vida y obra de este explorador y misionero jesuita y de su obra en Sonora y Sinaola.

Francisco Eusebio Kino, nació en Segno, Tirol en 1644; murió en Magdalena, Sonora en 1711 a los 67 años de edad.

Estudió en la Universidad de Friburgo en 1665 e ingresó a la Compañía de Jesús en Landsberg y cursó teología, filosofía, matamáticas y geografía en la Universidad de Ingolstadt. Fue maestro en el Colegio de Hala, en el Tirol. En 1678 salió a América en compañía de once jesuitas, pero tuvo que permanecer tres años en Sevilla. En 1681 hizo la travesía del Atlántico. Tras una permamencia de dos años en la capital de la Nueva España, en 1683 viajó como cosmógrafo real y misionero en la expedición de Atondo y Antillón para descubrir y colonizar el norte del país. Esta vez y otra desembarcaron en diversos puntos del Golfo de Baja California sin lograr resultados positivos.

Kino insistió por su cuenta ante el virrey en la necesidad de colonizar esas regiones y en 1687 emprendió la exploración de los actuales territorios de Sonora, Sinaloa y Arizona (Pimería Alta).

Realizó más de 40 viajes en 24 años. Fundó la red de misiones en California que constituyeron los núcleos originales de las más importantes poblaciones actuales. Introdujo la ganadería y enseñó a los naturales el cultivo de la tierra, creando una gran riqueza, con sólo su perseverancia e ingenio y el trabajo de los indios recién adoctrinados. Se calcula que cabalgó 30,000 km: descubrió la Península bajacaliforniana, realizó mapas y escribió sobre los cometas, pero sobre todo fundó pueblos e incorporó Baja California, Sonora y Arizona a México.

El ganado caballar formó pronto grandes manadas salvajes que atrajeron a las tribus apaches, cuyas incursiones nunca pudieron ser dominadas, y quienes emplearon los caballos como medio de combate. Escribió vocabularios del guaycura, el nabe y el cohimi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com