ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes Que Aportaron A La física Elemental


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  10.925 Visitas

Página 1 de 13

Nicolás Copérnico

(Torun, actual Polonia, 1473-Frauenburg, id., 1543) Astrónomo polaco. Nacido en el seno de una rica familia de comerciantes, Nicolás Copérnico quedó huérfano a los diez años y se hizo cargo de él su tío materno, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.

En 1491 Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia, siguiendo las indicaciones de su tío y tutor. Allí empezó a dudar que el sol giraba alrededor de la tierra y dedico el resto de su vida al margen de sus deberes profesionales a probarlo.

APORTES A LA FÍSICA

Aseguró la "correcta apreciación de Aristótles" al respecto de que la Tierra existía estacionaria en el centro del Universo, en tanto los astros eran "gases luminosos" que giraban en torno a ella, cosas ligeras que flotaban en el cielo entre la Tierra y la bóveda celeste (la capa más exterior del universo a la cual estaban "adosadas" las estrellas)... Visión que sería imperante durante toda la antigüedad y la Edad Media.

Sin tener telescopio y casi ningún otro instrumento devolvió el sola al centro del universo (sistema heliocéntrico); basado únicamente a las matemáticas y a lo que alcanzaba a ver a simple vista.

Hacia 1507, Copérnico elaboró su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta.

Juan kepler

Johannes Kepler (Weil der Stadt, Alemania, 27 de diciembre de 1571 - Ratisbona, Alemania, 15 de noviembre de 1630), figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol . Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.

Aportes a la física

Era uno de los más grandes matemáticos de su época, razón por la cual fue contratado en 1600 por el astrónomo austriaco Tycho Brahe para que, ayudado por las meticulosas observaciones de los movimientos planetarios de éste, Kepler calculara el diámetro exácto de las esferas celestes (las esferas donde se asumía se movían la Luna, el Sol y los Planetas).

Irónicamente Kepler nunca podría hacer lo que Brahe le pidió, pero en vez de ello descubrió algo más importante y sorprendente aún: EFECTIVAMENTE la Tierra era un planeta, EFECTIVAMENTE los planetas giraban en torno al Sol y EFECTIVAMENTE no existían estas "esferas celestes", sino que los planetas seguían órbitas elípticas de una precisión matemática absoluta.

Descubrio que las mareas son causadas por la luna, abrió campo para descubrir la ley de la gravedad y para crear la rama de la matematica llamada “Calculo Diferencial”.

Kepler publicó así en "Harmonices Mundi" las 3 leyes físicas que llevan su nombre y que describen los movimientos de los planetas.

Galileo Galilei

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564- Florencia, 8 de enero de 1642 ), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia Católica Romana suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.

Aportes a la física

Galieo ha pasado a la historia por dos cosas importantes: fue el primer europeo en usar un telescopio para observar los astros (con lo cual, entre otras cosas, descubrió los cráteres en la Luna, las 4 lunas principales de Júpiter, los anillos de Saturno y las manchas Solares) y también apoyó públicamente a Copérnico, en su libro "Diálogo Concerniente a los Dos Sistemas de Concepción del Mundo" (irónicamente encargado por la Inquisición para "desmentir" las ideas de Copérnico).

Galileo fue enjuiciado por la Inquisición por afirmar que la Tierra giraba en torno al Sol y fue obligado a retractarse, momento en el que la leyenda asegura que dijo la célebre "Y sin embargo se mueve" (refiriéndose, por supuesto, a la Tierra). Murió en cautiverio dentro de su propia casa, si bien su obra ayudó a crear la revolución más importante en toda la historia de la Astronomía, convirtiéndola en una ciencia exacta. Dio aportes experimentales sobre la caída de los cuerpos y la trayectoria de los proyectiles, el principio de la inercia y teorías sobre el movimiento.

ISAAC NEWTON

Sir Isaac Newton (25 de diciembre de 1642 JU – 20 de marzo de 1727 JU; 4 de enero de 1643 GR – 31 de marzo de 1727 GR) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

Aportes a la física

 Enunció y demostró la Ley de Gravitación Universal en 1685.

F = G . m1 . m2 / r²

 Estableció las bases de la mecánica clásica mediante sus tres leyes relativas al movimiento (las tres leyes de la dinámica):

1) En la ausencia de fuerzas exteriores, todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que actúe sobre él una fuerza que le obligue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com