ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plutarco Elias Calles


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Su nombre fue Francisco Plutarco Elías Campuzano el nació en Sonora el 25 de septiembre de 1877 él fue un pedagogo, militar y político mexicano que fue presidente en el periodo de 1924 a 1928. Plutarco fue conocido como el Jefe Máximo de la Revolución debido a que permitió la reforma constitucional que posibilitó la reelección de Obregón e influyó en sus sucesores, hasta el punto de que el periodo de 1928 a 1936 fue conocido como ¨maximato¨.

También su presidencia se caracterizó por la consolidación y profundización de la revolución mexicana de 1910.Su política anticlerical lo enfrentó violentamente con la Iglesia católica en la revolución cristera de 1925 a 1926, también mantuvo un conflicto con Estados Unidos por sus intenciones de nacionalizar el petróleo y las propiedades territoriales como preveía la Constitución aprobada en 1917. Durante la administración de Calles fue de creada Otra institución de crédito fue el Banco de Crédito Agrícola, inaugurado en febrero de 1926, cuyo proyecto se debió a Manuel Gómez Morín; el propósito de la fundación de este banco partía de que en buena medida ya había sido realizada la reforma agraria, y se constituía para hacer préstamos de avío, refaccionarios o inmobiliarios. Por sus numerosas acciones e instituciones fundadas por él se le considera el creador del México moderno.

Fue maestro en sonora pero abandono su puesto para unirse al ejército revolucionario de Álvaro Obregón. En 1915 alcanzó el grado de coronel por sus destacadas actuaciones militares en luchas contra pancho villa y victoriano huerta. Venustiano Carranza lo nombro secretario de Comercio y Trabajo en 1919. Dimitió y apoyó el Plan de Agua Prieta con el que Obregón destituyó a Carranza de la presidencia y después el nuevo presidente nombró a Calles secretario de Gobernación 1920-1923. Continuó en la vida política después de dejar la Presidencia, fundando el Partido Nacional Revolucionario en 1929 e influyendo en los presidentes que le sucedieron y también Como ministro de Hacienda decretó el abandono del patrón oro en 1931.

Se vio obligado al exilio en california en 1936 debido a que Criticó la tendencia izquierdista adoptada por la presidencia de Lázaro Cárdenas luego regresó a México en 1941, pero ya no intervino más en la política nacional.

Calles murió el 19 de octubre de 1945 a la edad de 68 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com