ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyeccion Historica Simon Bolivar


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  3.068 Visitas

Página 1 de 8

PROYECCIÓN HISTÓRICA DE SIMÓN BOLÍVAR

El Libertador Simón Bolívar realizó una obra histórica que todavía se proyecta en nuestros días. Su pensamiento está presente en el campo de la política, la educación, la cuestión social, los problemas económicos, los asuntos militares, la conservación de nuestros recursos naturales y en muchos otros aspectos de nuestra vida como nación.

Los comentarios y explicaciones presentados y sobre todo los documentos escritos por el propio Bolívar, nos indican que de quien llamamos el padre de la patria y Libertador de Venezuela, fue realmente una persona excepcional digna de admiración y respeto. En resumen, él es alguien que vale la pena conocer a fondo porque nos deja provechosas enseñanzas.

La mejor manera de conocer a Bolívar es a través del estudio de sus ideas y para ello, lo mejor es realizar una investigación sistemática que culmine en la redacción de un sólo trabajo escrito o síntesis de nuestras reflexiones sobre el tema.

Documentos donde el libertador trató este aspecto:

- Manifiesto de Cartagena.

- Carta de Jamaica.

- Discurso de Angostura.

- Mensaje al Congreso constituyente de Bolivia.

Todos ellos incorporados en Simón Bolívar, obras completas y en otros libros de historia dedicados a la vida y obra del Libertador.

En 1.874 el Presidente Guzmán Blancos, declaró a la iglesia de la Trinidad “Panteón Nacional” pero su consagración real no fue hasta el 17 de Diciembre de 1.876. Ese día los restos de Bolívar fueron instalados en lugar que ahora ocupan. La ceremonia fue la más concurrida que se había visto en la ciudad.

Poco a poco la figura de Bolívar comenzó a emerger desde las cenizas y el olvido hasta la cima de la admiración. Todos los ciudadanos y pueblos de Venezuela le dedican la plaza mayor. Angostura para a ser Ciudad Bolívar. También Bolívar, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá se honran de haber sido libertador por él. Sin embargo, la herencia política y social que nos dejó permaneció durante mucho más tiempo olvidado y muerto. Desde 1.516 Bolívar propuso al Congreso la libertad de los esclavos. Mucho rogó, insistió y batalló.

“La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante, sólo habrá en Venezuela una clase de hombre, todos serán ciudadanos”

Bolívar murió sin haber visto realizado su deseo. Hasta 1.854 durante la presidencia de José Gregorio Monagas, no se promulgó la ley que abolía la esclavitud en Venezuela.

Lo mismo sucedió con el campesinos.

Bolívar quiso recortar los grandes latifundios, herencia de los conquistadores y encomendar de la colonia y se propuso que todos los venezolanos que trabajasen el campo fueran propietarios. Con cuyos medios tuvo que esperar hasta que en 1.960, el Congreso promulgaría la primera ley de Reforma Agraria que todavía resulta corta, tímida e insuficiente.

TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE LA OBRA DE SIMÓN BOLÍVAR

Simón Bolívar es recordado como el LIBERTADOR , Título otorgado por el pueblo de Caracas durante la independencia.

Fue un ilustre político, orador, pensador y escritor.

Libertó a los países que formaron la Gran Colombia, hoy Colombia, Venezuela y Ecuador. También a Bolivia y a Perú.

El sueño bolivariano se expresa en su profundo amor por la unión de los países americanos en una sola República Libre y Democrática.

"...os pido, os ruego permanecer unidos, para que no seáis los asesinos de la Patria y vuestros propios verdugos".

ACTUACIÓN POLÍTICO – MILITAR DE SIMÓN BOLÍVAR

La Junta constituida el 19 de abril de 1.810 lo envía en comisión a Europa en busca de apoyo; comienza su actividad pública y política en pro de la independencia de Venezuela. Va en misión diplomática a Londres, Inglaterra. Caída la Primera República, se refugia en la Nueva Granada, donde da muestras de su genio militar y político. Restablecida la República, recibe el honroso título de Libertador y es ascendido a General en Jefe.

Fracasada la Segunda República, dirige la dramática Emigración a Oriente.

Se establece en la Nueva Granada y luego viaja a Jamaica, en 1815, donde escribe su memorable Carta a Jamaica. Pasa a Haití y organiza en 1.816, la Expedición de Los Cayos.

En 1.819 está en Guayana e instala el Congreso de Angostura , ante él, lee su celebrado Discurso de Angostura. Presenta un proyecto de Constitución para la República de Colombia (La Gran Colombia). Efectúa el arriesgado Paso de los Andes, que le permite realizar con éxito la Campaña de Boyacá y liberar a la Nueva Granada.

En 1.821 efectúa la Campaña de Carabobo, que concluye con la liberación de Venezuela. Emprende la Campaña del Sur; con las derrotas que sufren los realistas en Bomboná, Pichincha, Junín y Ayacucho, acaba la dominación española en Suramérica.

Pero su actuación no se circunscribe sólo a lo militar y a lo político. Su obra trasciende a otros asuntos que dan prosperidad a las naciones. Bolívar quizás sea el primer conservacionista de América, debido a la amplia acción que desplegó en ese campo. Promovió los diversos sectores de la producción: agricultura, ganadería, minería, industria y comercio. Todo sin olvidar la protección del ambiente, particularmente a los recursos naturales. Parecía querer alcanzar el objetivo a desarrollar una economía próspera en un ambiente sano. Para lograrlo dictó normas, resoluciones y decretos, que tenían éstas finalidades:

Crear la "Sociedad Económica: Los Amigos del País", para el fomento de la economía.

Promover la reforma agraria, para llevar la justicia social al cultivador de la tierra.

Vender tierra públicas, eliminar tasas y conceder créditos agrícolas.

Liberar el comercio de ganado vacuno y prohibir la exportación de otros ganados.

Propiciar el uso racional de la riqueza forestal de la nación, de los ríos y de los suelos.

Levantar censos agrarios que permitieron conocer ampliamente el estado del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com