ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

La Formacion Del Pensamiento Critico Y Cientifico

TEMA: 2 LA FORMACION DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CIENTIFICO

PRODUCTO: 3 LA LAICIDAD EN LA EDUCACION BASICA

“Las distintas creencias religiosas de los alumnos y sus familias, y ante las concepciones que diversos sectores de la población tienen sobre la gratuidad y la obligación de la educación”.

No se puede decir que la educación es antirreligiosa, si no que más bien se enfoca en otros ámbitos dando cabida a la libertad de creencias sin involucrarlas en la labor docente, ya que ahora que la educación es laica los programas se centran más en impartir conocimientos. Esto es muy importante ya que no sometes a nadie u obligas a que sigan una religión cualquiera que esta sea.

En mi análisis opino que la labor de los educadores no solo es de impartir conocimiento a los educandos sino también formarlos con valores de manera que tengan un mejor desarrollo y una sana convivencia en sociedad, debido a que la escuela es uno de los principales centros de convivencia en que se desenvuelve el niño aprendiendo a respetar las opiniones de los demás y reconociéndose como una persona diferente, logra apreciar los diversos puntos de vista con tolerancia y participación, enriqueciéndose culturalmente. La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 6° establece como garantía individual la libertad de expresión, ligado al artículo 24° que promueve y establece la libertad de creencias y al 3° que enfoca esta libertad a la educación se puede discernir que la educación básica no atenta contra la libertad individual de creencias, por ende los alumnos pueden profesar la religión que ellos o sus padres decidan y con la cual se sientan identificados sin que ello afecte su desempeño en el salón de clases.

ELABORACION DE UN ESCRITO CON PROPUESTAS PARA PRESENTAR ARGUMENTOS EN LOS QUE SE APLIQUE EL PENSAMIENTO CRITICO Y EL CIENTIFICO.

La ciencia y tecnología son propiedad de la cultura humana y por lo tanto no debe ser reservada a una elite. La sociedad en general viene tomando conciencia de la influencia de temas como la salud, los alimentos, los recursos energéticos, la conservación del medio ambiente, los medios de comunicación así como los elementos que mejoran las condiciones de vida de los seres humanos. En tal sentido, es menester que grandes sectores de la población accedan sin distinción alguna al desafío de entender el mundo en que vivimos y que a su vez puedan construir colectivamente mundos posibles.

De lo anterior podemos afirmar que se hace necesaria una educación científica adecuada, y que como es obvio, sea la escuela la encargada de conseguirla. Pero esta responsabilidad debe ir acompañada de un nuevo enfoque en el abordaje de la educación científica. Esta educación debe evolucionar en función de las demandas de una sociedad que progresivamente se va tornando más compleja, que requiere para su funcionamiento un desarrollo intensivo de las habilidades individuales que favorezcan la incorporación a procesos productivos complejos y a la flexibilidad mental necesaria para sumir distintos roles en una sociedad dinámica. Además, la educación deberá procurar el desarrollo de una capacidad crítica y creativa que permita incidir en la modificación de la realidad social.

Según la Fundación para El Pensamiento Crítico (2003), expone que diversos estudios realizados en diversas Instituciones, han detectado que gran parte de la población estudiantil carece de habilidades básicas necesarias para el procesamiento adecuado de la información, resolución de problemas, la transparencia de conocimientos y la toma de decisiones, es decir, no poseen un desarrollo del pensamiento crítico que le permita desarrollar su razonamiento.

Por lo antes expuesto, cabe señalar, que el desarrollo del pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico.

Pensamiento crítico:

1. El pensamiento crítico es la actividad mental disciplinada de evaluar los argumentos o proposiciones haciendo juicios que puedan guiar el desarrollo de las creencias y la toma de acción.

2. Se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica, así como entender y evaluar los argumentos en sus hábitats naturales, por ejemplo, el jurídico, el estético y el ético.

Características del pensamiento crítico:

* Agudeza perceptiva ● Valoración justa

* Cuestionamiento permanente ● Coraje intelectual.

* Construcción y reconstrucción del saber ● Autorregulación.

* Mente abierta ● Control emotivo.

¿Por qué beneficia desarrollar el pensamiento crítico?

Nos beneficia para poder hacer un análisis completo, para definir metas intermediarias, después para la comprensión de algún problema que se nos pueda presentar, después aplicando alguna solución y terminando con el conocimiento, también nos ayuda a desarrollar métodos para evaluar, haciendo un análisis para poder determinar la aplicación

¿Para qué sirve el pensamiento crítico?

Vivimos en un mundo que nos bombardea de información en todo momento. Sin embargo mucha de esa información puede no tener validez y esto nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas. La importancia del pensamiento crítico radica en que la evaluación de distintos tipos de afirmaciones de forma crítica nos puede ayudar a tomar decisiones más informadas acerca de todo tipo de afirmaciones. El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.

El Pensamiento Crítico es el más recomendado para la solución de los diferentes problemas que surgen en las empresas, en la vida cotidiana, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com