ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Limitrofes Entre Venezuela, Brasil Y Colombia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 4

Problemas Limítrofes entre Venezuela:

Brasil, Colombia y Guayana.

1) Límite con la Republica de Brasil:

Los límites entre Venezuela y la Republica de Brasil tienen una longitud aproximada de 2000km que quedaron fijados mediante un tratado firmado por ambos países en mayo de 1959.

La Republica de Venezuela inicio negociaciones con la Republica de Brasil, cuando comenzó a discutirse el problema por los gobiernos de España y Portugal en 1750.

Venezuela comenzó las negociaciones con Brasil en 1853 y a pesar del ventajismo que manifestó Brasil hubo rápido acuerdo entre ambos países y se estuvo de acuerdo en tomar como limítrofe la divisoria de agua existente entre las cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazona.

Tramos en la frontera Venezolana-Brasileña.

a) Desde la piedra del cocuy hasta las cabecera del rio Arary.

b) Desde la cabecera del rio Arary hasta el cerro delgado Chalbaud, pasando por las cumbres de las Sierra Imeri, Tapoira, peco y curupira.

c) Desde el cerro delgado Chalbaud hasta el cerro Roraima.

A partir de 1991 se agravaron los problemas,

Causas y consecuencias de los problemas Limítrofes entre Venezuela y Brasil.

Causas:

a) La invasión de mineros a territorio Venezolano: los cuales entraron ilegalmente al territorio venezolano y explotaron un recurso del subsuelo (Oro), que es muy valioso.

a) La destrucción de la vegetación y los suelos.

b) El contagio de nuevas enfermedades a los indígenas de la región.

2) Límite con la Republica de Colombia:

Venezuela y Colombia Inician las negociaciones después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia.

Su proceso histórico comienza en 1833 hasta 1941.

Causas y consecuencia principales:

a) Se realiza un tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación mediante un convenio por los diplomáticos Lino de Pombo por Colombia y Santo Michelena por Venezuela, el cual el congreso lo acepto en 1835 y luego Venezuela lo rechaza definitivamente en 1840. A casusa de la perdida de importante área de la guajira, en el Zulia y en el Táchira.

b) En 1881 los dos países deciden recurrir al arbitraje del Rey de España donde la reina María Cristina dicta un laudo arbitral que resulto más favorable a Venezuela en 1891.

c) En 1916 se somete la demarcación de los límites al consejo federal suizo el cual dicta sentencia en 1922, pero a raíz de las contradicciones se suspenden las labores de demarcación a partir de 1932.

d) Todas estas discrepancias fueron dirigidas, definitivamente, mediante el tratado de límite entre Colombia y Venezuela firmado el 5 de julio de 1941.

A pesar de la firma del tratado del 5 de julio de 1941, surgen nuevos problemas:

*El archipiélago de los Monjes: Surge debido a las dudas planteadas por algunos ciudadanos colombianos relativo al derecho que tiene Venezuela sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com