ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Noticias Macroeconomía


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  7.623 Palabras (31 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 31

ÍNDICE

Relación de noticias..................................................................................Páginas 2 – 24

Comentario de noticias.............................................................................Páginas 2 - 24

Conclusión................................................................................................Página 25

Comentario...............................................................................................Página 26

Jueves 3 de Marzo de 2011

Unos datos de paro muy desalentadores.

Diario elEconomista versión impresa

Era normal que el paro de febrero fuese malo. Sin embargo, su lectura al detalle choca de frente con el discurso que vende el Gobierno: los datos no vaticinan una mejora cercana.

La contratación sigue cayendo y el contrato de 33 días fomentado por la reciente reforma laboral sigue sin usarse. Pero lo más sintomático ha sido la brutal caída en el número de autónomos.

Lo primero que suele reactivarse al final de una crisis es el régimen autónomo, porque los desempleados deciden tomar la iniciativa y empezar su negocio ante la falta de trabajo por cuenta ajena. Pero que haya 9.500 autónomos menos implica que la economía no repunta, sobre todo por la atonía del consumo y la ausencia de crédito.

Cualquier mejora viene del exterior y sólo las empresas grandes y consolidadas pueden aspirar a beneficiarse...

El paro, propiciado por la situación de crisis actual, sigue siendo negativo. Aunque no se esperaba una mejora en el corto plazo, los datos aportados por el Gobierno parecen tener ciertas carencias si tenemos en cuenta las cifras a día de hoy.

Baja la tasa de contratación y no se aplican las nuevas reformas para luchar ante esta situación, así mismo, el número de autónomos (que suele ser lo primero que suele crecer al final de una crisis) sigue decayendo de forma alarmante, la cifra de 9.500 autónomos menos se traduce en que la economía sigue sin “levantar cabeza” propiciado por la falta de consumo y de créditos.

Viernes 4 de Marzo de 2011

Diario elEconomista versión impresa / RTVE versión digital

• El paro sube en 68.260 personas en febrero y marca un nuevo máximo de 4.299.263La cifra de paro registrado es la más alta en 15 años

• El desempleo aumenta en febrero en todos los sectores

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en febrero y sumó 68.260 nuevos parados respecto al mes anterior, lo que situó el número total de desempleados en 4.299.263, el 1,6% más. Es la cifra más alta en 15 años.

En un año el paro ha aumentado en 168.638 personas, el 4,08% más, que es la subida más baja desde noviembre de 2007, según el Ministerio de Trabajo.

El paro aumentó en febrero en todos los sectores, encabezados por el de los servicios, donde se incrementó en 39.569 personas (1,6%), seguido por el colectivo sin empleo anterior, con 13.968 (3,81%); la industria, 3.559 (0,71%); construcción, 2.550 (0,34%), y la agricultura, con 8.614 (6,67%).

En febrero se firmaron 1.011.418 contratos, lo que supone 16.804 menos que en el mismo mes de 2010 (el 1,63% inferior) y de ellos, 94.363 fueron indefinidos, una reducción de 6.848 (un 6,77%).

La Seguridad Social ha perdido 14.744 afiliados, con lo que registra su octavo mes consecutivo de pérdida de inscritos y sitúa en 17.347.094 la media de afiliados al sistema en febrero.

Comentario noticias días 3 y 4 de Marzo de 2011

Unos datos de paro muy desalentadores / El paro sube en 68.260 personas en febrero

Los efectos del desempleo

• Efectos económicos:

o Reducción de la producción real

o Disminución de la demanda

o Aumento del déficit público

• Efectos sociales:

o Psicológicos negativos: El trabajo es considerado, además de un medio de subsistencia, un factor de autoestima, por lo que el desempleo puede provocar depresión.

o Discriminatorios: El desempleo afecta más en el caso de la mujer y los mayores de 50 años

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.

De cuando en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, a veces hasta diez años. Es lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929. En unos pocos años, el desempleo aumentó afectando a casi una cuarta parte de la población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujo a la mitad.

Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.

La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:

• Ocupados. Son las personas que están realizando trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.

• Desempleados. Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas, 2) ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com