ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar Y Actuar


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

Pensar y actuar en grande: Mario Hernández

Mario Hernández nació en Capitanejo, Santander, en 1941. A los diez años murió su padre, dejando a su familia en muy malas condiciones económicas. Y por culpa de la violencia se tuvieron que ir a vivir a Bogotá. Desde muy niño, le gustaba comprar, fabricar y vender cosas.

Durante buena parte de su vida tuvo toda clase de oficios (tal como ser vendedor de maletín por muchos pueblos de Colombia) y negocios (por ejemplo un café concierto y una boutique). Hasta que a mediados de los setenta nace su empresa, que originalmente se llamó Marroquinera, al comprarle el negocio a un señor que fabricaba chaquetas de cuero a quien le había prestado un dinero.

Hoy en día esa empresa, que lleva su nombre, tiene una fábrica en Bogotá (con 240 operarias), 16 locales en el país, 9 en Venezuela, 4 en México y una en Estados Unidos. Su marca goza de amplio prestigio nacional e internacional (40 por ciento de sus ventas son en el exterior).

Don Mario presentó su caso el viernes pasado en la tercera versión de nuestro foro LECCIONES EMPRESARIALES -el espacio mensual en el que nuestro diario entrevista a destacados empresarios colombianos ante un numeroso público (suscriptores de PORTAFOLIO que se inscriben al foro sin costo alguno). Estas son las ideas de Hernández que más nos llamaron la atención:

* Para tener éxito en el mundo de los negocios la clave es tomar riesgos. Hay que investigar, hay que estudiar, hay que pensar, pero hay que tomar decisiones oportunamente.

* Un buen empresario tiene que 'maletear' siempre, es decir, estar en contacto permanente con sus clientes, con el mercado, con lo que hace la competencia, visitando las ferias relacionadas con su actividad.

* Cuando se monta una empresa no hay que pensar en hacer plata en el corto plazo, hay que concentrar toda la energía y todos los recursos en desarrollar la idea. La plata llegará más tarde como consecuencia de hacer bien las cosas.

* Se predica con el ejemplo no con palabras ni buenas intenciones.

* El motor de un empresario es tener muchas ganas de hacer cosas bien hechas.

* Hay oportunidades por doquier. Son como las hojas que ve uno en los árboles de los bosques, están por todas partes. Lo importante es no tenerles miedo y ser creativo a la hora de aprovecharlas.

* No hay que quejarse de lo que hacen o no hacen los demás; uno tiene que concentrarse en ejecutar lo que está bajo su control.

* Es conveniente enseñarle a la familia -esposa e hijos- a trabajar para que no dependan de uno, por si de pronto uno llegase a faltar.

* Hay que ayudarle a la gente, en el momento menos pensado le regresan a uno el favor.

* El factor crucial para poder triunfar en los negocios es tener un producto diferenciado.

* Un producto se diferencia en muchas facetas: su diseño, su marca, la mano de obra de sus empleados, su visión de la moda y la calidad de sus materiales.

* A los proveedores hay que pagarles bien sus insumos, de esa manera uno garantiza tener las materias primas de la mayor calidad -condición necesaria para conquistar el mercado.

* En la vida profesional y personal hay que tener siempre una actitud positiva frente al aprendizaje, hay que cultivar una mente abierta.

* Aconsejo a los empresarios que están iniciando su negocio pensar en grande, pero empezar pequeños y poco a poco ir aprendiendo y ajustando lo necesario. Les recomiendo en especial estudiar a la competencia (sobre todo sus precios y estrategias comerciales). Además sugiero que le presten mucha atención a la cadena de distribución de sus productos, porque en muchos casos es un cuello de botella serio.

* Yo no me distraigo pensando en la tasa de cambio, porque eso no lo puedo dominar. Me concentro en hacer lo mejor posible todo lo que sí puedo manejar.

* Hay que pensar en grande y a largo plazo.

* Uno de los defectos que tenemos los colombianos es que nos conformamos con proyectos poco ambiciosos y andamos demasiado obsesionados con el corto plazo.

* La plata que uno haga hay que invertirla en el negocio, no en lujos personales.

* Comprar de contado las materias primas garantiza que a uno le vendan el mejor material. Y ésta es una buena estrategia porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com