ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigación


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 9

Partes de un texto académico

Estas son las partes del trabajo académico FINAL que tiene que presentar todos los equipos.

1.- Portada

2.- Agradecimientos

3.- Resumen

4.- Índice

5.- Introducción

6.- Planteamiento del problema

7.- Objetivo general y específico

8.- Justificación

9.- Hipótesis

10.- Marco de referencia

A).- Marco legal

B).- Marco conceptual

C).- Marco teórico

D).- Marco histórico

11.- Metodología

12.- Presentación de resultados

13.- Análisis de resultados

14.- Conclusiones

15.- Limitaciones

16.- Recomendaciones

17 - Referencias bibliográficas

18.- Bibliografía

19.- Anexos

20.- Glosario

21.- Cronograma

22.- Presupuesto

23.- Apéndice Lic. Octavio Sesma y Terán

Portada

Debe tener logotipos oficiales de la institución, nombre de la institución, titulo: claro, breve, conciso, sin palabras superfluas, que refleje el contenido del trabajo, que sea atractivo. En el caso que sea una investigación se puede tomar los elementos contenidos en la redacción del problema, del objetivo o de las hipótesis, o como resultado de la combinación de elementos. Nombre de los investigadores, lugar y fecha: si es necesario, ciudad estado, mes y ano.

Agradecimientos

Es la parte donde se hace constar el nombre de todas las personas que han contribuido al desarrollo de la obra y a las instituciones que lo han apoyado. Es posible incluir en este apartado a familiares y amigos. Puede llevar el nombre de reconocimientos o dedicatorias. No elaborar dedicatorias de índole religioso; esto debido al carácter laico de la educación.

Resumen

Es una descripción abreviada de la investigación, haciendo hincapié en sus puntos sobresalientes: autor, titulo, institución, y/o dependencia de adscripción, palabras claves o descriptores, descripción, metodología y conclusiones y recomendaciones. Su redacción debe tener un máximo de dos cuartillas.

Autor: apellido paterno, materno y nombre. Separado cada autor con un punto y coma (;), registrándolos a todos en el mismo orden en el que aparecen en el escrito.

Titulo: tal como aparece en el trabajo.

Institución/Dependencia: nombre completo. Anotar al final, entre paréntesis las siglas o abreviaturas correspondientes.

Palabras claves o descriptores: términos que sintetizan y reflejan los contenidos fundamentales de la investigación.

Descripción: problema, objetivo, hipótesis, variables, indicadores, categorías; perspectiva teórica.

Metodología: tipo de investigación, procedimientos, fuentes de información, características de la población, muestreo empleado; descripción de instrumentos empleados; modalidad de acopio y registro de datos; forma en que se proceso y analizo la información y la manera en que se presenta.

Conclusiones y recomendaciones: conclusiones, recomendaciones nuevas interrogantes.

Índice

Listado breve, global y ordenado del contenido del trabajo, donde se indica la ubicación exacta de cada parte (tema y subtema) de la obra. Permite dar una visión general de los temas tratados y localizar la información.

Introducción

Información previa suficiente del contenido el informe específicamente: justificación, objetivo, hipótesis (en caso de contenerlas), metodología, resultados, y conclusiones. También pueden mencionarse todos los capítulos que contiene el trabajo (numero, titulo, y descripción breve de cada uno).

Planteamiento del problema

Es la descripción sistemática y rigurosa de los hechos y acontecimientos que giran en torno a una determinada situación donde se mencionan algunos antecedentes, se precisa que aspectos se van a estudiar de un determinado fenómeno, hecho o problema, enfatizando las características que más interesa investigar.

Resoluble, congruente, viable (accesible, factible), objetivo, original, vigente (oportuno, novedoso), preciso (especifico, claro), concreto (conciso), consecuente, útil y coherente.

La experiencia personal del investigador; la propia creatividad del investigador; la curiosidad intelectual; el interés personal por una área determinada del conocimiento; la inquietud ante conocimientos actuales; la inconformidad ante las respuestas dadas a ciertas interrogantes; los conocimientos previos.

Describir el contexto social, económico, político e histórico, ya que es parte de una interrelación de elementos que confluyen en una determinada situación.

Describir el lugar donde se efectuara la investigación: desarrollo histórico y situación actual en cuanto a recursos humanos y materiales, así como al aspecto académico en general.

Especificar la problemática existente sobre el tema, al nivel que se esté trabajando: institucional, local, estatal, regional o nacional. Podemos identificar varios problemas describiéndolos someramente y tratando de darles una posible explicación; determinar cual es el problema más importante, describiéndolo ampliamente y proponiendo diversas explicaciones de sus posibles causas; determinar cuáles son los elementos principales del problema, reduciéndolo a sus aspectos esenciales, variables o dimensiones; platear una pregunta o varias al final de la descripción que se haga de la problemática; se puede descomponer la pregunta original en varias secundarias.

La delimitación es la forma de acotar el problema, ubicándolo dentro de un contexto geográfico (espacial) o temporal.

Objetivo

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com