ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Razones Para Evaluar Proyectos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

Principales razones para evaluar proyectos

Desde una perspectiva financiera, la necesidad de analizar y evaluar proyectos de inversión, se origina, fundamentalmente, debido a: La escasez de recursos económicos. La búsqueda de maximización de la riqueza, o maximización del rendimiento. La incertidumbre o riesgo asociado con la implementación de un proyecto. Cualquier negocio tiene recursos limitados para poder desarrollar e implementar todas las oportunidades productivas disponibles. Esto obliga a empresarios e inversionistas a destinar recursos sólo a aquellos proyectos que ofrecen el mayor beneficio, es decir, el mayor rendimiento. Adicionalmente, el empresario o inversionista tiene que asegurarse, no únicamente que sus recursos disponibles son asignados a aquellos proyectos que ofrecen el mayor rendimiento, sino también, que son asignados a aquellos proyectos que ofrecen el mayor rendimiento por arriba del que ofrece el mercado financiero. (El mercado o sistema financiero está integrado por: los intermediarios financieros [instituciones financieras públicas y privadas tales como bancos, casas de bolsa, etc.]; los bienes u objetos de intercambio [activos financieros tales como: acciones, certificados, pagarés, bonos, etc.] y, los participantes [personas físicas y morales que compran y venden activos financieros a través de los intermediarios].) En caso contrario, el empresario obtendría un mayor beneficio si invierte sus recursos en el sistema financiero.

Finalmente, a pesar de que un inversionista identifique y asigne sus recursos únicamente a aquellos proyectos que le ofrecen el mayor rendimiento posible por arriba del que le ofrece el mercado financiero, el hecho de que el rendimiento que le ofrece un proyecto es un rendimiento estimado, es decir, que se espera que ocurra a futuro, introduce el elemento incertidumbre o riesgo. Por riesgo entendemos la posibilidad de que el rendimiento esperado por la implementación de un proyecto no se materialice, es decir, no se realice o, en caso de que se realice, sea inferior al rendimiento originalmente estimado.

Debido a estos factores, el empresario o inversionista requiere de utilizar técnicas y herramientas que le permitan medir el riesgo y medir el rendimiento que un proyecto de inversión le ofrece. Al proceso de medición del riesgo y rendimiento asociados a los proyectos de inversión, se le denomina valuación. Si el conjunto de negocios o proyectos susceptibles de implementarse por un empresario, son valuados siguiendo las mismas técnicas y criterios de valuación, entonces dicho empresario estará en posibilidades de comparar el riesgo y el rendimiento asociados a cada negocio o proyectos y seleccionará únicamente, aquellos negocios o proyectos que le permitan lograr su objetivo financiero, es decir, maximizar su riqueza con el mínimo riesgo. (En el contexto de evaluación financiera de proyectos de inversión, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com