ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget & Vigotsky


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

Jean William Fritz Piaget

(09/08/1896 - 16/09/1980)

Sin lugar a dudas no existe nadie al día de hoy que sepa tanto de la psicología infantil como el biólogo suizo Jean Piaget; hasta que él se dedicó con exclusividad a estudiar el desarrollo cognitivo de los seres humanos, realmente, no había demasiada luz acerca del tema y así es que basándose especialmente en el crecimiento de sus propios hijos, Piaget, elaboró una sólida teoría de la inteligencia sensorio motriz, la cual proponía el desarrollo de manera espontánea de una inteligencia práctica, la cual se forma básicamente a partir de los conceptos que el niño se va haciendo de los objetos que se mantienen permanentes en el tiempo y espacio dentro de su entorno, entre tantísimas cuestiones.

Nació el 9 de agosto de 1896, en Neuchâtel (Suiza). Hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.

Con tan solo 11 años, mientras desarrollaba sus estudios en el Instituto Latino, Jean, escribió un informe sobre el gorrión albino y un tratado sobre malacología, tal como se denomina a la rama de la zoología que se ocupa del estudio de los moluscos, algo prácticamente imposible para alguien de esa edad, pero él lo hizo.

Y como no podía ser de otro modo, cuando llegó el tiempo de decidirse por una carrera universitaria, Piaget no lo dudó y se anotó en la carrera de Biología de la universidad de su ciudad natal; en 1918 se licenció y doctoró en Biología.

Cuando tiempo más tarde se instala en París y comienza a enseñar en una escuela para niños, Piaget, se acercaría a la temática infantil y entonces se despertarían nuevos intereses vinculados al cómo es que van aprendiendo los niño.

En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó “errores sistemáticos” en las respuestas de los niños. Retornado a Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra.

En 1923 se casa con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos que le permitirán estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje. Distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño.

El primero o estadio de la inteligencia sensoriomotora (Niño activo) se extiende desde la etapa lactante hasta los dos años del niño y preexiste al desarrollo del lenguaje y el pensamiento. En este momento se producen las regulaciones afectivas elementales y las primeras fijaciones exteriores de la afectividad.

El segundo estadio, preoperacional, es el de la inteligencia intuitiva (Niño intuitivo) y se produce entre los dos y los siete años; aquí nace justamente el pensamiento pre operatorio, es decir, el niño representa los movimientos sin ejecutarlos; prima el juego simbólico y el egocentrismo y a partir de los cuatro años surge el pensamiento intuitivo.

En el tercer estadio, que se extiende de los siete a los once años, denominado de las operaciones intelectuales concretas (niño práctico), aparecerán los primeros sentimientos morales y sociales y la lógica.

Y el cuarto estadio, llamado de las operaciones formales (niño reflexivo), va de los once años en adelante, será donde se forma la personalidad del individuo, más la inserción afectiva e intelectual en la comunidad adulta.

Fue sucesivamente profesor de psicología, sociología, filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchâtel (1925 a 1929), profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, profesor de psicología y de sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, profesor de sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de psicología experimental de 1940 a 1971. En 1955 ejerció como director del Centro Internacional de Epistemología en la Universidad de Ginebra, y algún tiempo después codirector de la Oficina Internacional de la Educación.

Designaciones principales:

• 1921-25. Director de Investigación, Instituto Jean-Jacques Rousseau, Ginebra.

• 1925-29. Profesor de Psicología, Sociología y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Neuchatel.

• 1929-39. Profesor de Historia del Pensamiento Científico, Universidad de Ginebra.

• 1929-67. Director, Consejo Internacional de Educación, Ginebra.

• 1932-71. Director, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Ginebra.

• 1938-51. Profesor de Psicología Experimental y Sociología, Universidad de Lausanne.

• 1939-51. Profesor de Sociología, Universidad de Ginebra.

• 1940-71. Profesor de Psicología Experimental, Universidad de Ginebra.

• 1952-64. Profesor de Psicología Genética, Sorbonne, París.

• 1955-80. Director, Centro Internacional de Epistemología Genética, Ginebra.

• 1971-80. Profesor Emérito, Universidad de Ginebra.

Publicaciones principales:

[N del T: cuando ha sido posible se han sustituido las referencias en inglés o francés por las disponibles al castellano].

• Bibliografía. Piaget publicó más de 50 libros y 500 artículos así como también 37 volúmenes en la serie de “Etudes d’Epistémologie Génétique” [Estudios de Epistemología Genética].

La mayoría de estas publicaciones figuran en:

• Jean Piaget Archives Foundation (1989). The Jean Piaget Bibliography [La Bibliografía de Jean Piaget]. Ginebra: Jean Piaget Archives Foundation. ISBN: 288288012X.

Se encuentra disponible una clasificación por década de estas publicaciones del período 1919-1980 en el Prefacio a:

Smith, L. (1993). Necessary knowledge [Conocimiento Necesario]. Hove: Erlbaum Associates Ltd.

• Principales obras:

• La representación del mundo en el niño (1926).

• El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com