ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Criminalistica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 2

Principios de la criminalística

Carlos Rougmagnac: “No hay malhechor que no deje atrás alguna huella aprovechable”

Principio de intercambio

Al desarrollarse un delito o un posible hecho delictivo se realizan diferentes intercambios de material sensible entre los participantes de los hechos.

Esto seria que al consumarse el hecho y de acuerdo a sus características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la victima y el lugar de los hechos o, en su caso entre el autor y el lugar de los hechos.

A lo que Locard nos dice: “Siempre que dos objetos entran en contacto, transfieren parte del material que incorporan entre ellos”. Esto lo podemos ver de la siguiente manera:

1. El agresor se lleva rastros de la escena y de la victima.

2. El agresor deja rastros en la escena y en la victima.

3. La victima se queda con rastros del agresor y de la escena.

4. La escena deja rastros en el agresor y en la victima.

Principio de correspondencia

"La acción dinámica de los agentes mecánicos, vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta".

Consiste en un razonamiento critico al comparar indicios intercambiados tanto por el autor, la victima y el lugar de los hechos; a partir de las características generales e individuales se deduce que indicio corresponde a la victima, al victimario y al mismo lugar de los hechos.

Principio de reconstrucción de hechos

Este principio nos permite deducir por medio de los elementos materiales asociadas al hecho, dando las bases y los elementos para conocer el desarrollo de un caso concreto. Este principio toma en consideración la ubicación de los indicio, su naturaleza, la cantidad, su morfología, etc.; y en su caso, los resultados de laboratorio correspondientes

Principio de probabilidad

la reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, estará sujeto a la probabilidad sin que pueda aseverarse con exactitud la manera de cómo aconteció el hecho. Esto es que pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o, simplemente, sin ninguna probabilidad. Pero nunca se podrá decir: "esto sucedió exactamente así".

El principio de certeza

Gracias a la identificación cualitativa, cuantitativa y comparativa de los agentes vulnerantes empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com