ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto En Ludoteca Municipal


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  6.407 Palabras (26 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 26

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº 10

DR: “OSVALDO ZARINI”

Práctica Professional

Curso: 4º Psicopedagogía.

Profesora: Dicósimo, Andrea.

Ayudante: Louzán, Karina.

Alumna: Paglione, Stefania.

Fecha de entrega: 27 de junio de 2011

PROYECTO DE PRÁCTICAS

Institución:

“Ludoteca Municipal”

INDICE

Pag.

- Fundamentación……………………………………………… 4

- Caracterización del ámbito…………………………………..5

- Marco Teórico…………………………………………………7

- Objetivos………………………………………………………15

- Contenidos…………………………………………………….16

- Expectativas de logro………………………………………...17

- Metodología de trabajo……………………………………….18

- Estrategia y recurso…………………………………………..19

- Acciones………………………………………………………..20

- Cronograma……………………………………………………21

- Evaluación……………………………………………………..22

- Bibliografía……………………………………………………..23

- Anexo…………………………………………………………...24

FUNDAMENTACIÓN

A partir de lo observado en la institución se puede visualizar que, los niños que allí concurren cuyas edades va de los 3 años a los 9, en lo referido a la oralidad, están en un nivel muy heterogéneo, hay niños que tienen un lenguaje muy rico, usan términos muy precisos y un vocabulario elevado para su edad y otros a los que les cuesta comunicarse, usan pocas palabras y muchas veces las pronuncian mal; es por esto que se pensó en un proyecto que pueda potenciar las fortalezas de algunos niños para ayudar a los otros.

El proyecto va a consistir en distintos tipos de juegos en donde tendrán que expresarse, poner en palabras sus pensamientos, sensaciones, sentimientos y experiencias cotidianas, escucharse entre sí, usar la imaginación, la creatividad. Esto les permitirá enriquecer todas las funciones relacionadas con la capacidad oral.

La posibilidad de abrirles un espacio para la comunicación, además de propiciarles herramientas para el desarrollo o mejora de su lenguaje, les dará a los niños un lugar en el cual podrán expresarse, contar los que les pasa, lo que les ha sucedido,

Este espacio también será de relevancia para el desarrollo integral de cada sujeto.

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. La mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas.

Desde la psicopedagogía preventiva el trabajo con el lenguaje oral es de gran importancia dado que éste es la base fundamental de la comunicación, el punto de partida para la lecto-escritura. Además se generarán inquietudes en los niños que harán que éstos acudan a sus experiencias pasadas, es decir, a sus conocimientos previos.

Por estos y otros motivos que se mencionan posteriormente es de vital importancia el desarrollo de la lengua oral a edades tempranas, debido a que aporta beneficios para el desarrollo integral de los niños, en términos de aspectos emocionales, cognitivos y sociales, siendo consecuencia de esto el buen manejo de la lengua oral, que tiende a perdurar para toda la vida y es la base para una buena comunicación.

CARACTERÍSTICAS DEL ÁMBITO

La Ludoteca es un espacio público, depende de la Dirección de Desarrollo Social Municipal y actualmente está bajo la Dirección de Juventud; con ésta última comparten el edificio.

Ésta institución, ubicada en 11 de septiembre 1538, entre Arana y Machado, no posee fines de lucro y su acceso es libre a toda la comunidad de Tandil.

Acuden allí niños y niñas cuya edad oscila entre 3 (si ya han dejado los pañales) y 9 años que pueden ser, derivados ya sea de la escuela, jardín, o de algún profesional o, simplemente con el fin de realizar una actividad recreativa.

En ésta institución además de trabajar con dos grupos de niños, reciben o realizan visitas a instituciones con la finalidad de trabajar en forma conjunta, en diferentes proyectos como los que a continuación se mencionan: derechos, valores y deberes; educación alimentaría; alfabetización lúdica; juegoteca; entre otros. Como esta institución atiende a la demanda que se presenta, éste año han implementado un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com