ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Venezolana


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 8

Las Ciudades Venezolanas

Las ciudades venezolanas listadas a continuación corresponden a aquellas aglomeraciones urbanas que sobrepasan los 100.000 habitantes, aunque se incluyen indistintamente pueblos, municipios y ciudades.

Tal acotación se realiza debido a que la figura de "ciudad" tiene una función distinta dentro de Venezuela que la que tiene internacionalmente: En otros países la figura de "municipio" no existe, siendo las llamadas "ciudades" las que suplen como división político-administrativa regida por un alcalde. En Venezuela, por otro lado, con-existen ambos conceptos pero con propósitos distintos: Mientras las "ciudades" se toman como unidades urbanas con propósitos estadísticos, históricos, culturales y urbanísticos, los "municipios" son la unidad político-administrativa primaria de organización en el país. Por ello, un conjunto de municipios interconectados entre sí conforman lo que es una ciudad, tal como sucede con la ciudad de Valencia que está integrada por 5 municipios de la entidad carabobeña.

Confundir ambos conceptos es algo que ocurrencia muy común, otorgándose incluso condecoraciones como la "Orden de la Ciudad" por parte del alcalde de un municipio, siendo lo correcto otorgar una condecoración llamada "Orden del Municipio".

Por ello en el listado existen ciertas distorsiones, por ejemplo teniendo al Municipio Maturín con 475.014 habitantes y a su ciudad homónima (por estar compuesta por menos parroquias de dicho municipio) tiene menos habitantes. Así mismo se da el caso de colocar a los municipios Naguanagua y San Diego en el listado, cuando éstos forman parte de la ciudad de Valencia.

Caracas

Santiago de León de Caraca, conocida tradicionalmente como Caracas, es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, así como el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, a unos 15 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 msnm. El Parque Nacional Waraira Repano es su mayor pulmón vegetal y es el accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central, con el cual se conecta a través de la autopista Caracas-La Guaira, que conduce al estado Vargas y al principal aeropuerto internacional y el segundo mayor puerto del país a orillas del mar Caribe.

Maracaibo

Es una ciudad venezolana, capital del Estado Zulia y del municipio Maracaibo. Está ubicada en el noroeste del país, en terrenos de origen aluvial dentro de la depresión del lago de Maracaibo, en la orilla noroeste del cuerpo lacustre. Posee, en su área metropolitana los (municipios Maracaibo y San Francisco), una población estimada para el 2012 de 3.067.125, convirtiéndose en la segunda ciudad más poblada de Venezuela después de Caracas.

Valencia

Es una ciudad venezolana, capital del Municipio Valencia y del Estado Carabobo, en Venezuela. Es la ciudad más importante y poblada de toda la Región Central del país y la tercera ciudad más importante y poblada de Venezuela. Se encuentra ubicada en la región centro-norte del país, formando un importante nudo de comunicaciones. Situada a 150 kilómetros al Oeste de Caracas conectándose con esta y con Maracay a través de la Autopista Regional del Centro (la principal y más transitada autopista del Venezuela), se conecta también con la ciudad de Puerto Cabello (principal puerto del país) a través de la Autopista Valencia - Puerto Cabello, con el occidente del país a través de la Autopista Centro Occidental y con los llanos a través de la Autopista José Antonio Páez.

Maracay

Es una ciudad venezolana, capital del municipio Girardot y del estado Aragua. Se encuentra situada en la región central de Venezuela, a orillas de la Cordillera de la Costa, y se ubica a 109 km al sudoeste de la ciudad de Caracas. Es apodada frecuentemente como la «la Ciudad Jardín» y en menor medida como «la Cuna de grandes Toreros».

Barcelona

Es la capital del Municipio Simón Bolívar y a su vez del estado Anzoátegui. Para el año 2010 contaba con una población de 620.600 habitantes según estimación del World Gazetteer y junto con Puerto La Cruz, Lechería y Guanta conforma una de las áreas metropolitanas más importantes del país y la más grande del oriente venezolano, con más de un millón de habitantes. Es la sede del Gobierno Regional y del Parlamento del Estado Anzoátegui, y conserva una variedad de edificios que datan de la época colonial.

Guanare

La ciudad de Guanaguanare conocida como Ciudad de Guanare es la capital del municipio Guanare y del estado Portuguesa fue fundada por el insigne portugués Juan Fernández de León como Espíritu Santo del Valle de San Juan de Goanaguanare el dia Lunes 3 de Noviembre de 1591. Guanare, emplazada a 183 m de altitud, en el piedemonte andino-llanero, concretamente en la divisoria de aguas de los ríos Portuguesa y Guanare,en ella se asienta la gobernación del estado tiene entre sus funciones distribuir equitativamente los recursos en todos los municipios de la región.

Coro

Es una ciudad venezolana, capital del municipio Miranda y del estado Falcón, en el occidente del país, también llamada la Ciudad Raíz de Venezuela o Ciudad Mariana. Fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes. Se encuentra asentada al sur de la península de Paraguaná, en una llanura costera, flanqueda por los Médanos de Coro al norte, y la sierra de Coro al sur, a escasos kilómetros de su puerto (La Vela de Coro) en el mar Caribe, en un punto equidistante entre la Ensenada de La Vela y el Golfete de Coro.

Puerto Cabello

Es una ciudad de Venezuela, y capital del Municipio Puerto Cabello en el Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com