ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Evacuación Y/o Contencion En El Hospital.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

PLAN DE EMERGENCIA Y/O CONTENCION EN EL HOSPITAL MUNICIPAL DE AGUDOS “DR. LEONIDAS LUCERO”

¿QUE ROL CUMPLIMOS LOS ESTUDIANTES DE 2 ° AÑO DE ENFERMERIA PROFESIONAL DENTRO DEL PLAN DE EVACUACION Y/O CONTENCION DEL HMALL?

OBJETIVO:

Nos planteamos poder identificar nuestro rol ante un suceso inesperado y conocer propiedades de atención y actividades a realizar.

INTRODUCCION

La idea del siguiente trabajo es proyectar e informarnos sobre el plan de evacuación y /o contención en el hospital municipal, donde a través de encuestas realizada en el departamento de seguridad e higiene a cargo del Sr. Carlos Trejo, material bibliográfico y demás hemos observado que no existe en este nosocomio plan de evacuación.

Por tal motivo el fin de este plan es proponer una manera para lograr una correcta evacuación.

Es importante el proceso de enseñanza de todos aquellos equipos humanos que sin ser especialistas en el control de este tipo de emergencias deben contar con los conocimientos básicos para su reconocimiento e identificación.

Este plan debe ser operativo, funcional y flexible de tal manera que pueda adaptarse a las condiciones planteadas debe ser conocido por todo el personal del hospital y debe ser revisado y actualizado por lo menos una vez al año.

No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para enfrentar una situación de peligro que pueda sobrevenir. Para ello debemos realizar un plan. ¿Y qué es un plan?.

El Plan es un documento escrito, elaborado en forma participativa, que nos guía en lo que tenemos que hacer, lo podemos mejorar, practicar en el tiempo, tiene que ser viable y tener en cuenta las normas internas (seguridad, ambiente, presupuesto etc. Este plan pretende ser una guía para la elaboración de un plan de evacuación adecuado, a fin de que todas las personas de una organización sepa que hacer ante una emergencia de cualquier tipo que sea: incendio, inundaciones, derrumbes, etc. El primero de los casos, el incendio, es el primer riesgo en orden de importancia, ya que es una amenaza que existe en todo lugar donde haya personas desarrollando actividades: esto originó la realización del plan de evacuación, con el objeto de proteger tanto la vida de las personas como los bienes materiales.

Este trabajo presenta los componentes básicos necesarios en la estructura del Plan de Evacuación y Seguridad, brindando instrucciones mínimas para el desarrollo del mismo.

Las orientaciones e instrucciones que se presentan aquí deben ser adaptadas a las características de la edificación y del lugar en donde se encuentre; siendo lo más recomendable incorporar el Plan de Evacuación al programa de actividades de cada lugar o institución.

La persona responsable de la coordinación en la elaboración y ejecución del plan será la máxima autoridad, y estará asesorado por personal técnico de su organización (si lo tuviere) o con personal externo; tratando de contar con la participación activa del personal. El Comité de Evacuación; este será el encargado del estudio, planificación y desarrollo del Plan de Evacuación El comité estará integrado por:

• Directivos del lugar o institución

• Defensa Civil

• Cuerpo de Bomberos

• Policía

• Asistencia Médica

En esta etapa inicial se debe cuantificar todo el personal que se encuentre, detallando la cantidad de personas, sexo, turnos de trabajo, características de la gente: si son adultos, niños o ancianos, si hay discapacitados, si habitualmente hay personas ajenas al lugar que desconocen las dependencias; para ello se pueden elaborar cuadros a fin de facilitar las tareas y tener la información más accesible.

Lo primero que debemos hacer es una descripción de la situación actual y lo que queremos modificar o mejorar, para ello debemos analizar los peligros a los que estamos expuestos. (Conocer en edificio, sus características, falencias, vías de escape etc. amenazas externas e internas y elementos vulnerables.)

Para la identificación de riesgos será muy útil contar con el plano del edificio a fin de graficar las zonas de peligro, las de seguridad y las de evacuación; además de contar con un bosquejo en cada sala, pasillo y servicio de dicho nosocomio. También es importante la participación de todos los integrantes de la Institución en la elaboración del plan. Se puede organizar un trabajo u otra actividad creativa para implementar la participación, entregando los resultados de esas actividades al comité encargado de elaborar el Plan de Evacuación.

RECURSOS DISPONIBLES

Se debe elaborar un inventario de recursos humanos y materiales disponibles para la atención de accidentes y desastres en el plantel.

Para ello se indican los nombres y los apellidos de las personas que se desempeñan en el lugar también es importante destacar la dirección, teléfono, horario y especialidad de las personas que podrían colaborar en la atención de una emergencia: médicos, enfermeras, auxiliares, ingenieros, técnicos, miembros de Defensa Civil, Bomberos, etc.

También se debe preparar un listado de recursos materiales disponibles:

¿Las salidas están identificadas?

¿Las puertas de salida se pueden abrir con facilidad?

¿Las salidas, corredores, pasillos o escaleras son apropiados para circulación rápida en caso de evacuación?

¿Hay extintores en el lugar? ¿Cuántos? ¿En qué estado y qué ubicación?

¿Mangueras de incendio?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com