ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Para La Elaboracion De Una Crema Para La Xerosis En Los Pies


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVOS

General

- Elaborar una crema hidratante con propiedades exfoliantes a base de coco (cocos nucifera) para tratar la xerosis en los pies.

Específicos.

- Determinar los factores que influyen en el desarrollo de la xerosis en los pies.

- Establecer un tratamiento para disminuir o desaparecer la xerosis en los pies a base de coco (cocos nucifera).

- Demostrar las propiedades dermatológicas que posee el principio activo del coco (cocos nucifera).

- Demostrar las propiedades dermatológicas que poseen los excipientes.

- Analizar el efecto que producen los principios activos del coco (cocos nucifera) en el tratamiento de la xerosis.

- Estudiar el comportamiento del tratamiento aplicado a individuos con diferentes grados de xerosis en los pies.

- Mostrar resultados efectivos en relación al tratamiento diseñado. 

JUSTIFICACIÓN

Muchas empresas dedicadas al cuidado de la piel han desarrollado diferentes tratamientos para atacar diversos problemas, la xerosis en los pies, ha sido poco relevante; a la hora de adquirir productos para los mismos, en los almacenes podemos notar una gran variedad para el rostro, las manos, la piel en general, y pocos productos única y exclusivamente para el cuidado de los pies, además con un alto costo, a medida de que la sociedad evoluciona, su estilo de vida cambia y se deteriora, la poca ingesta de agua, por falta de tiempo, el uso de calzado inadecuado, la deficiencia de vitaminas, por no tener una buena alimentación, aunado a enfermedades como hongos, hacen que los pies se vean y se sientan maltratados. Por lo tanto, la elaboración de este producto diseñado para atacar naturalmente la xerosis en los pies, es beneficioso, ya que, por el ser natural, es garantía de eficacia y economía. Es práctico, pues su diseño y características ofrecen la facilidad de aplicación. Se eligió un fruto tropical, pues nuestra ubicación geográfica es el trópico, lo que significa que la base de dicho producto es de fácil adquisición y no destruye el medio ambiente, el coco y sus derivados ofrecen muchos beneficios a nivel dermatológico. Además, es un reto por la unificación de los componentes naturales utilizados para su elaboración, por la población y muestra que se usará para la experimentación con el mismo, no por lo complejo de la selección de una muestra ausente, sino por la gran variedad de individuos en la que este puede ser probado.

INTRODUCCIÓN

La piel seca es un trastorno muy frecuente en la población general. Ciertas dermatosis cursan con piel de aspecto seco. La piel seca, sin embargo, no corresponde necesariamente a una piel enferma; puede ser consecuencia de factores ambientales predisponentes o ser secundaria, por ejemplo, al exceso de lavado empleando agua. Pese a su enorme incidencia no se dispone de una definición consensuada de piel seca, y se acuerda que la característica básica del trastorno es el aspecto áspero y descamativo de la piel, con pérdida de sus propiedades mecánicas, un deteriorado aspecto físico y además caracterizado por picor. La piel se deshidrata cuando su estrato córneo pierde agua a una velocidad superior a la de recepción o mantenimiento de la misma.

Comúnmente en dermatología se emplea el término ‘xerosis’ para referirnos al concepto de piel seca. Los grados más intensos de xerosis ocasionan la aparición de un eccema propio de esta condición, denominado xerótico o craquelé, en el cual se observa la fisuración y el agrietamiento de la piel junto con un intenso prurito. La sequedad cutánea afecta la calidad de vida del paciente y, cuando es grave, puede interferir en la productividad laboral, en especial cuando se localiza en las manos.

En la actualidad, el tratamiento de la xerosis es comprendido por la humectación y exfoliación de la piel, existen muchas cremas humectantes y diversidad de exfoliantes, para todas partes del cuerpo, pero nos llamo la atención, que para un problema tan común como la xerosis en los pies, no existiera una variedad de productos, obligando a los individuos que la padecen a usar tratamientos generales, que no cubren las necesidades, de los pies. La realización de esta investigación busca resolver este problema de forma natural, utilizando elementos naturales. 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La piel es un órgano del cuerpo que es vital, pero no se toma muy en serio. Además de ser el órgano más grande del revestimiento, le brinda protección al cuerpo, es principalmente responsable de la salud del sistema inmune, pues debe proteger de los factores externos, tales como agentes patógenos, la regulación de la temperatura corporal, los lípidos y el almacenamiento de agua en los tejidos y absorción de oxígeno en el cuerpo. Sin embargo, la piel, cuando se vuelve seca y agrietada, indica que algo no está bien en el cuerpo. La Xerosis, es una de las condiciones que se producen cuando la piel no tiene flexibilidad y es seca y agrietada. “Xero” en sí mismo significa seca o deshidratada y “osis” significa desorden médico. La piel seca puede ser causada por muchos factores, y en cualquier parte del cuerpo, cara, manos, codos, espalda, torso, piernas, rodillas y pies. La xerosis en los pies es un problema común, que incide negativamente en el bienestar físico de la piel. Desde hace mucho tiempo se ha venido observando el auge que está tomando el cuidado de la misma, la parte que recubre los pies no es la excepción, pues esta es la que se encuentra más expuesta a sufrir ciertos maltratos, ya que, tiene contacto casi directo con el suelo. Al usar cualquier tipo de calzado, sea abierto o cerrado, con o sin tacón, con plantillas o sin ellas, es decir; inadecuado, los pies tienden a contraer hongos, lesiones cutáneas, como ampollas, cortadas y resequedad. El tratamiento de la resequedad es lo que nos compete, el cual se lleva a cabo mediante la humectación y exfoliación de la piel.

MARCO TEORICO

Antecedentes

Mujer, entre 55 y 65 años, aquejada de dolor por problemas de durezas, sequedad o callos en los pies. Esta es la radiografía del paciente que los podólogos describen que suele llegar a sus consultas, especialmente justo antes del verano o durante el mismo, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com