ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paulo Freire


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  6.878 Palabras (28 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 28

Paulo Reglus Neves Freire.

Índice.

• Abstract………… 3

• Introducción………. 3

• Ideología y contexto social………. 3

• Concepción de Paulo Freire sobre la Pedagogía……… 8

• Desarrollo y sistematización de su pensamiento………. 9

• Conclusiones………. 12

• Referencias……….. 14

• Abstract.

La realización de este trabajo tiene como fin analizar los ámbitos abarcados por las aportaciones de la didáctica crítica de Paulo Freire al área de la pedagogía. Se trata de un esbozo panorámico que asume y despliega sus hitos esenciales, en su evolución progresiva.

Las contribuciones académicas aquí tratadas, generadas por Freire a lo largo de su trabajo, proporcionan la oportunidad de contribuir a la mejora de los procesos que intervienen en la educación, incluso cuando no exista un centro de enseñanza a donde asista el individuo. Estas contribuciones son aptas para contextualizarlas en la región donde habitemos, e incluso extrapolarlas al mundo, aplicándolas en diversas disciplinas, y comprometiéndonos a desarrollar propuestas que se enfoquen a la realización de prácticas transformadoras para hacer frente a las crisis sociales, económicas y políticas que se nos presenten.

• Introducción.

Paulo Freire se ha constituido como uno de los educadores más sobresalientes en los últimos cuarenta años de historia latinoamericana y en un intento de acercarnos a su obra, trataremos en esta primera parte, de reconstruir el itinerario de su vida, de tal forma que en una perspectiva personal, logremos contextualizar lo más adecuadamente posible su pensamiento en constante evolución.

De hecho, en la gran mayoría de las investigaciones donde se hace presente el análisis de la obra de algún importante pensador, resulta por demás necesaria la contextualización. Ahora bien, y tratándose de Paulo Freire que toma como punto de referencia la realidad, la que se constituye en fundamento y soporte para toda acción pedagógica, es una exigencia ineludible, puesto que todo su trabajo tiene su génesis en la realidad misma de su vida.

“Paulo Freire es un pensador comprometido con la vida; no piensa ideas, piensa la existencia”. (1).

Las acciones tomadas por Freire a favor de la educación, fueron gracias a la interlocución con la gente a la que según su criterio, era afectada por no recibir educación no solo escolar sino social.

• Ideología y contexto social.

La oferta pedagógica de Freire no apunta a cómo mejorar el modo de obtener más conocimientos, sino a cómo hacer que los estudiantes se vuelvan más sensatos y más deseosos de mejorar su entorno.

Paulo Freire, como ya lo señalamos en la introducción, se configura como un hombre capaz de vivir intensamente su época, de formular un análisis serio y crítico de la realidad que le toca vivir junto a su pueblo. Análisis y crítica que para muchos es controvertida y utópica, en tanto que los sistemas gubernamentales lo limitan. Para otros totalmente aceptable que encauzan su pensamiento y dan a su vida un sentido social y de servicio a los más necesitados, es decir, de vivir activa, crítica y racionalmente como un hombre contextualizado que busca una concreta, real y verdadera liberación.

Los sucesos ocurridos en torno a los cambios sociopolíticos de Brasil en la década de los sesenta imprimen de forma imborrable no sólo la vocación didáctica de Freire, sino el perfeccionamiento de su pensamiento educativo, cimentado mucho más con materiales realistas y sociológicos que con los derivados de la psicología progresiva y de las teorías del conocimiento. En consecuencia, no es absurdo comentar sobre si fue o no un educador, pues así mismo afirmaba que se falseaba quien viese en él esencialmente a un profesor. La razón principal de la realización de este trabajo es porque Paulo Freire fue uno de los máximos productores y promotores de una enseñanza distinta de la que se estaba realizando en aquellos tiempos sin tomar en cuenta que su pensamiento persistiría muchos años después. Valoró mucho la importancia de la trama social y se ocupó por reformar hasta lograr una sociedad menos cruel, improcedente y sexista. Conocedor de las necesidades de la humanidad a la hora de ser instruidos, se preocupó por la gente desfavorecida económicamente hablando y buscó el diálogo con los afectados.

Freire es la clase de hombres que saben reconocer el valor de lo humano y de lo propio. Logra descubrir esa complejidad misteriosa que encierra el hombre y lo dinamiza, pero a la vez, lo concibe como un ser inacabado, siempre en búsqueda y en permanente auto-construcción. Es un pensador comprometido consigo mismo y con la vida, cuyas ideas toman energías para dinamizar conciencias. Tiene la claridad para reconocer que, a pesar de su capacidad personal, el hombre no está solo en el mundo, sino que es un ser eminentemente social-relacional.

“Educador que parte de la realidad para aprender con los demás.” (2).

El propósito de iniciar el discurso con la exposición breve de un esbozo biográfico de Freire es el de acentuar la concepción que se tiene no del hombre extraordinario, sino más bien de un hombre que realmente ha tomado en serio su historia, la historia de su pueblo, y su propia vida, especialmente de ese pueblo pobre y marginado por la sociedad, en cuya transformación, según lo afirma en todo su pensamiento, no trabajarán otros, sino el propio hombre, y que al visualizar esta transformación como algo dinámico, se plantea como tarea a cumplir por el propio pueblo.

Para poder comprender lo que significa Freire y lo que propone como educación, es fundamental conocer el contexto que ha vivido, ya que es a partir de él que surgen sus propuestas, porque todas y cada una de las propuestas evidentemente han sido acuñadas a la luz de la palabra expuesta por los “0primidos”, con los que ha compartido las carencias, las limitaciones que dejan huella y que a partir de esas vivencias fue integrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com