ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Actual De La Educacion En Mexico


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 10

PLANEACIÓN DEL CURSO

Nombre del curso Panorama actual de la educación básica en México

Semestre 1 Horas 4hs semana/mes Créditos 4.5 Clave

Ubicación curricular. Trayecto formativo y ámbitos formativos Trayecto Formativo Psicopedagógico

Ámbitos formativos: 1) Planeación del aprendizaje, 5) Compromiso y responsabilidad con la profesión, 6) Vinculación con la institución y el entorno

Propósitos y descripción general del curso La educación básica en México en los últimos veinte años, ha experimentado algunos cambios curriculares, normativos y estructurales importantes. A partir del Programa para la Modernización Educativa, se sientan las bases de una reestructuración profunda del sistema educativo en su conjunto y de la educación básica en particular, lo cual coloca en el centro el tema de la calidad de la educación. Los retos y las estrategias que se desprendieron de este programa condujeron a la descentralización del sistema, focalizaron la atención en el rezago, plantearon la relación entre los ámbitos escolares y el aparato productivo, además de la necesidad de fortalecer el avance científico y tecnológico así como la inversión del Estado en este rubro. Los cambios curriculares que se desprendieron posteriormente se sustentaron en el principio de ofrecer aprendizajes de calidad y para la vida. Las recomendaciones internacionales y los acuerdos firmados en Tailandia (1990), así como en Dakar (2000) sirvieron como referentes fundamentales en las nuevas orientaciones que los modelos educativos habrían de considerar.

En este contexto resulta de vital importancia que el estudiante reconozca que la educación básica es el resultado de una serie de cambios, acuerdos, reformas y reestructuraciones; de ahí que el propósito de este curso sea proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares, educación para la vida, enfoques educativos, entre otros, son tópicos que los estudiantes normalistas explorarán a partir de aproximaciones teóricas e investigativas.

Este espacio curricular da pauta para analizar de manera sistemática y profunda la forma en que el sistema educativo se ha constituido en los últimos años, ello obliga a tomar en consideración tanto los datos estadísticos, como las modificaciones a las normas, leyes y enfoques curriculares.

Por último, es importante considerar que en el primer semestre este curso se articula con “El Sujeto y su formación profesional como docente”, al igual que con el de “Observación y análisis de la práctica educativa”. En ambos se potencia el análisis y reflexión de la formación profesional para la docencia en el contexto de las diversas exigencias que la educación básica tiene hoy día. Además guarda relación con el curso “Historia de la Educación en México”. Particularmente porque el presente, así como el pasado de la educación, requieren considerar las herramientas analíticas que ofrece el estudio de la historia.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso. Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemas socioeducativos

Competencia(s) del curso Comprende que la situación actual de la educación básica es el resultado de una serie de cambios, acuerdos, reformas y restructuraciones que se articulan para responder a las demandas de la sociedad del Siglo XXI.

Situación problemática en torno a la cual se desarrolla el curso (opcional) Problema EJE: La diversidad social, económica, cultural y política de nuestro país dificulta la resolución de los problemas estructurales de la educación básica: cobertura, calidad, equidad y evaluación lo que impacta en el trabajo que se desarrolla en las instituciones educativas afectando particularmente la atención a los educandos.

Estructura del curso (Unidades de aprendizaje) UNIDAD I. Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema educativo nacional

UNIDAD 2. Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como modalidades.

UNIDAD 3. La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela.

Orientaciones generales para el desarrollo del curso El programa parte de un problema eje, en torno al cual los alumnos realizarán actividades de aprendizaje y presentarán evidencias de evaluación. El juego didáctico en esta perspectiva es complejo: las situaciones iniciales que emanan del problema eje, además de intentar ofrecer un “ambiente natural” de aprendizaje al alumno (Roegiers, http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART4.pdf) le demandan movilizar una serie de recursos (saberes, procedimentales y actitudinales) para crear una permanente interacción entre situaciones-movilización de recursos-situaciones. Esto reclama asumir otra perspectiva didáctica del trabajo docente. La idea didáctica recupera noción de metas de Aebli, así como la perspectiva de Meirieu de que el estudiante asuma la tarea escolar como proyecto propio, en el sentido de que un estudiante que tiene claro la finalidad de su trabajo y asume condiciones de convertir esa finalidad en proyecto propio, está en condiciones de aprender. La idea general es graduar el avance del problema eje (en un modelo de proyecto, caso o de Aprendizaje Basado en Problemas) en el cual exista una dinámica entre realidad y recursos.

El aprendizaje exige la presencia de una situación-problema (Meirieu) que haga surgir en el estudiante el deseo de aprender, la curiosidad por encontrar respuestas a interrogantes, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com