ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores Y Proceres


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

PRECURSORES

Francisco de Zela

Francisco Antonio de Zela y Arizaga nació en Lima el 24 de julio de 1768. Sus padres fueron Alberto de Zela (español) y María Mercedes Arizaga (chalaca). Sus primeros años transcurrieron en una casa del jirón Huanta en Barrios Altos. Realizó sus primeros estudios en la parroquia de Santa Ana de la Plaza Italia. En su juventud estudió en el Real Convictorio de San Carlos. El 20 de junio de 1811 encabezó una rebelión contra el virrey Fernando de Abascal, entusiasmado por la cercanía del ejército argentino del general Castelli. Tomó la ciudad de Tacna, pero a los tres días un repentino mal cerebral lo dejó postrado.

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán nació en Pampacolca (Arequipa) el 27 de junio de 1748. Sus padres fueron el hacendado Gaspar Viscardo y doña Manuela de Zea. Vivió en su pueblo natal, hasta que a los 13 años viajó al Cusco para estudiar en el seminario jesuita San Bernardo del Cusco. En 1792, se trasladó a Francia que estaba en plena revolución contra el Antiguo Régimen. Aquí redactó su famosa "Carta a los Españoles Americanos", donde arengaba a los criollos de Hispanoamérica a luchar contra la opresión española y construir una patria soberana.

PROCERES

BARTOLOME HERRERA

Bartolomé Herrera Vélez, (1808 - 1864), fue un filósofo político conservador, de fuerte tendencia ultramontana y antiliberal, pensador y parte eminente del clero del Perú durante el siglo XIX. Su carrera política, por otra parte, se inició con una diputación por Lima, en el año 1849. Fue presidente de esa cámara y en 1851 asumió la Dirección General de Instrucción, creada por el presidente José Rufino Echenique. Designado Obispo de Arequipa, tomó posesión de su sede el 6 de enero de 1861, cargo que ejerció hasta su fallecimiento en 1864 hasta el 1866.

Hipólito Unanue

Hipólito Unanue Pavón nació en Arica el 13 de agosto de 1755. Sus padres fueron Miguel Antonio Unanue (español) y doña Manuela Pavón (criolla). Estudió Humanidades en el Seminario San Jerónimo de Arequipa y Medicina en la Universidad San Marcos de Lima. Siempre destacó por ser un brillante alumno. Sus últimos años los pasó en su hacienda de Cañete (sur de Lima) donde falleció el 15 de julio de 1833.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com