ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan General De Contabilidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Plan General de Contabilidad

El Plan General de Contabilidad (PGC) es el texto legal que regula la contabilidad de las empresas en España. Fue aprobado por el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre, para adaptarse a la normativa contable europea y elaborar un texto contable flexible y abierto. Se ha aprobado por el Real Decreto 1515/2007 de 16 de noviembre un plan específico para PYMEs.

El objeto de este nuevo plan ha sido adaptarlo a las Normas Internacionales de Información Financiera, que fueron adoptadas por la Unión Europea. El plan general de contabilidad ha realizado un resumen de las extensas normas internacionales, escogiendo normalmente las alternativas más conservadoras. El plan aumenta la cantidad y calidad de la información que suministran las empresas, profundizando en en tratamiento de las inversiones financieras, inversiones inmobiliarias, el fondo de comercio, las subvenciones, planes de pensiones y operaciones vinculadas.1

Antecedentes:

• El Plan General de Contabilidad de 1973, aprobado por Decreto 530/1973, de 22 de febrero fue el primer plan de carácter oficial aprobado en España. Estaba presidido por el principio de aplicación voluntaria en tanto el Gobierno no dispusiera otra cosa.

• El Plan General de Contabilidad de 1990, aprobado por Real Decreto 1643/1990 de 20 de diciembre, fue el texto legal que reguló la contabilidad de las empresas en España desde 1991 hasta el 31 de diciembre de 2007, cuando fue sustituido por el nuevo plan, aprobado por Real Decreto 1514/2007. Tenía carácter obligatorio para todas las empresas y supuso la adaptación española a toda la normativa comunitaria sobre la materia.

Novedades:

Entre las principales novedades que existen en el plan de 2007 con respecto al de 1990 se encuentran las siguientes:

• Determinados ingresos y gastos se contabilizan directamente en el patrimonio neto, mostrando esta información en el estado de ingresos y gastos reconocidos, hasta que se produzca el reconocimiento, baja o deterioro del elemento con el que estén relacionados.

• El nuevo plan recoge como uno de los criterios de valoración el «valor razonable», para registrar los ajustes de valor por encima del precio de adquisición en algunos elementos patrimoniales, tales como ciertos instrumentos financieros.

• El nuevo plan obliga, a diferencia del de 1990, a registrar los gastos financieros incurridos en la adquisición de activos hasta la fecha de entrada en funcionamiento como mayor valor del activo.

• Se crea en el activo corriente un subgrupo correspondiente a aquellos elementos mantenidos para la venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com