ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Gimnacia Cerebral


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  6.507 Palabras (27 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 27

FASE I. ANÁLISIS COYUNTURAL

Diagnóstico del Contexto Educativo

El “Taller Laboral de Educación Nacional Sucre” fue creada el trece (13) de noviembre de 2005. Por la zona educativa del estado Aragua, para dar respuesta a una población de jóvenes con necesidades educativas especiales con la finalidad de brindar atención educativa integral a jóvenes y adultos a partir de los quince (15) años de edad, que viven en el municipio Sucre. La primera gestión fue ubicar un espacio para el funcionamiento de tel sucre, el cual inicio sus labores en el centro de arte, creación, “Tulio Febles Cordero”, esta institución es independiente de la gobernación del estado. Donde funciona por un corto periodo y luego estuvo en situación ambulatoria en las calles hasta obtener un pequeño espacio en la E.B.E “Saúl Albano Moreno” de tamborito. Se atendió a una población de treinta y tres (33) participantes con escasos recursos por tres (3) años escolares.

Actualmente funciona en una casa tipo quinta con una matrícula de 93 participantes con discapacidad cognitiva, motora, autismo, síndrome de Down, funcional y visual, entre otras.

Actualmente trabajan siete (7) especialistas dos (2) maestros de apoyo, seis (6) vinculantes, personal obrero y de cocina, coordinadora del PAE, una directora y una subdirectora.

También la institución cuenta con manos a la siembra y con siete (7) talleres laborales:

- Taller de tejido.

- Taller de cocina.

- Taller de arcilla.

- Taller de bisutería.

- Taller artesanal.

- Taller de carpintería.

- Taller de serigrafía.

Se encuentra ubicada en la urbanización Francisco de Miranda, calle Cagua cruce con Bolívar # 07/13/01 Funda Cagua.

- Al norte: la casa de los jubilados imadefor.

- Al sur: la cancha y el parque grande.

- Al este: una herrería.

- Al oeste: el cerro empalao.

Para llegar al taller entrando por el semáforo de punto fresco, se debe transitar una cuadra y cruzar a la derecha en la primera esquina hasta llegar a una señalización de color amarillo.

En el taller de tejido laboral se cuenta con una matrícula de catorce (14) escolares con diferentes tipos de discapacidades, con edades comprendidas entre los diecisiete (17) a los treinta y siete (37) años de edad. Es atendido por el profesor Antonio con compromiso visual, la docente de apoyo Adelaida, y la vinculante Sonia Cornivel.

El espacio es pequeño para realizar las actividades recreativas o lúdicas, entre otro tipo de actividades. Los escolares no prestan atención adecuada y se muestran distraídos por lo cual hay que repetir las instrucciones en repetidas ocasiones. No siguen instrucciones y se distraen con facilidad.

Misión

Educar para la vida brindando formación integral, orientada al trabajo, a una población de jóvenes y adultos con necesidades especiales, atendiendo a la diversidad con una visión holística y una concepción humanista social para su integración de la personalidad y conciencia ciudadana.

Visión

El taller de educación laboral sucre pretende ser una institución educativa integral, orientada al trabajo, para jóvenes y adultos con necesidades especiales donde convergen e interactúen la familia, la comunidad y todo el contexto social respetando, sus diferencias individuales, los valores y derechos que rigen nuestra sociedad.

Diagnóstico del Contexto de la Comunidad.

Tomando en consideración la historia personal de la vida pasada sobre la comunidad; la señora Mercedes Torrealba, vecina de esta urbanización. Para el año 1995, se tiene conocimiento de la población de Cagua y especialmente el grupo de magisterio, de que se iba a construir un conjunto residencial para la clase media en los terrenos de lo que se llamó hacienda “El Bitoque”, cuyos propietarios originarios eran portugueses, que tenían sembradíos de plátanos y cambures. La construcción de este conjunto residencial tardo cinco (5) años para su culminación. Su nombre original fue; urbanización “El Bitoque”, pero una vez habitada un grupo de docentes propuso el nombre de Francisco de Miranda, en honor a este prócer de la independencia, siendo esta propuesta aceptada por el resto de los habitantes en ese momento y llevada a las oficinas de Funda Cagua. Nombre que actualmente tiene; este hecho origino desarrollos urbanísticos en la ciudad de Cagua. El Taller de Educación Laboral Nacional Sucre, está ubicado en la urbanización Francisco de Miranda (Funda Cagua), en la avenida Bolívar cruce con calle Cagua.

Diagnóstico del Contexto Familiar.

Las familias se benefician actualmente de las bodegas, mercales, CDI. La institución no es centro de votación. Actualmente se cuenta con el beneficio de desayuno, almuerzo y jugos, la institución no cuenta con ningún tipo de misiones, no hacen vida en cuanto a los partidos políticos.

Se observa que un 40% de personas son chavistas, y el restante opositores. Cuenta con un consejo comunal activo en su totalidad; el consejo comunal está integrado por todos los comités, tales como: habitad y vivienda, comité de abuelos, comité de salud; educación, entre otros.

Se observa la preparación de los habitantes de clase media el 70% son del ministerio de Educación, universitarios, profesionales, la mayoría trabaja con tortas, helados, empanadas, cachaperas, bodegas; siendo ellos mismos los propietarios de dichos negocios.

Cuentan con el servicio de un (1) barrio adentro y un (1) CDI; el cual está ubicado en tamborito, La comunidad se beneficia de las distintas misiones tales como: Rivas, Sucre, entre otras. Y un mercal grande que también funciona en ese mismo lugar.

Cuadro de Contradicciones.

CAUSAS CONTRADICCIÓN CONSECUENCIAS

Falta de atención en los alumnos Los alumnos no prestan atención adecuada y se muestran distraídos. Bajo rendimiento escolar, presencia de conducta inadecuada.

Ausencia de estrategias por parte del docente, para obtener la atención absoluta de los alumnos y lograr el dominio del grupo. Los alumnos no muestran iniciativa al realizar las actividades por eso se distraen en clase. Poco alcance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com