ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes Sobresalientes Del I. P. N


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 2

ING. ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO

ING. ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO

Nació en la Ciudad de Apizaco Tlaxcala el 11 de Enero de 1913. Su madre Doña Rebeca Schaffino y su padre Don Fernando Guillot, inicio sus estudios en la propia ciudad natal, trabajo como mecánico en el Ferrocarril Mexicano y fue responsable de la planta de recuperación de durmientes de acero y posteriormente se traslada a la Ciudad de México para continuar sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional.

Se recibe como Ingeniero Mecánico Electricista en 1937 en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En el propio Instituto fue catedrático de 1937 a 1948 y desde 1944 es Jefe del Departamento de Talleres en la Dirección General de Segunda Enseñanza de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En 1948 se crea el primer patronato del Futbol Americano del I.P.N. del cual fue presidente. Es nombrado Director General del Instituto Politécnico Nacional el 10 de Junio de 1950, siendo el primer Director General egresado del I. P.N.

Logros más importantes durante su gestión fueron: Se duplico el presupuesto del I.P.N. Impulso la modernización de los métodos de exposición, experimentación e investigación; se organizaron cursos permanentes de posgrado en algunas escuelas de nivel superior y academias de investigación científica; promulgo la primera Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de Enero de 1950.

En 1948 ante la carencia de un emblema oficial del I.P.N., retomo el diseño original y con algunos cambios quedo tal y como lo conocemos actualmente, explicando cada uno de los elementos que lo componen.

De 1950 a 1957 fue jefe de la Comisión de Estudios de los Institutos Tecnológicos Regionales de la República Mexicana. De 1959 a 1966 fue Director General de Enseñanza Tecnológica Industrial y Comercial de la S.E.P. y Presidente del Consejo Nacional de Directores de Institutos Tecnológicos Regionales.

En 1964 fungió como asesor de Don Jaime Torres Bodet, desde donde promovió la construcción del Centro de Estudios Comerciales de Administración y Técnicos Industriales (CECATI) entre ellos el de Apizaco.

El 31 de Julio de 1969 se declaran como hijos distinguidos de la ESIME (IPN) a los egresados: Platón Gómez Peña, Alejandro Guillot Schiaffino. Julián Díaz Arias, Antonio García Rojas, Víctor Bravo Ahuja. Jesús Robles Martínez u Eugenio Méndez Docurro.

Muere en la Ciudad de México en el año de 1966.

Fuentes de Consulta: (AHC-IPN, Área Histórica de Personal, Expediente de Alejandro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com