ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación Lineal (Origen Y Evolución)


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 10

Reporte: Mildred Marbella Mena Martín

Bibliografía:

Taha, H. (2004). Investigación de Operaciones. (7ª Ed.) México.: Pearson, 2004. (ISBN: 9702604982)

Taha, Hamdy A. (2004). Investigación de Operaciones. (7ª Ed.) México. Pearson Educación.

Liga de Internet

Bellini M., Franco (2004, Marzo – Julio). Curso de Investigación de Operaciones. Universidad Santa María. Obtenido en: http://www.investigacionoperaciones. com/

Ciencia Administrativa (Origen y Evolución)

Objetivo:

Aprender acerca de lo que la ciencia nos ofrece en el aspecto de administración y de donde proviene y de que forma va evolucionando en nuestros días.

Procedimiento:

Leí y analice las instrucciones para luego proceder a contestar las siguientes preguntas.

1.- Define con tus propias palabras Ciencia Administrativa (Investigación de Operaciones)

2.- Describe las condiciones en las que se desarrolló la Ciencia Administrativa (Investigación de Operaciones) y comenta porqué continuó su desarrollo después de la Segunda Guerra Mundial.

3.- El Ing. Martínez acaba de entrar a la compañía “Coca Cola” como gerente de distribución y el director general le indicó que antes de iniciar en su nuevo puesto le sería de gran utilidad conocer la relación que tiene estrategias militares con la situación actual en las empresas. Porqué crees tú que el director general le hizo esta petición? Fundamenta tu respuesta.

4.- Describe las similitudes entre la toma de decisiones en las estrategias militares y la toma de decisiones en una organización.

5.- Plantea una situación en tu trabajo o en tu escuela en donde la toma de decisiones te ayude a optimizar el resultado. Establece la situación, las alternativas de solución y las restricciones que encuentres en la situación.

6.- Selecciona la solución óptima. Describe los factores que influyeron en tu decisión.

Resultados:

1.- Define con tus propias palabras Ciencia Administrativa (Investigación de Operaciones)

La ciencia administrativa es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

Son ciencias administrativas o ciencias económicas y financieras, las finanzas corporativas y la mercadotecnia, la administración, la dirección estratégica, etc.

En pocas palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados. Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones.

La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa, es una rama de las Matemáticas y consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) el funcionamiento de los mismos. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costes.

2.- Describe las condiciones en las que se desarrolló la Ciencia Administrativa (Investigación de Operaciones) y comenta porqué continuó su desarrollo después de la Segunda Guerra Mundial.

La teoría científica de la administración se basó en tres principios: Utilidad y moralidad del razonamiento científico, todas las personas son ante todo racionales, las personas consideran al trabajo como un esfuerzo económico. La aplicación de estos principios hacia que el trabajo fuera menos arduo y más productivo, es decir que primaran los rendimientos sobre el esfuerzo. Para Taylor la administración científica era más un asunto de cambio de mentalidad más que una manera de pensar.

Al finalizar la primera guerra mundial cobran fuerza nuevamente las ideas del capitalismo del bienestar, de manera que se centró en el tema de la mejora de las condiciones de trabajo por lo tanto trajo como resultado el surgimiento de la administración de personal” La administración del personal trajo consigo el surgimiento de la sicología industrial y la ingeniería humana y con esto las técnicas nuevas como el análisis de pruebas que seguían los lineamientos del Taylorismo. Estos primeros intentos por aplicar la sicología a la empresa dieron origen al movimiento de las relaciones humanas.

Mary Parker es la principal representante de la escuela de las relaciones humanas aunque sus ideas estuvieron ocultas por mucho tiempo. Posteriormente surge el pensamiento de Elton Mayo con un aporte que consistió en darle el enfoque interdisciplinario a la teoría de las relaciones humanas estudiando el problema de la fatiga en la empresa, combinó las ideas provenientes de la sicología clínica. La sicología y la antropología en una nueva explicación de los lugares de trabajo. Mayo y sus seguidores encontraron que el aumento de la productividad se debía a factores sociales y a las interrelaciones con el grupo laboral.

En la década del 40 es donde se consolida realmente la escuela de las relaciones humanas especialmente en las universidades americanas como la Universidad de Chicago y el Instituto Tecnológico de Massachusetts y otras instituciones de interés. Las causas principales del surgimiento de la teoría son: la necesidad de humanizar y democratizar la administración para adecuarla a los patrones de vida, desarrollo de las llamadas ciencias humanas especialmente la sociología y la sicología, la implantación del humanismo en la administración y las conclusiones del experimento de Hawthorne cuestionaron los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

Después de la segunda guerra mundial se despierta el interés por el desarrollo de las teorías de la motivación es cuando surge el pensamiento de Maslow, Herzberg, el primero muy famoso por su teoría según las necesidades humanas se encuentran jerarquizadas y dispuestas de acuerdo con su importancia e influencia, la cual es presentada en la pirámide. Herzberg formuló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com