ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes Que Lucharon Por Libertad


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  11.633 Visitas

Página 1 de 10

PERSONAJES QUE LUCHARON POR LIBERTAD

SUMARIO

I.- INTRODUCCION

II.-DESARROLLO

1.- Biografía de Simon Bolívar

 Clases sociales de su contexto

 El sentido de libertad que persigue

 Actitudes y obras en Pro de la libertad que persigue

2.- Biografía de Tupaj Katari

 Clases sociales de su contexto

 El sentido de libertad que persigue

 Actitudes y obras en Pro de la libertad que persigue

3.- Biografia de Marcelo Quiroga Santa Cruz

 Clases sociales de su contexto

 El sentido de libertad que persigue

 Actitudes y obras en Pro de la libertad que persigue

IV.- CONCLUSIÓN

V.- BIBLIOGRAFÍA

PERSONAJES QUE LUCHARON POR LIBERTAD

I-. INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es q nosotros podamos conocer mas de aquellas personas que lucharon arriesgando su vida queriendo libertad, y también lucharon por la democracia y un gobierno digno de un ser humano.

Nos sirve para aprender que todo debemos luchar por lo que queremos.

Para realizar este trabajo recurrí a distintas fuentes de información como libros históricos, y también algunas páginas de Internet.

II-. DESARROLLO

1.- Biografía de Simon Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio [1] de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de los actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que se llegó a afirmar ser "El hombre de las dificultades" en una carta al general Francisco de Paula Santander en 1825.

A. Clases sociales de su contexto

En Venezuela al llegar los españoles (1948) las clases sociales de los indígenas, que eran: caciques, chaman, pueblo, fue a cambiar radicalmente por que los españoles no tenían esa organización y se dividió de esta manera:

Blancos Peninsulares: ejercían el poder político y eran nacidos en España

Blancos criollos: ejercían el poder económico y eran hijos de españoles

nacidos en Venezuela

Comerciantes: eran los que vendían las hortalizas y comida, arcilla, etc.

Negros e indígenas: eran los esclavos e indígenas que pasaron a ser esclavos.

Los blancos criollos ya que querían poder político iniciaron el proceso de independencia pero ojo lo hicieron por los blancos criollos no por los comerciantes ni esclavos sino por ellos y además luego de Liberar America Simon Bolívar y su gente seguían teniendo esclavos ya fue en 1748 cuando se acabo la esclavitud en Venezuela el tema a debatir es Simon Bolívar lucho por America o por los blancos criollos

b-. El sentido de libertad que persigue

Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, no satisfecho con la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). Reunió entonces un Congreso en Angostura (1819), que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; el mismo Simón Bolívar fue elegido presidente de esta «Gran Colombia». Luego liberó la Audiencia Quito (actual Ecuador) en unión de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822).

En su vertiente social y política, el estallido de la crisis de la sociedad colonial venezolana permitió en su momento la maduración de un conjunto de situaciones que merecen destacarse. En primer término, la guerra facilitó la decantación de las llamadas "ideas francesas" hasta convertirlas en ideas bolivarianas, es decir, en ideas nacionales. Dicho de otro modo, las consignas de libertad, igualdad, fraternidad y propiedad que alimentaban el ideario claramente burgués de la Revolución Francesa fueron reelaboradas por la elite política que acompañaba a Simón Bolívar, quien, al analizar las consecuencias sociales que produjera la difusión de dichos postulados entre los esclavos, los pardos y los indígenas, encontró en el cuerpo de los militares republicanos al sector social que le permitió cumplir con el doble propósito de crear una república independiente y, al mismo tiempo, satisfacer las aspiraciones de los individuos integrantes de la sociedad de ese momento, con respecto a la libertad, la igualdad y la propiedad.

La reflexión de Bolívar partía del análisis de distintos hechos traumáticos, tales como el hundimiento de la República en el año 1812, en Venezuela, el fracaso del restablecimiento republicano al año siguiente, en 1813, y la caída del gobierno republicano en la Nueva Granada, ocurrido en 1815. Desde el Manifiesto de Cartagena, escrito en 1812, Simón Bolívar había estado insistiendo en las carencias políticas de la elite ilustrada que propugnaba la Independencia. La guerra civil, la ausencia de unidad, la excesiva valoración del régimen federal, el apego a las ideas religiosas y la simple intriga política, son los puntos que sobresalen en el inventario que sirve de base a un balance contundente hecho por el prócer: "nuestra división -dice- y no las armas españolas, nos tornó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com