ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Educativo De Decroly


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

PROGRAMA EDUCATIVO DECRLOLYANO

Ovideo Decroly fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga con estudios de neurología y de psiquiatría. Se dedicó a la reeducación de niños con retraso mental.

En 1907, creó en Ixelles la institución École de l’Ermitage, la famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida), donde aplicó métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" con niños de "inteligencia normal". Esta escuela estuvo dedicada en un principio sólo al ciclo elemental, pero después se fue ampliando para constituirse también como escuela maternal, secundaria elemental y superior.

Como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Decroly, al igual que María Montessori, comenzó interesándose por los problemas de aquellos a los que denominaba "débiles mentales".

Decroly consideró que la educación en estas edades sirve para preparar al niño para la vida, en un concepto de modelo global para la educación. Por tanto, el programa educativo Decroliano se inspira en reglas basadas sobre la psicología del niño y las necesidades sociales:

1. Tender a la unidad.

2. Convenir al mayor número de mentalidades posibles.

3. Permitir la adquisición de un número mínimo de conocimientos indispensables.

4. Favorecer el desarrollo integral de todas las facultades, y la adaptación al medio natural y social en los que el niño debe pasar su existencia.

Decroly llevó a cabo dos métodos en relación a la Educación en la Escuela.

El primero propone la enseñanza de la lectura Ideovisual, que apoya el aprendizaje de la ortografía en dibujos El ambiente escolar que Decroly defendía, constaba de ventanales abiertos para la entrada de aire y sol. Un armario con gran cantidad de juegos educativos y sin mobiliario especial ni plataforma para la maestra.

En el segundo método, el objetivo de su trabajo no es establecer una teoría pedagógica nueva, sino aplicar sus postulados. Para ello se apoya en varios principios:

-Principio de Realidad: implica el conocimiento del ser vivo en general, r y el conocimiento de la naturaleza.

-Principio de Globalización: recalca los mecanismos mentales trabajan simultáneamente

-Principio de Individualidad: enfatiza el enfoque particular e individual de cada niño

-Principio de Relación: en cuanto al ambiente humano, los niños forman grupos mixtos homogéneos en cuanto a características comunes como la edad mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com