ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceres Venezolanos


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  4.636 Palabras (19 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 19

JUANA RAMÌREZ (1790 – 1856)

Juana Ramírez (Chaguaramal, 1790 - Guacharacas, 1856). Conocida como «Juana La Avanzadora» fue una militar y heroína de la guerra de independencia de Venezuela.

Juana nació en el año 1790, en el poblado de Chaguaramal, Municipio Piar "Edo Monagas". Su madre se llamaba Guadalupe Ramírez y su padre fue uno de los generales Rojas Andrés o José Francisco. Su madre fue traída de África y fue comprada por la familia del general Andrés Rojas. La esclava Guadalupe y su hija trabajaban en las tierras de esta familia. Fue criada bajo la tutela de Doña Teresa Ramírez de Balderrama quien la protegió y le dio su apellido.

Juana comandaba la batería de mujeres (la unidad de artillería), de la causa independentista, participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín, contra Antonio Zuazola, De La Hoz, Monteverde y Morales. En la batalla del 25 de mayo de1813, Juana tuvo una significativa participación. Ese día patriotas y realistas se enfrentaron en una dura lucha que tuvo su final al oscurecer el día. Siguiendo las órdenes del Comandante Felipe Carrasquel, en donde, comandando la artillería, les dio el triunfo a los patriotas.

La batalla se realizó en la sabana del Alto de los Godos, en el oeste de Maturín. En esa sabana, dos mil hombres patriotas esperaron al general Monteverde cuyo ejército superaba en números a los patriotas. La batalla comenzó cerca de las 11 de la mañana. Juana y la unidad de artillería conformada por mujeres; estaban cerca de lo que hoy es la Plaza Piar de Maturín. Allí las mujeres atacaban al enemigo, atendían heridos y disparaban los cañones. Como a las 4 de la tarde, le llegó la noticia de que a los patriotas se les estaban acabando las municiones. El comandante Felipe Carrasquel ordenó a Juana avanzar hasta los Godos y atacar.

Unos cardones, que primero los guacharaqueros y después los sanvicenteños sembraban continuamente, recordaban el sitio exacto donde está enterrada "La Avanzadora". Un monumento, construido y declarado Santuario Patriótico Distrital en 1975, y luego, en 1994, declarado Santuario Patriótico Regional, señala ahora el lugar donde reposan para siempre sus restos.

En su honor se erigió el monumento Juana La Avanzadora, en la avenida Bolívar de Maturín.

HECHOS MÁS RESALTANTES

Juana baja con la batería de mujeres, y en un acto de euforia toma la espada de un oficial muerto y respaldada por los cañones de artillería y los soldados patriotas que quedaban, avanza contra las tropas de Monteverde quienes disparaban contra los patriotas. Monteverde tuvo que huir ante tal arremetida, resultando triunfante la causa independentista; con este triunfo los patriotas ganaron armas, municiones, 6.000 pesos de plata, 3 cañones, entre otros. También tomaron los cofres de 'Monteverde . Juana se encargó de enterrar a los realistas caídos una vez finalizada la batalla.

Me dicen La Avanzadora porque llena de furia por las injusticias vividas siempre era la primera en avanzar hacia el enemigo, recuerdo un día que en medio de una lluvia de balas.

Me enamore de un patriota, tuve un hija María, al llegar la independencia me retire a mis tierras a descansar y a disfrutar de la Venezuela libre del yugo español”.

Juana Ramírez “La Avanzadora”

SIMON BOLÍVAR (1783 - 1830)

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, Capitanía General de Venezuela, 24 de julio de 1783 — Santa Marta, Gran Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de los actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña y cuando se casaron en el año 1773 había una gran diferencia de edad entre ambos cónyuges. Juan Vicente tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años. Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, cuyos nombres fueron María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen (ésta última murió a los pocos días de nacida).

La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya (País Vasco, España), ubicada entonces en la merindad de Marquina, y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela.

Simón, nació en la noche del 24 al 25 de julio de 1783 en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas. Fue bautizado el 30 de julio de 1783, en la Catedral de Caracas, con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción, por el doctor Juan Félix Jerez de Aristeguieta, su primo hermano quien, de acuerdo con don Juan Vicente, padre del niño, le puso el nombre de Simón.

Concepción murió el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía nueve años, pero tomando la precaución de hacer un testamento en el que dispuso quién debería hacerse cargo de sus hijos. Los hermanos Bolívar pasaron entonces a la custodia de su abuelo, don Feliciano Palacios, que cuando asumió el papel de tutor se sentía tan enfermo que empezó a preparar también su testamento para designar un sustituto como tutor de sus nietos y decidió pedir opinión a éstos para respetar su voluntad.

Las referencias que dejó Bolívar en su correspondencia hacen suponer que su infancia fue dichosa, feliz, segura, rodeada de sólidos afectos y gratos recuerdos con parientes destacados e influyentes dentro de un ambiente aristocrático y en general, dentro de un ambiente que le brindó equilibrio emocional, cariño y afecto.

El desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización. En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar.

Bolívar fue enviado a España a los 15 años para continuar sus estudios. En Madrid en 1800 conoció a la joven María Teresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com