ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Realizar Tu Proyecto De Vida


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 5

PLAN ESTRATÉGICO DE VIDA

Es la herramienta de gestión del modelo, se utiliza para monitorear y administrar el proyecto de vida de cada alumno en su proceso de formación profesional. Se emplea para convertir la misión y visión personal en un conjunto integral de objetivos y medidas de desempeño que puedan ser cuantificadas y evaluadas en el tiempo, para lograr profesionales de calidad.

Una vez que se han establecido la visión y el proyecto de vida del alumno, es hora de considerar las diferentes perspectivas para crear un plan estratégico, como elemento facilitador.

En nuestro modelo de plan estratégico personal, las perspectivas que van a fortalecer el modelo son: visión, habilidades empresariales, actitudes empresariales, capacidades empresariales. Fig. 2.

La elección de perspectivas debe hacerse principalmente por prioridades y necesidad de desarrollo integral del alumno, con una clara interrelación entre las primeras con las segundas. Cualquier cambio o modificación de perspectiva o de sus indicadores, tiene que basarse en razones de prioridad vinculadas al plan de vida del alumno, más que en algún interés particular

2.3 Definiciones conceptuales

Las siguientes definiciones constituyen los conceptos técnicos básicos:

a) Misión: Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza una persona para perseguir los fines de vida.

b) Visión: Es la imagen futura que una persona desarrolla sobre sí misma, situándola en una perspectiva de mediano plazo.

c) Objetivo Estratégico: Es la expresión de un logro que quiere alcanzar una persona a fin de realizar la Visión de Futuro.

d) Meta Estratégica: Son los resultados estratégicos que espera alcanzar. Constituye la expresión verificable en la realidad de un Objetivo Estratégico identificado por la Persona, cuyo diseño se efectúa a partir de variables y datos obtenidos para alcanzarlos.

e) Indicador de Desempeño Personal Estratégico: Es una relación de variables que informa sobre el estado de implementación y avances del Plan Estratégico Personal en un momento dado, permitiendo su Control y Evaluación así como la información necesaria para ajustar los elementos que lo componen su (Misión, visión, objetivos estratégicos y metas estratégicas).

f) Estrategia: Es una línea rectora de acción de corto, mediano o largo plazo, a través de la cual la persona a partir de su Misión (Imagen actual) trata de alcanzar su Visión de Futuro (Imagen futura), mediante el logro de los Objetivos Estratégicos y Metas Estratégicas descritos en el Plan Estratégico de Vida.

g) Planeamiento Estratégico de Vida: Es un proceso y un instrumento del Plan de Vida. En cuanto al proceso, constituye un conjunto de acciones que compromete a persona en la búsqueda de aspectos claros relacionados con las estrategias a adoptar para alcanzar la Visión de Futuro de la persona, teniendo en cuenta las habilidades, las actitudes y capacidades, constituye un marco conceptual que orienta al Plan de Vida con el objeto de alcanzar su Visión de Futuro (Imagen Futura), la cual se plasma en el Plan Estratégico de Vida.

h) Plan de Vida: Es la capacidad de la persona para implementar su Plan Estratégico de Vida, a través de sus habilidades, las actitudes y capacidades, controlados en sus planes de desarrollo.

i) Fortaleza: Son las capacidades con las que cuenta la Persona para adaptarse y aprovechar al máximo las ventajas que le ofrece el Entorno y enfrentar con mayores posibilidades las Amenazas que éste le presenta.

j) Debilidades: Son las limitaciones o carencias que padece la Persona que no le permite el aprovechamiento de las Oportunidades que se consideran ventajosas en el Entorno, impidiéndole defenderse de las Amenazas.

k) Oportunidades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com