ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Luis Beltran Prieto Figueroa


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 2

El pensamiento de Luis Beltran Prieto Figeroa

Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un eminente pedagogo que supo unir su pensamiento con su práctica en la defensa y justificación del estado-docente y para lograr una educación publica laica, universal, gratuita y obligatoria. Además, fue un entusiasta promotor de la Escuela Nueva y de las innovaciones educacionales que de ésta se derivaron. Es importante recordar que contribuyó a la creación del INCE (1959). La obra escrita de Prieto es amplia; en ella domina su interés por superar la situación política y socio-cultural de América Latina y de Venezuela en particular, siendo la educación escolar el medio más idóneo para ello, promoviendo la "educación social" o "pedagogía social", propuesta por otros autores. En su último libro, Principios generales de la Educación, publicado en 1984, expuso su pensamiento político-educacional. Es precisamente este texto el que constituye la fuente principal pata el desarrollo del presente trabajo".

De particular importancia en su pensamiento y labor de reformador de la educación venezolana fue su tesis del Estado docente, o sea, la obligación y el derecho del Estado, en tanto que organización esencial de la sociedad, a intervenir en la orientación de la educación de las mayorías, ganarlas para la instrucción, la cultura, la democracia; a capacitarlas para las metas económicas nacionales y el ejercicio de la soberanía. A este esfuerzo de educación de las mayorías debían sumarse los sectores privados, cuya libertad de educación no podía ser absoluta sino supeditada a los requisitos legales.

El Estado docente es hoy uno de los principios que orientan las políticas educativas en la República Bolivariana de Venezuela y, como lo afirmó Prieto Figueroa, tiene como propósito pasar "de una educación de castas a una educación de masas". Una educación al servicio de los intereses nacionales. El Estado docente, la escuela unificada y el humanismo democrático son tesis esenciales de su concepción educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com