ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Ludoteca


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO

La escuela constituye un espacio donde se convive con otros, junto a/ y con quienes se construyen múltiples y diversos aprendizajes. Se aprenden conocimientos y “modos de estar”, se aprende a compartir espacios, tiempos y materiales; y se ponen en juego regulaciones y relaciones con la autoridad.

Un gran desafío de la escuela es la formación de sujetos que busquen el bien propio y el de los demás, capaces de comprender, enriquecer y transformar el mundo en cooperación con otros durante toda su vida.

Los niños necesitan de otros para aprender y comprender el mundo que los rodea. La presencia del adulto, y especialmente del que asume el rol de enseñar, es fundamental para acompañar su formación. La escuela ayuda y acompaña en la medida que atiende a las necesidades de los niños y ofrece oportunidades para el desarrollo de acciones, la construcción de significados, la comunicación de deseos, la expresión de sentimientos, de manera que se constituyan en sujetos sociales con derecho a ser escuchados, atendidos, amados y capaces de jugar, crear y disfrutar del tiempo compartido con otros.

“El Art. 31 de la Convención sobre los Derechos del niño afirma: “el niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar de actividades artísticas y lúdicas”. Desde este marco…, se refuerza el concepto de juego como derecho del niño y se lo valora como instancia para que los niños construyan conocimientos, desarrollen actitudes, y se apropien de normas (…) Jugar implica y demanda procesos de análisis, de combinación. De comparación de acciones, de selección de materiales a partir de determinados criterios y de producción de argumentos. Para jugar un juego con otros, hay que comparar acciones para diseñar estrategias, tener en mente las reglas y objetivos del juego que ofician de parámetros de las acciones y es indispensable ponerse de acuerdo con respecto a las reglas ates de empezar a jugar. Para lograrlo, hay que explicar- de tal modo que los otros entiendan- el propio punto de vista, comprender el de los demás y construir conjuntamente una posición común”. ( Diseño Curricular para la educación primaria. 2.3 “ El juego en la educación primaria- Conceptualizaciones fundamentales. Pág. 12.)

En este sentido, una herramienta importante, lo constituye la creación y construcción de la ludoteca áulica y del patio, que responde a la búsqueda de espacios de juego planteados y diseñados para el desarrollo integral de la persona del niño, ofreciendo materiales lúdicos, juguetes creativos y orientaciones necesarias para el desarrollo de los juegos.

Ludoteca áulica: constituida por materiales, juegos elementos lúdicos de salón.

El aula debe constituirse en un espacio recreativo donde los niños puedan expresarse libremente, explorar y disfrutar de una actividad que le produzca placer, y le brinde la posibilidad de expresarse desde lo motriz, explorando su cuerpo y vivenciando sus límites y posibilidades.

Ludoteca del patio: conformada por juegos y juguetes que requieren un mayor espacio físico y tiempo, y la posibilidad de usarlos de manera colectiva o individual.

El patio y el recreo constituyen un espacio importante para realizar experiencias y el desarrollo social y de la autonomía del niño.

Para esto es necesario realizar cambios profundos en las condiciones materiales (juegos, estructuras lúdicas) como en las condiciones organizativas. Los recreos deben ser recreos activos que impliquen un reordenamiento de las costumbres, la forma de organizarse, la duración, uso de los espacios y posibilidades de movimiento en los mismos.

Esto permitirá construir un clima saludable de convivencia:

- Desarrollando la autoestima: que nace de la confianza en sí mismo y en el otro, y del reconocimiento de sus bondades.

- Previniendo y reduciendo conductas violentas: a través del desarrollo de la autoestima, el dominio del propio cuerpo y de los espacios para la obtención de logros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com