ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico Indigena


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  601 Visitas

políticos, militares, económicos y culturales de España. La pésima administración, los errores políticos, y la decadencia de las industrias coloniales sociales, además de las reformas logradas en los reinados de Felipe V, Fernando V y Carlos III, son los principales hechos que modifican la estructura americanas y las que predisponen para la independencia. La independencia triunfa en aquellas colonias expuestas a los efectos de la penetración extranjera.

La ilustración en Venezuela

Venezuela es un territorio, al que, primero que a ningún otro de América de sur, llegan las nuevas doctrinas filosóficas y políticas de la ilustración. Estas se van difundiendo y tomando cuerpo, especialmente en las altas esferas de la sociedad caraqueña. Su influencia se acrecienta después de las revoluciones norteamericanas y francesas, hechos transcendentes que hacen ver la posibilidad de su aplicación práctica en una novedosa organización política, social y económica de las naciones.

Las nuevas concepciones sirven de inspiración, por ejemplo a Manuel Gual y José María España, quienes en su programa revolucionario contemplaban entre otras cosas, la abolición de la esclavitud y los monopolios; libre comercio; supresión de los tributos e igualdad entre las clases sociales. El acuerdo de la audiencia de caracas en relación con esta conspiración es un documento que expone claramente hasta qué punto los principios filosóficos y políticos de la ilustración habían penetrado en la sociedad venezolana de aquellos tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com