ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promover La Integracion Familia Escuela Comunidad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad se plantea nuevas intenciones en la políticas educativas, las cuales se intenta consolidar a un docente investigador de su quehacer docente en su propio escenario, donde el docente debe reflexionar cuando va abordar lo pedagógico y lo educativo por medio del diagnóstico, la planificación y la sistematización para solventar y solucionar situaciones referidas a la problemáticas encontradas tanto en el plantel como en la comunidad. Es necesario destacar que el docente debe formarse como un docente investigador para formar parte de esa integración escuela comunidad. en este ensayo estaré abordando temas como la investigación educativa, el quehacer docente.

La investigación Educativa es fundamental ya que existe una disciplina académica con un sustento epistemológico, con una metodología y objetivos e intencionalidades específicas.

Sabiendo que la educación inserta a una realidad socialmente construida y que se concibe como una acción intencionada, global y contextualizada, no va ser regida por leyes científicas sino por reglas personales y sociales. Es decir en ella existe una concepción interpretativa, porque es donde se va a comprender la conducta humana a partir de significados sujetos a ser investigados e interpretar desde los fenómenos educativos.

En la investigación educativa hay que debelar creencias, valores (sociales ,afectivos, culturales), todos esos componentes que subyacen en la práctica educativa.

ELLOIT (1978) afirma que se contempla a la investigación como una reflexión diagnostica de la práctica, y a su vez Stanhouse (1984) señala que la investigación se contempla como “una indagación sistemática y mantenida, planificada y autocritica, que se halla sometida a crítica pública y la comprobación empíricas en donde este resulte adecuadas”.(Pag. 632)

De acuerdo a estas citas se refleja que el docente debe trabajar tomando en cuenta, la observación, el diagnostico en forma sistemática y secuencial de la experiencia del entorno social.

Sabiendo que es indispensable aprender a investigar por medio de esas experiencias que se dan en la cotidianidad.

En este orden de ideas podemos resaltar que la investigación educativa nos aporta herramientas, procedimientos y pasos que le sirve al docente para conocer y reflexionar sobre su quehacer docente. Puesto que la realidad del docente debe ser crítico, reflexivo debe mantener conocimientos innovadores en un plano de aprendizaje

Donde se replantea su accionar y acostumbra a revisar sus experiencias y actuaciones con el propósito de entender y aprender. El que hacer docente el cual está orientado a formar, transformar, capacitar a todos los involucrados en el proceso educativo. Según paulo Freire (1997) “no hay una enseñanza sin explicación ni investigación sin enseñanza”.

Esto permite entender que el docente debe ser un investigador permanente, preocupado por el conocimiento de los estudiantes aprovechando sus experiencias, con los contenidos en la búsqueda de una transformación con la aplicación de diferentes métodos.

Esta Situación traduce una práctica docente competitiva, la misma implica, que el docente debe reflexionar, sobre su acción diaria, en un nivel de aprendizaje innovador el cual no puede estar aislado de la realidad histórica y social es decir representa involucrarse con padres representante y estudiantes para poder interactuar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com