ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Docentes


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  3.936 Palabras (16 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 16

rvaciones en los jardines de niños.

A lo largo de este semestre una de las actividades primordiales son la s jornadas de observación ya que en ellas identificamos cuales son las maneras en que un grupo trabaja, como les gusta trabajar, cuales son las debilidades que tienen y el método que la maestra tiene de enseñanza.

Para nosotras estas observaciones fueron de mucha ayuda ya que nos permitían planear nuestras actividades de acuerdo al grupo que a cada una nos correspondía. Esta jornada de observación se llevo a cabo en el mes de febrero la cual la realice en el jardín de niños FIDENCIA PASCACIO VDA. DE ALVAREZ y tenia un grupo de 27 niños de 1ro “A” a cargo de la maestra María candelaria cruz Prieto. Aquí anote una de mis observaciones de la jornada del mes de octubre.

Lunes de octubre

Las actividades que la maestro de grupo realiza dentro y fuera del aula

Casi todas la mañanas el día empezaba con un fuerte e inspirador "¡hola!” de la educadora, la respuesta de los niños utilizando la misma palabra era inmediata y si no captaba la atención de todos aplicaba más entusiasmo al saludo, seguido con el mismo timbre y tono iba un “¿Cómo están?” a lo cual los niños contestaban “muy bien”. Este pequeño inicio de contacto y comunicación con los niños permitía que los niños y la maestra se relacionaran y la maestra tuviera mas control de grupo.

La mayoría de las veces el pase de lista era mental contabilizando cuántos niños llegaron y hasta el final de la clase era anotado en la lista de asistencia. Cuando ella utilizada la grafica los niños pegaban flores, mariposas o abejas al lado de su nombre en el día que correspondía. Se hacía de forma rápida al entrar al salón de clases. Igualmente en la utilización del calendario se requería de algunas veces de la participación dinámica y no solo hablada de los niños al pasar a poner el día correspondiente a la fecha.

Después de la ubicación temporal de los niños, se proseguía organizar junto con los niños la actividad planeada para cada día, la educadora ponía especial atención en que los niños supieran lo que iban a realizar y la forma en que debían hacerlo. Las actividades centrales que realizó estuvieron claramente planeadas con anticipación, la manera en la que la maestra se dirigía a los niños era apropia y oportuna, su tono de voz era adecuado.

El carácter afable de la educadora inspira en los niños confianza y seguridad. Tomaba en cuenta la diversidad de sus alumnos y procuraba su bienestar tanto físico como mental. La experiencia que ha tenido no le permite confiarse en escenarios fuera de lo normal, atiende adecuadamente dichas situaciones, entre las que están precisamente los inconvenientes que surgen con los padres de familia. En estas intervenciones deja clara su postura y no se deja influenciar por opiniones o actitudes desconcertantes que lo único que provocan es un ambiente de hostilidad entre la convivencia diaria de todas las personas involucradas.

Cuando les llamaba la atención a los niños lo hacía de manera respetuosa pero a la vez concisa para no desperdiciar demasiado tiempo e interrumpir y desconcentrar a los demás, sobre todo al tratar con niños que presentan problemas de conducta; en ciertos momentos se perdía el control del grupo. Al momento de dar las instrucciones eran entendibles y exactas, hacía uso de la repetición y remarcación en ciertas partes cuando lo consideraba necesario.

Su lenguaje al dialogar e intercambiar ideas con sus alumnos era equilibrado, utilizaba palabras sencillas y palabras formales que permitían al niño, a través de su explicación, la adquisición de palabras nuevas para la ampliación de su vocabulario. Debido a que las actividades estaban basadas en una competencia donde se da excelente la retroalimentación con los diálogos, esta técnica se utilizo para conocer las opiniones y conocimientos previos de los temas tratados. En ocasiones la participación era grupal y otras individual, se combinaban e intercambiaban según el curso de la actividad.

Lo importante de las actividades, desde la más sencilla hasta la más difícil, fue que se logro casi en su totalidad dejar aprendizajes bien cimentados que producen cambios evidentes en los niños. Nunca se subestimo a los infantes en dichas actividades sino por el contrario cuando tenían alguna dificultad en su realización se les impulsaba y proponía distintas formas de llegar a su objetivo. A pesar de que les es un poco complicado permanecer atentos todo el tiempo a lo que están haciendo, gracias a las estrategias utilizadas por la maestra se terminaban satisfactoriamente la mayoría de las actividades.

A la hora de recreo, en actividades de música y educación física prestaba atención para involucrar a los niños en un ambiente distinto al del aula, donde no era tan directa su participación como guía de los niños.

• Comportamiento de los niños dentro y fuera del aula

Todos los niños realizan las actividades que la maestra establecia, los niños que tienen problemas de lenguaje y de conducta, y que por lo tanto son los más inquietos, siempre hacían las actividades realizadas dentro del salón de clases. También colaboran en las actividades que se hacen afuera pero como son más factores los que distraen, se pierde el interés rápidamente por algunos alumnos con los problemas antes mencionados.

En los diálogos es donde se puede ver con mayor claridad que niño le gusta hablar y a quienes hay que incentivarlos para que den a conocer sus opiniones, las reglas que están establecidas para que puedan participar como es el levantar la mano y prestar atención cuando un compañero está hablando casi nunca son respetadas, son de tres a cuatro niños los que de verdad se acatan a las normas que tienen en esos casos. En cuestiones de dibujos con distintos materiales, o la elaboración de algún material es donde se ve que trabajan todos los niños. También les cuesta mucho poner atención cuando se leen cuentos.

Los problemas más complicados surgen cuando se integran por equipos, porque muchos no quieren trabajar con un niño en especial que tiene conducta agresiva ya que los molesta y les pega, exceptuándolo todos se integran bien en las actividades, hasta los niños con problemas del habla tratan por medio de señas dirigirse a sus demás compañeros o hacia la educadora.

En lo que respecta a la clase de educación física todos participan y realizan las actividades que les pone su profesor, unos hacen las actividades con más calma que otros pero siempre llegan al final de la actividad. La diversidad que hay en las actividades provoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com