ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  9.678 Palabras (39 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÒN

La elaboración de instrumentos legales para la comunidad de la florida en la parroquia Ticoporo del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas, tiene gran relevancia socio jurídico y es de gran interés para los estudiantes y la comunidad. A través de la carta del Barrio y el reglamento interno, los ciudadanos y ciudadanas del sector tendrán las herramientas jurídicas que le permitirán, conjuntamente con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de los Consejos Comunales consolidar la democracia participativa y protagónica en el ejercicio de sus derechos y deberes otorgados por la misma. La carta del barrio permitirá que la población conozca su historia, es decir su pasado, su presente como realidad actual y finalmente le dará la oportunidad de elaborar un plan de desarrollo para el futuro. En otras palabras los habitantes del sector sabrán de donde vienen, conocerán mejor su presente y se proyectaran con una mejor visión hacia el futuro. El reglamento interno será la normativa que regule la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de sus funciones comunitarias.

La realidad actual de la comunidad requiere impulsar la participación social de la población para darle efectivo cumplimiento a la Constitución o la Ley. Estos dos instrumentos legales se crearan con la finalidad de consolidar la participación e integración efectiva y eficiente de los miembros de la comunidad y además le dará mecanismos para solucionar las distintas problemáticas y realidades que enfrentaran en el ejercicio de sus funciones en el consejo comunal y en trabajo comunitario. La participación protagónica de las comunidades en la construcción del des6 62arrollo integral de las mismas y su proyección al futuro es un derecho novedoso en nuestro país.

Nuestra carta magna la establece en el artículo 6,62, y 70, y la creación de la Ley de los Consejos Comunales posteriormente en el 2006 que establece los mecanismos para la participación colectiva e individual del pueblo venezolano especialmente el artículo 2,19, y 20 de los LCC., a partir del año 1999 y 2006 respectivamente el hecho de que el sistema participación sea nuevo en nuestro país nos enfrenta a una cantidad de conflictos problemáticas que no fueron ajenos a nuestra comunidad. A partir del 2006 en el comienzo de nuestro trabajo comunitario nos encontramos ente la realidad de una comunidad que desea echar mano de sus derechos y garantías que desea trabajar por el bien común por el futuro de sus niños y niñas de sus jóvenes de sus adultos mayores; de todos sus miembros. Una comunidad que de desee impulsar lo social lo político lo ideológico, lo económico y especialmente lo educativo en fin un pueblo que desea participar en el desarrollo integral del sector al cual pertenece, que desea construir su propia historia y construir un presente prospero y un futuro prometedor.

Sin embargo una comunidad que enfrenta problemáticas que perjudican el avance y logros de sus objetivos. Estos conflictos se presentan ante todo por la desintegración falta de unidad de los criterios y apatía en la participación. En vista de esta realidad nuestro trabajo inicial consistió en trabajar con el objetivo de lograr el IMPULSO DE LA ORGANIZACIÒN SOCIAL Y COMUNITARIA DEL CONSEJO COMUNAL”LOS FLORENTINOS” BARRIO LA FLORIDA PARROQUIA TICOPORO MUNICIPIO ANTONIO JOSE DE SUCRE SOCOPO ESTADO BARINAS ,AÑO 2006-2010.titulo que llevo nuestro proyecto en su fase inicial y como estudiantes soñamos con construir los fundamentos y bases para lograr un consejo comunal solido que fuese ejemplo o modelo para otras comunidades.

El proceso para el logro de nuestro objetivo se llevo a cabo a través de métodos adecuados a la investigación, técnicas, aplicación de instrumentos, aplicación de estratagìas, visitas a la comunidad, interacciones con la misma, fórum , talleres mesa redondas en los cuales interactuamos con la finalidad de educar a la comunidad para lograr nuestros fines impulsar la organización social de la comunidad. En proyecto III año 2010-2011,la tercera fase de proyecto se cambio el nombre de nuestro proyecto a fin de aplicar las estrategìas mnecesarias para el logro de nuestro fin. Se le da el siguiente nombre al proyecto ESTRATEGIAS SOCIO-JURIDICA PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÒN Y EL DESARROLLO COMUNITARIO DEL CONSEJO COMUNAL”LOS FLORENTINOS” DEL BARRIO LA FLORIDA SOCOPO ESTADO BARINAS.

A través de este nuevo reto se logro realizar el planteamiento del problema conjuntamente con la comunidad se diagnóstico que la mayor necesidad socio jurídica consiste en la falta de instrumentos legales elaborados por la comunidad en base a sus necesidades especificas que conllevarían según el criterio de la comunidad y estudiante a solucionar la problemáticas que enfrentan y así lograr una efectiva participación protagónica que conlleven a lograr el éxito de la participación comunitaria a la efectiva elaboración y ejecución de proyectos comunitarios que contribuirán sin duda alguna con el desarrollo de la comunidad y a una buena convivencia de la misma.

Es importante destacar que la investigación comunitaria conlleva no solo al logro de solucionar los problemas comunitarios y el desarrollo de las mismas y la consolidación del ejercicio de la democracia participativa garantizada por la constitución y las leyes Venezolanas, sino que además nos da la oportunidad a los estudiantes de conocer las distintas realidades y problemáticas a fin de desarrollar habilidades y destrezas en la investigación jurídica que nos servirán en el desempeño de nuestra vida profesional y permitirá del mismo modo dar ruptura a lo tradicional y a viejos paradigmas dando paso a un profesional del derecho capacitado para abordar lo jurídico, lo social y en definitiva lo cultural y nos permitirá formarnos como profesionales del derecho con los instrumentos y herramientas necesarias para conocer los fenómenos sociales y el derecho como un hecho social.

Además esto nos permite ir más allá del método positivista que ese impone y nos permite impulsar los cambios y transformaciones que el país requiere

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Venezuela tenía una forma de organización comunitaria denominada asociaciones de vecinos, que tienden a desaparecer a partir del año de 1999. Con el cambio de la Constitución Nacional: de una Democracia Representativa a una Democracia Participativa y Protagónica. Ya era necesario el nacimiento de una nueva figura organizativa. Y no es sino a partir del año 2006. que se origina la nueva organización comunitaria denominada consejos comunales en la cual se enmarcaban los nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com