ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos De Gobiernos 1948-1958


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 7

GOLPE DE ESTADO 1948 CARLOS DELGADO CHALBAUD.

Durante los 8 meses que duró el gobierno de Gallegos, desde febrero a noviembre de 1948, crecieron las disputas entre los partidos de oposición y el partido gobernante, acción democrática; se dieron intentos por derrocarlo y hasta se produjo un distanciamiento parcial del presidente con sectores de su propio partido, quien creía que podía contar con militares que el considero leales como Delgado Chalbaud. También se produjo el descontento de otros sectores que habían participado en el Golpe de estado de 1945, y principalmente el malestar de las petroleras por el comportamiento cada vez más nacionalista del presidente Gallegos.

Con la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta promulgada el 12 de noviembre de 1948, que consistía en la imposición adicional de un 50% en el exceso de las ganancias que obtuvieran las empresas por encima de los impuestos pagados a la nación.

Algunos sectores militares y empresariales descontentos, sintieron sus intereses afectados por lo que el 24 de noviembre de 1948 pusieron fin al gobierno de Gallegos.

Junta militar

Tras ser derrocado Gallegos y forzado a exiliarse, se constituyó una junta formada exclusivamente por sus antiguos aliados militares en el golpe de 1945, quienes asumieron el poder de forma inmediata.

La integraron el ex-ministro de defensa de Gallegos, Carlos Delgado Chalbaud, y los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez. Al acceder al poder la junta restituyó la vigencia de la Constitución de 1936, incluyendo la reforma de 1945; y prometió elecciones, pero con la sistemática persecución de sus opositores eventuales y declarados, se inició una dictadura. El 4 de diciembre de 1948 la junta disolvió el congreso, las asambleas legislativas de los estados y los consejos municipales, y poco después inició la agresión en contra de los medios de comunicación.

La junta de militar se caracterizó por su autoritarismo y cambió su manera de actuar con respecto a las petroleras extranjeras, que provocó un crecimiento de la finanzas del estado.

Por otro lado, el país vivió una de las épocas de desarrollo industrial y social más grandes de toda Latinoameŕica con la construcción de obras de gran envergadura que modernizaron los hasta ese momento rurales Estados Unidos de Venezuela: Las Torres del Silencio, la Autopista Francisco Fajardo, la Urbanización 23 de Enero, El Helicoide (fue denominado como el centro comercial más moderno del mundo para su época), la Autopista Caracas - La Guaira (Que, según se dice, el propio General Perez Jiménez probaba con un vehículo de alta velocidad para verificar que los peraltes, las curvas y el asfalto eran el adecuado para tal obra); entre otras obras realizadas durante el período 1948-1958.

Junta de gobierno1950

Tras el asesinato en extrañas circunstancias de Delgado Chalbaud, La junta militar con la intención de sumar apoyo decidió designar a un civil como nuevo presidente de la República, siendo escogido Germán Suárez Flamerich, con lo que a partir del 27 de noviembre de1950 la junta dejo de llamarse "militar".

Desde el 27 de noviembre de 1950 hasta el 2 de diciembre de 1952, Suárez Flamerich fue influenciado por su Ministro de la Defensa, Marcos Pérez Jiménez quien también era miembro de la Junta, por lo que muchos consideran a Flamerich como un presidente títere de los militares, en especial de Pérez Jiménez quien lo sustituiría en diciembre de 1952

GERMAN SUAREZ FLAMERICH

El 13 de noviembre de 1950 el presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Delgado Chalbaud fue secuestrado y luego asesinado, pronto la junta nombró a Germán Suárez Flamerich como presidente provisional de la República. En noviembre de 1952 la junta de Gobierno informó al pueblo Venezolano que el 22 de noviembre se realizarían elecciones para elegir a los diputados del congreso. Aquel día, en la mañana abrieron los centros de votación, para la tarde se anunciaba por las radios que estaba ganando el Unión Republicana Democrática (que en esos momentos era apoyado por AD y PCV, quienes estaban exiliados en el exterior) con poco mas del 50%, y que el partido de gobierno F.E.I estaba casi iguales. Por la noche se dijo algo diferente, el U.R.D había ganado toda la asamblea, Jóvito Villalba fue el virtual ganador esa noche.

El gobierno nacional no aceptó los votos, cambió los resultados, dándole la victoria al partido de gobierno, F.E.I. y posteriormente pasó a exiliar a todos los dirigentes del U.R.D, incluyendo a Jóvito Villalba y luego se le fue entregado el poder al ministroMarcos Pérez Jiménez el día 2 de Diciembre de 1952, con dirigentes del F.E.I. en el congreso.

Estudió en el reconocido Liceo Caracas y en la Universidad Central de Venezuela. Participó en las protestas estudiantiles en contra del gobierno de Juan Vicente Gómez, en febrero de 1928. Luego de dejar ese cargo público, viajó a Europa y de regreso a Caracas, en 1954, continua su labor como abogado.

Prestó además servicios como diplomático, actuando interinamente como Ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo del titular Luis Emilio Gómez Ruiz en 1949, así como Ministro Plenipotenciario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com