ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes Importantes De Guatemala


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  4.630 Palabras (19 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 19

Marco Vinicio Cerezo Arévalo

(n. Ciudad de Guatemala; 26 de diciembre de 1942)

Es abogado y político guatemalteco, fiel creyente en la Integración Centroamericana. Fue presidente de Guatemala entre 1986 y 1991. Fue Electo diputado al Congreso de la República en repetidas ocasiones; fue Parlamentario Centroamericano. Fue el Creador, Promotor y Firmante de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I y II. Actualmente es Presidente de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana. Es miembro del Centro Carter; también es miembro permanente del Foro de Biarritz (Francia) y Conferencista Internacional.1

Su elección como presidente marca el inicio para Guatemala de la era democrática moderna, después de fraudes electorales y dictaduras militares; luego de sobrevivir a varios atentados es electo en segunda vuelta en 1985 a los 42 años con 68% de los votos válidos. Entre sus diversos logros, cabe destacar que su legado más valioso fue implementar y sostener el sistema democrático, pese a varios intentos de golpes de estado, un país económicamente deprimido y sumido en una guerra interna;2 además del lanzamiento de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I y II que dieron a la región, en diferentes fechas, la firma de la Paz Firme y Duradera.

Hijo del magistrado de la Corte Suprema Marco Vinicio Cerezo Sierra y de Zoila Esperanza Arévalo Miranda, miembro de una familia de tradición liberal y democrática, terminó el bachillerato en el Colegio Salesiano Don Bosco y posteriormente realizó la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), situada igualmente en la capital del país, por la que se licenció en 1968 con sendas habilitaciones para abogado y notario.

Posee un máster en Administración Pública para el Desarrollo y un Postgrado de Liderazgo Democrático de la Universidad de Loyola (1967). Además es Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Nicaragua (2007).

[editar]Vida Académica

Ingresa a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en dicha facultad es electo como miembro de la Coordinadora Estudiantil durante las Jornadas de marzo y abril de 1962. Fue Presidente de la Asociación de Estudiantes "El Derecho" (AED) en 1966.

En el año de 1968 recibe el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y los títulos de Abogado y Notario. A lo largo de los Estudios Universitarios obtuvo dos veces el reconocimiento como el mejor estudiante, diploma que se otorgaba a los estudiantes con mejores promedios de calificaciones de toda la carrera.

Jorge Serrano Elías

es un ex-presidente que gobernó Guatemala constitucionalmente de 1991 a 1993 y presidió una corta dictadura de siete días al cabo de un autogolpe de estado.

Serrano nació en Ciudad de Guatemala en 1945, hijo de Jorge Adán Serrano y de Rosa Elías de Serrano.

Ocupó diferentes puestos como dirigente en sus años de estudiante, perteneciendo a la AEU (Asociación de Estudiantes Universitarios) en la Universidad de San Carlos de Guatemala. A finales de los años setenta se convirtió en evangélico.

Está casado con Magda Bianchi Lázzari y tiene 5 hijos: Jorge Adán, Arturo Fridolino, Juan Pablo, Magda y Amelie.

En 1982, antes de su llegada a la presidencia, participó en el Consejo de Estado en el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt.

Posteriormente, fue miembro de la comisión de los partidos políticos de oposición de 1988 a 1990 durante el gobierno de Vinicio Cerezo. Participó en la Delegación Nacional de Reconciliación Nacional, acompañado del arzobispo y cardenal de Guatemala Rodolfo Quezada Toruño y de Tere de Zarco, quienes juntos firmaron el acuerdo básico para la búsqueda de la paz con la guerrilla representada por la URNG, en Oslo (Noruega) en el mes de marzo de 1990.

Antes de fundar el partido Movimiento de Acción Solidaria -MAS- estuvo militando junto al cofundador del Partido Democrático de Cooperación Nacional -PDCN- Virgilio Roberto Guzmán de la Paz en el PDCN, en donde compitió como candidato presidencial para las elecciónes, sieno el ganador Vinicio Cerezo, quien tomó posesión el 14 de enero de 1986.

Por esos años fundó el MAS y fue candidato a la presidencia en las elecciones generales del 11 de noviembre de 1990, postulado por el mismo partido, ganándole las elecciones en segunda vuelta electoral al periodista Jorge Carpio Nicolle, asesinado la noche del 3 de julio de 1993.

Durante su gobierno, Serrano Elías reconoció la independencia de Belice, territorio por el cual Guatemala sostuvo una larga lucha diplomática. El siguiente paso que se planteó fue llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya.1 2 También en esa etapa se creó el Bono 14, un sueldo adicional para todos los trabajadores. En su gobierno se continuaron las negociaciones de paz con la guerrila, que culminaron en la firma de la paz en un periodo posterior por su entonces canciller y presidente de Guatemala de 1995-2000 Álvaro Arzú.

El fin de su gobierno lo selló un autogolpe de estado conocido coloquialmente como el "Serranazo" el 25 de mayo de 1993, imitando lo que había hecho el presidente Fujimori en Perú tres meses antes. Esta medida incluyó disolver el Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia, entre otras instituciones. El 31 de mayo de 1993 dejó la presidencia de Guatemala la Corte de Constitucionalidad a cargo de Epaminondas González emitió un dictamen de inconstitucionalidad al autogolpe promovido por Serrano Elías, que de cara al abandono del respaldo del Ejército, lo motivó a huir a la ciudad de Panamá.

Ramiro de León Carpio

(n. 12 de enero de 1942 — 16 de abril de 2002)

Fue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com